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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El relato como género literario
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Autor Mensaje
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es gracioso, hace poco leía a Rubén Darío. De sus manos de marqués sale poesía con carga narrativa y relato breve, o cuento, donde introduce juegos formales poéticos (en mi opinión es en este género donde su talento poético alcanza las mayores cotas).
Cercano a la poesía en prosa. Rubén apuntaba a una experiencia artística total fundiendo los dos géneros.
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Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6717
Ubicación: Por pentecónteras

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces, Semíramis, ¿te parece o no te parece un relato el ejemplo que ha puesto Caliban?

¿Esto es un relato?:

Aquel famoso ninja, cuya pretensión era cambiar la katana por la pluma para lograr ser un buen haijin, comenzó el noble ritual de suicidio al descubrir que su último poema, escrito bajo los efectos del sake, no había sido precisamente un haiku.

Y si lo fuera, ¿en qué se diferencia, narrativamente hablando, a millones de poemas?
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Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5307
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo con Semíramis (qué bien se explica esta chica siempre).

Creo que un relato tiene que tener un nudo, aunque el desenlace esté escrito con ambigüedad.
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Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
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Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí el ejemplo de Caliban es claramente un relato. Nos narra un suicidio, y una despedida previa, la carta. Al ser un micro son simplemente apuntes, que el lector llena luego.
Tu ejemplo tambien me parece relato, en esas dos líneas nos habla de una vocación, la de escritor, truncada, porque no le salen haikus, que lleva al prota al suicidio.
Ambos cumplen con la finalidad de relato. A mí, personalmente, los micros me dejan a medias, pero es por otros temas relacionados con un gusto personal, en semejante extensión no puedes desarrollar temas lo bastante para mi gusto, ni plantear situaciones realmente relevantes. Son como las citas, buenas como punto de partida, nada más. Y nada menos, claro, va en gustos.

En cuanto a lo que comentas de muchos poemas, ya he dicho que los hay que cuentan historias, pero no creo que sea la vocación principal de la poesía. O no lo que la define per se.
Hay poemas que solo "cantan" las excelencias o las carencias de algo, que dibujan para nosotros objetos, situaciones o sentimientos, que recrean un pensamiento y lo hacen madurar...
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Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1241
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Y en cuanto a la extensión, habrá relato breve, corto, largo, novela corta, novela... sin que tenga que haber entre ellos una diferenciación en otros aspectos. El sentido común debería definir que, por ejemplo en dos folios, no puedo meter uno y medio de descripción y ambientación. Igual que en 400 páginas puedo explayarme a gusto. Y en los dos folios 15 personajes entran muy apretados, igual que más de uno o dos escenarios. En 400 tengo espacio para que mis personajes se muevan y actúen, incluso que evolucionen. Y así hasta el final.

Has dado en el clavo. Ahí está el detalle.
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6717
Ubicación: Por pentecónteras

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
" Hay una mesa y una silla que usé para escribir mi última carta antes de volarme la tapa de los sesos"


Sí, Semíiiiiramis, nos puede parecer un relato. Pero, por favor, y no es pregunta retórica, es que no lo veo y me gustaría clarificarme, ¿dónde está el nudo y el desarrollo? Incluso, ¿dónde está la introducción?
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, he hecho trampas, porque en un microrrelato, el nudo se lía solo en la mente del lector. He ahí el motivo de su interesante "formato". Digamos que es un nudo "elíptico". Nótese que tu cerebro lo busca, no obstante, cosa que no ocurre en los otros dos enunciados, (por eso reconoces que ahí hay un relato) ya que necesita un nexo entre la introducción "Hay una una silla y una mesa" y el desenlace "volarme la tapa de los sesos". Esa carencia hace que la lectura de microrrelatos sea una experiencia tan desconcertante pero tan sugerente.

En cuanto a la poesía, los más grandes relatos jamás concebidos tenían forma de poemas.
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6717
Ubicación: Por pentecónteras

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, eso lo entiendo (aunque para un servidor la introducción también sea elíptica), pero no parece tan tramposo. Quiero decir que ¿el mictorelato se diferencia del relato en esa elipsis o solamente en el tamaño?
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Sí, eso lo entiendo (aunque para un servidor la introducción también sea elíptica), pero no parece tan tramposo. Quiero decir que ¿el mictorelato se diferencia del relato en esa elipsis o solamente en el tamaño?


En mi experiencia y mi opinión, es esa elipsis lo que diferencia un microrrelato de un cuento muy corto.
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6717
Ubicación: Por pentecónteras

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ajajá... Gracias, Caliban.
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caliban66



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MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 7:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Gracias? ¿Cómo que gracias? ¿Nadie más va a opinar? No me dejéis con esta responsabilidad, j*d*r. Shocked
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Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
Allá tú, fuiste tú quien decidió suicidarse tras haber escrito tu carta en la mesa de esta casa Wink
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6717
Ubicación: Por pentecónteras

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je... Supongo que sí, Calibán. Yo es que no puedo opinar más acerca de lo que has dicho, porque estoy de acuerdo (a lo mejor mañana no). Yo, más o menos, he entendido eso de "En mi experiencia y mi opinión, es esa elipsis lo que diferencia un microrrelato de un cuento muy corto" como "el microrelato puede eludir, presuponer, hacer que el lector se imagine el nudo, etc., mientras que en el cuento corto el proceso introducción-nudo-desenlace ha de estar presente. Y como al microrelato lo considero un relato, y al cuento corto, cuento, pues entiendo que eso que algunos opinan de la diferenciación entre el cuento y el relato puede que sea cierto.
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Hahael



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Mensajes: 2224
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Javi en su definición de relato. Estoy comenzando a leer los 'relatos' del V concurso. Muchos parecen 'crónicas', que me dejan bastante frío. Pero hay una pequeña joya de dos páginas, donde, por lo sabido, no aparece presentación, ni nudo. Tan solo el desenlace. 'La egoísta'. Un verdadero relato.
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Lucie



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Mensajes: 3367
Ubicación: El Norte

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 1:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Coincido con Javi en su definición de relato. Estoy comenzando a leer los 'relatos' del V concurso. Muchos parecen 'crónicas', que me dejan bastante frío. Pero hay una pequeña joya de dos páginas, donde, por lo sabido, no aparece presentación, ni nudo. Tan solo el desenlace. 'La egoísta'. Un verdadero relato.


Pues yo no estoy deacuerdo. Creo que ese relato tiene esas tres partes y está perfectamente articulado.

introducción: presentación del personaje, su situación.
nudo: percepción de sus hijos, sentimientos, dudas.
desenlace: lo que ocurre al final a la protagonista con las reacciones externas
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