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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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Raskolnikov
Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
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Publicado: Sab Dic 08, 2012 5:18 pm Título del mensaje: |
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Pero bueno ¡esto es spam!
Spam, spam, bacon, spam... |
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Pamplinas
Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
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Publicado: Mie Dic 19, 2012 2:12 pm Título del mensaje: |
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pedrillo71 escribió: |
Esta bien escrito, con un lenguaje ágil. Pero la historia no acabo de pillarla demasiado bien. Hay un expediente x o algo así... Lo de Houdini abre boca para algo más interesante y luego se queda en agua de borrajas. Buen estilo pero la historia no me convence mucho. |
Coincido con Pedrillo, no sé si es que no he prestado la suficiente atención, pero no termino de captar la historia. Me ha pasado exactamente lo mismo con lo de Houdini.
El relato, eso sí, está muy bien escrito. Creo que volveré a leerlo otra vez. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
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Gilles de Blaise
Registrado: 04 Ene 2012 Mensajes: 121 Ubicación: Oppidum Noega
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Publicado: Vie Dic 21, 2012 10:38 pm Título del mensaje: |
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Bueno, bueno.
Hasta ahora, el mejor de los que llevo leídos (no te ufanes, querido autor, que llevo ocho). Es de lo más original que he leido si añadimos también la edición anterior. Confieso que no conocía a Hodgson, pero debe ser fascinante.
El primer capítulo, el de Houdini, tiene la virtud de que engancha. Por una parte, probablemente, por el personaje en sí, carismático donde los haya. Pero tan importante o más que el personaje es el estilo empleado. A partir de ahí, ya me ganó para el resto del relato.
Luego se vuelve algo más farragoso, por el estilo empleado. Quizá un remedo del propio Hodgson. Ya digo que no he leido nada suyo, pero por comparación con Lovecraft, me lo parece.
No obstante, la historia es de lo más intrigante e interesante.
Pero tampoco puedo dejar pasar que el texto necesita un contundente pulido. En ocasiones me he vuelto un poco loco con la puntuación, ortografía y demás. Lo siento, pero para mí es necesario mantener un nivel mínimo en ese sentido, cuando quieres optar a un premio en un certamen literario. Bien es cierto que sin historia, sin argumento, no tenemos nada. Pero para construir esta historia, nuestras herramientas son las palabras y el buen uso del lenguaje.
Estas deficiencias, no importantes en sí por graves, sino por reincidencia, tiran hacia abajo la nota final del relato.
Por cierto, es una pena que la ortografía solo reste un punto en la prueba de la selectividad. Así nos va, luego. _________________ Si vis pacem, para bellum |
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Ricardo Corazón de León
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
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Publicado: Jue Dic 27, 2012 7:24 pm Título del mensaje: |
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Otro que releo y me convence para mis votaciones. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
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CalpurniaT
Registrado: 26 Ago 2011 Mensajes: 2226 Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...
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Publicado: Lun Ene 14, 2013 10:21 pm Título del mensaje: |
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Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!.
Lo que me ha gustado más en este relato:
(1)Tema muy, pero que muy original, (2) Me ha gustado mucho este relato, porque tiene 3 protagonistas principales aunque con diferente presencia: Houdini, Hodgson, Kelvin. Los tres son imprescindibles pues sin ellos no existe la Historia, y están conectados de forma sutil pero absolutamente certera: con la difamación por parte de Houdini del negocio de Hodgson lo empujó a la escritura y a la redacción de obras fantásticas imprescindibles. En ello estaba cuando leyó un artículo de Kelvin en el que teorizaba sobre la desaparación del sol, y se creó en su mente la mejor obra de su vida. Por tanto, aunque el Hodgson es el centro, sin Houdini y sin Kelvin, su vida no habría sido igual. Yo lo he entendido así, y no tengo datos sobre la biografía de Kelvin, Houdini, Hodgson como para suponer que todo ocurrió así, la parte Histórica no puedo juzgarla en su totalidad, pero me han gustado estas "casualidades del universo" , de hecho me encantan y creo que se dan más de lo que somos conscientes.
Lo que menos me ha gustado en este relato:(1) Me ha sorprendido la creencia fervorosa de Kelvin, no por ser científico sino porque su discurso tiene tanto contenido religioso como científico y me cuesta ver cómo se amalgaman ambos, pero aquí repito lo dicho antes, no tengo información real de los personajes y no puedo negar que fuese así. No es incompatible ser científico y creyente. El personaje de Kelvin me ha gustado mucho porque hablaba con su propia voz, (2) Hodgson, sin embargo y aún siendo, para mi, el principal en la historia, no tiene voz propia. Me explico: se explica su historia, de forma detallada y es muy interesante pero él por si mismo no está, la escena con su madre es muy tierna, y sabemos que se casó pero nada de su vida, y ahí es donde me ha bajado el relato. Y repito que me ha gustado mucho. (3) Houdini tiene el papel que tiene y no necesito saber más.
Un saludillo
CalpurniaT _________________ "Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS....... |
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caliban66
Registrado: 30 Nov 2008 Mensajes: 3227
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Publicado: Lun Feb 11, 2013 2:34 pm Título del mensaje: |
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Saludos. Dejo aquí mi tradicional “cómo se hizo”, por si a alguien le resulta útil o interesante. “El hombre de niebla” se gestó durante la lectura de los primeros capítulos de “The night land”. El libro me parece una obra fascinante. En internet leí una referencia sobre la teoría de Kelvin en la que se basó Hodgson para situar el escenario temporal y todo ello me pareció asombroso, porque William era un hombre prácticamente autodidacta y crear una obra así tiene un mérito impresionante. Precisamente ese proceso de creación es el que he intentado plasmar en el relato. Obviamente no quedan registro de esos días, así que me dediqué a hacer “ingeniería inversa” de su libro. Creo que he llegado a comprender el cerebro de este autor bastante bien, sobre todo fijándome en aquello que él explicaba con más detalle y en lo que esbozaba apenas con unas pocas palabras. Hodgson era un escritor preciso. Hizo un gran esfuerzo por lograr que su historia fuera plausible y, al mismo tiempo, supo introducir criaturas fantásticas y terroríficas. El concepto subyacente al guardián del sur (el bicho que se mueve muy despacio y que ha tardado siglos en acercarse a la Pirámide) es sobrecogedor. Y especialmente me encantó el hombre de niebla, que apenas aparece en dos frases, pero que me hizo mucho “tilín”.
Sobre Houdini: bien, la anécdota es real. En el texto, intenté darle la misma función que la palabra “SEXO” sobre esos carteles que se pusieron de moda hace mucho tiempo, en los que bajo esa palabra se seguía: “Bien, ahora que ya tengo tu atención, bla bla bla”. Houdini es un señuelo. Intentaba crear cierta expectación en el lector, sugestionarlo para retomar el resto del texto desde la perspectiva del misterio. Vi por los comentarios que con algunos lectores sí ha funcionado esa sugestión y con otros, sólo ha causado confusión y decepción por no cerrar la historia en ese punto. Bien, de hecho, considero que la historia está cerrada (Semíramis, CalpurinaT y algunos más lo vieron claro) desde el momento en que explico que fue una de las causas por la que su negocio cerró y tuvo que ponerse a escribir. No pude transmitirlo así a todos los lectores, sin embargo. Lo que, en mi opinión, explica por qué esto es más que un certamen: es un laboratorio literario extremadamente potente. Pruebas cosas y observas las reacciones en los lectores en primera mano y de forma totalmente sincera debido al anonimato. Para un autor aficionado, esto tiene un valor incalculable.
Sobre Kelvin, consideré que tenía que meterlo de esa manera. Situaba el contexto histórico. Pues era ahí donde intentaba satisfacer las bases del concurso: “The night land” no podría haber sido escrito antes ni después, sino en ese momento en el que se desconoce la energía de las estrellas, pero también un momento en el que los conocimientos científicos son divulgados en diferentes publicaciones y están al alcance de muchos. Pensé en mezclarlo en la escena del despacho de Hodgson. Pero, ¿sabéis qué? Creo que no hubiera funcionado. Hubiera roto el ritmo de la escena. Decidí sacarlo fuera, justo después de lo de Houdini, también para crear esa expectación, un pensar: “¿qué demonios es esto?”. Además, quise prestar esa atención a la base científica del relato en “homenaje” a mi anterior relato de Einstein. Intenté dar ese “sello” personal. Yo os planteo esta pregunta: ¿Os hubierais enfrentado al tercer capítulo, el del despacho, con la misma expectación sin alguno de los dos capítulos anteriores? Yo creo que cambiaría bastante. Sin embargo, después de releerlo, coincido en que es el capítulo que requiere más revisión. Llega a hacerse farragoso. Por cierto, Kelvin sí presentó esa curiosa contradicción entre hombre de ciencia y religión.
La escena del despacho quise escribirla creando “silencio” en la mente del lector. Por eso salté al tiempo presente. Veréis, en “2001”, de Kubric, hay un cambio parecido cuando encuentran el monolito en la luna y éste empieza a pitar de esa manera tan irritante. La siguiente escena no tiene apenas sonido y es el plácido día a día dentro de la nave de HAL. Ése es el efecto que intenté crear. Tenía que contar la vida de Hodgson, pero a partir de la “inmovilidad” de la escena. Por eso fui recorriendo su despacho, imaginando los objetos que me permitían contar lo que narraba de su vida. Él sí era aficionado a la fotografía, lo que me facilitó mucho contar sus experiencias a partir de su colección personal de fotos (que, por cierto, es real). Lo que no pude documentar lo cumplimenté con mi experiencia personal sobre la inspiración, la búsqueda de información y la redacción. En el párrafo que comienza con “William suspira y se lleva las manos a las sienes”… Bien, era yo el que acababa de hacerlo.
Sobre la última escena, mi intención era narrar fríamente su muerte y listo. Lo de El Que Camina en Silencio fue una de esas ocurrencias que se te vienen a la mente cuando estas escribiendo. De hecho, llegué a escribir “[…] no está solo. Alguien mira por encima del borde, vigilando al enemigo”. Yo intentaba crear un último diálogo de Hodgson con un soldado anónimo antes de que muriera. Sin embargo, el soldado no respondió, y ¡zas! La inspiración llegó. Hodgson termina transportado delicadamente tras su muerte por una de sus creaciones: un hombre de niebla. Me gusta pensar que cuando morimos, nuestros personajes nos esperan y nos hacen lo que les hemos hecho a ellos. No intenté aportar ciencia-ficción ni fantasía, sino un final poético a su muerte. Sólo poesía.
Me alegró mucho que gustara a tantos. Mi relato de Einstein ha sido uno de mis favoritos y sin embargo no tuvo muy buena acogida el año pasado. No tenía muchas expectativas con este. Nunca pude imaginar que los lectores encontraran tantos niveles de lectura en “El hombre de niebla”, como la dimensión fantástica del relato. Era algo que no pretendía y que, sin embargo, vosotros la habéis encontrado. Como autor, os agradezco mucho vuestros comentarios. Me han sido muy útiles.
Es cierto que tenía que haber pulido más el texto, pero con los tres niños en casa, escribir es una agonía. Tuve que borrar muchos “pllloppop” o “qwwwweeeee” (grupos de teclas vecinas que mi Valentín golpeaba aleatoriamente). Soy un escritor estresado.
Por último, quisiera aclarar que “El hombre de niebla”, además de un homenaje a un autor poco conocido pero excelente, es también la historia de un libro asombroso. “The night land”, en mi opinión, no tiene parangón. Así que si alguien se anima a leerlo, o cualquier otra obra de Hodgson después del concurso, me alegraré mucho. Y él también lo hará. Os recompensará con creces. Después de todo, fue, y será siempre, uno de los nuestros. |
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Javi_LR
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 6732
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Publicado: Lun Feb 11, 2013 2:39 pm Título del mensaje: |
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Enhorabuena, Calibán. Te unes al club de los que repiten. Un placer.
(Ya me sufrirás como bien sabes, ¡muahahahahaaa) _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
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caliban66
Registrado: 30 Nov 2008 Mensajes: 3227
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Publicado: Lun Feb 11, 2013 3:12 pm Título del mensaje: |
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Javi_LR escribió: |
Enhorabuena, Calibán. Te unes al club de los que repiten. Un placer.
(Ya me sufrirás como bien sabes, ¡muahahahahaaa) |
Tranqui, esta vez tengo a mis tres pequeños correctores añadiendo "pollopps" y "qweewqs" donde "haygan" falta. |
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Semíramis
Registrado: 16 Nov 2010 Mensajes: 2948
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Publicado: Lun Feb 11, 2013 3:15 pm Título del mensaje: |
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Este año pude leer poquísimos relatos. Me fui guiando, unas veces por los comentarios que tenía, otras por el puro azar de caer ahí y otras, como en este caso, por lo sugestivo de los títulos.
Ya sabes que me encantó. En general. Pero sobre todo me quedo con la forma de contar el misterioso y oscuro proceso de creación escritoril
Enhorabuena. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39655
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Raskolnikov
Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
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Publicado: Lun Feb 11, 2013 7:16 pm Título del mensaje: |
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Mi más sincera enhorabuena Calibán. Me encantó el relato.
Sigue así |
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juanrio
Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10766 Ubicación: Vicus Albus
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Publicado: Lun Feb 11, 2013 7:37 pm Título del mensaje: |
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Uno de los relatos que mas me llegó cuando lo leí por primera vez. Esa mezcla de Houdini, aunque haya resultado un McGuffin, Hodgson, Kelvin, muy acertado. Este es el comentario que hice del mismo en otro foro, mas privado:
Me ha encantado este relato aunque encuentro que requiere mucha labor en el pulido, tanto en puntuación como en la parte de Kelvin. Por otro lado me sitúa muy bien. Houdini libró una lucha toda su vida contra el espiritismo y similares y comienza la narración poniendo uno frente a otro al escapista y el escritor. Kelvin es un científico puro que no cree en teorías supuestamente acientíficas y el protagonista es justo lo contrario, con una vida que no acaba de arrancar hasta que topa con la literatura. Me gusta ese final en las trincheras también, el traslado hacia la muerte acompañado por otros caminantes. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
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Hahael
Registrado: 03 Dic 2011 Mensajes: 3498
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Publicado: Lun Feb 11, 2013 8:37 pm Título del mensaje: |
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¡Enhorabuena caliban! No estaba entre mis seleccionados, se quedó ahí en las puertas. |
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ignacio el argentino
Registrado: 09 Feb 2007 Mensajes: 1316 Ubicación: Lagash
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Sila
Registrado: 18 Oct 2010 Mensajes: 621 Ubicación: Liao con las rotondas
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Publicado: Mar Feb 12, 2013 8:17 am Título del mensaje: |
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Muy buen relato Caliban, estuviste entre mis votados, me encantó tu prosa, me gustó tu indefinición porque me seducen los relatos que dejan puertas abiertas. En definitiva, felicidades. |
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