Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El hombre de la niebla
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: El hombre de la niebla Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/El%20hombre%20de%20niebla%20-%20Laab%20Damma.doc



Un relato extraño. Excelentemente escrito, atrapa con una prosa envolvente que introduce al lector en una historia...que me desconcierta. Me faltan conocimientos para situar debidamente al personaje principal, y a pesar de eso me he implicado por completo en la trama.

Y es curioso, porque no consigo situarla debidamente, ni terminar de comprenderla, más allá de la fascinación por la noche que no acaba...

En todo caso, el autor destaca notablemente.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato complejo, profundo, lleno de misterio y con un toque fantástico muy logrado. Lo encuentro en algunos momentos relativamente dificil de leer, de comprender. Sin embargo reconozco un buen uso del lenguaje y sobre todo un gran conocimiento del tema por el escritor, que no se queda en la superficie sino que bucea en la mente del protagonista haciéndolo suyo.
Quizás el preámbulo de Houdini y los posteriores segmentos de la obra no enlazan demasiado bien. Hay un salto importante tanto en la redacción como en la acción entre el primer capítulo y los demás y cuesta asimilarlo.
Hay dos párrafos en los que se explica la evolución de la tierra, que me han resultado muy farragosos y excesivamente largo, entorpeciendo la lectura (en mi opinión).
Aún así me parece un relato interesante y que tiene una cierta profundidad. Necesita más de una lectura para empaparse de él.
Interesante, si señor.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
atenea



Registrado: 18 Ago 2011
Mensajes: 485
Ubicación: Complutum

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

me ha gustado su forma de narrar......pero no he entendido nada

me he perdido en las distintas situaciones; no veo forma de hilvanar unas con otras.....no le encuentro sentido.....¿histórico?.....

buena la forma....pero no comprendo el fondo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde mi humilde opinion:

Casi tengo que describir este relato con las mismas palabras que utiliza el autor para hablar de la obra de William Hope Hodgson.

*Tiene facilidad para la prosa y sabe atraer y mantener la atención de sus lectores. Conoce, de manera instintiva, qué hechos pueden interesar más.*

Encadena muy bien los tres personajes principales del relato y por un lado aparece la mágia con Houdini, por otro la ciencia con William Thomson Kelvin y por otro la literatura de fantasia de la mano de William Hope Hodgson. Tres personajes que dan mucho juego si quieres seguir profundizando en sus vidas.

Mi primer relato y pone muy alto el liston, vamos a por el siguiente Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que me crea cierta ambivalencia de sentimientos. Está bien escrito, con una prosa destacada.
En un inicio el autor parece querer engañarnos. Parece que el relato tratará de Houdini pero no es así. Coincido con Iñigo en que existe un cambio en la narración de este primer capítulo con el resto. Uno va adentrándose en la mente de Hodgson, descubriendo la forma en que su obra va surgiendo y resulta realmente creíble y hasta, en ciertos momentos, fascinante.

Ahora bien, creo que las diferentes partes, si bien están conectadas entre sí, no acaban de justificarse (al menos es mi punto de vista). El texto ganaría con algunos diálogos más, para crear algunas variaciones en el ritmo de la narración e impedir que en algunas partes uno active el piloto automático. Y, finalmente, no acabo de ver que el trasfondo histórico sea algo realmente importante en esta trama.

Lo dicho, hay elementos tanto en los pros como en los contras, aunque para mí, pesa más lo primero.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lucie, el autor no nos ha engañado. El título no hace ninguna referencia a Houdini, sino a un personaje del escritor William Hope .

El que en realidad nos ha confundido a sido Uro al poner una imagen de Houdini, con ella nos ha predispuesto a creer que el relato iba sobre él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sança escribió:
Pero Lucie, el autor no nos ha engañado. El título no hace ninguna referencia a Houdini, sino a un personaje del escritor William Hope .

El que en realidad nos ha confundido a sido Uro al poner una imagen de Houdini, con ella nos ha predispuesto a creer que el relato iba sobre él.


No digo que sea un engaño del autor, sino que " parece querer engañarnos". Me refiero con eso a que cuando lees el primer capítulo del relato piensas que éste se centrará en Houdini como protagonista y no es así. El autor juega al despiste, sería una expresión más adecuada a lo que quería decir pero no me expresé del todo correctamente.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 5:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sança escribió:


El que en realidad nos ha confundido a sido Uro.


Que más quisiera yo. Twisted Evil
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto que es un relato complejo, en donde tu imaginación debe poner lo que falta. Aún así, existen saltos difíciles de ajustar. Entiendo, al margen del detalle de Houdini, a un escritor estupendo de historias de ficción que acaba muriendo en la Primera Guerra Mundial. (William Hope Hodgson) La imaginación y las fantasias del protagonista hacen el resto. Esto es lo que he entendido yo.

Está muy bien escrito y el autor lo sabe hacer para que no dejemos la lectura. Muy buena descripción de esas brumas ficticias y personajes oscuros. Sin embargo, parece como si le faltara algo importante.

¿Hasta que punto es histórico? No lo sé...es la biografía de Hodgson.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno he de decir que la forma narrativa me ha gustado mucho, como se ha señalado el autor sabe captar al lector.

Es muy interesante como muestra la vida y angustias de Hodgson uno de los precursores del terror moderno que inspiraría a Lovecraft y otros.

Quizás algo brusco en las transiciones y quizás con algo más sería un relato destacado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este... esta biografía de Hodgson, como comenta Akawi. Pues básicamente es una biografía de este personaje, bien escrita y con buen pulso narrativo en las páginas centrales. De hecho, el inicio queda algo inconexo, aun siendo muy atractivo y atrapándote. Luego, la parte de Lord Kelvin, interesante a su vez, también queda algo inconexa. Como el tramo final. Todo me resulta interesante, bien narrado... pero algo inconexo. Y seguramente me quedaría más descontento si no estuviera tan bien escrito. Porque lo está. Y porque te atrapa.

Pero, ay, algo inconexo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a la opinión de Farsalia. Muy bien escrito, es una delicia leerlo, pero... lo de Houdini no sé muy bien qué aporta al relato. No lo acabo de comprender. Si no fuese por éso, creo que sería un relato de sobresaliente.

De todas formas me ha encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo primero que he pensado al leer este texto es: "Falta Conan Doyle". Sería el eslabón que conectaría los fragmentos y personajes. Y al mismo tiempo fijaría de manera más clara el momento histórico, y la importancia que en aquellos primeros años del siglo XX cobró el espiritualismo, frente a los pragmáticos como Houdini y Kelvin. Para mí está muy bien escrito, aunque esté más del lado de lo fantástico que de lo histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo todavía una opinión formada sobre el relato. Tendré que averiguar del tal Hogdson (era desconocido para í). después podré opiinar mejor sobre el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visto como se están poniendo de eruditos los comentarios este año, voy a pecar de rebelde con un verbo hispano que se conjuga a diario: el relato está escrito que te cagas.
Me ha encantado, volveré a leerlo.
He de decir que hasta el momento creo que el nivel del certamen está muy bien. Y he leído siete.
La prueba este texto. Solo me queda por saber, si los más entendidos me echan un cable o una soga (por lo fantástico del relato) si se le puede atribuir a todas luces el apelativo de "relato histórico", o más bien como, en mi modesta opinión creo, sería un relato fantástico o incluso una introspectiva biografía muy personal.
De todos modos mi enhorabuena al autor y ya son varias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker