Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El hombre de la niebla
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Á mí me ha resultado un relato muy confuso, con varias tramas que no comprendo dónde se unen (yo, al menos, no les encuentro la hilazón).
La parte de Houdini me resulta interesante, misteriosa; creo que mantiene bien la intriga, con el díalogo muy cinematográfico... está muy bien. Pero, luego, el texto hace una deriva brusca hacia el personaje de Lord Kelvin, antes de pasar a ofrecernos todo el universo biográfico del escritor Hope Hodgson... y, la verdad, llegada a ese punto del relato, tengo que volver a empezar.

Confuso. Confused

A mi me pasó lo mismo y viendo los demás comentarios, también lo he dejado para repasar en otro momento. No me quedó muy claro.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de una catarata de elogios, Semiramis dice:
“En cuanto al estilo del texto, todo el relato anda necesitado de un buen pulido que suavice ciertas imperfecciones y le dé brillo: hay algunas cacofonías y algunas palabras que faltan, los diálogos no están bien puntuados, y algunas frases están redactadas de forma que se atascan y no fluyen como podrían.” (Yo agregaría bastantes más peros)

Bueno, en opinión de este humilde lector, cuando abro un libro de un autor que no conozco, a ver si me lo compro, y me encuentro con este tipo de atasco en el uso del lenguaje, cierro el libro y lo dejo en el estante…

Semiramis redondea su sentencia con esto: “Pero eso solo es trabajo”. Vuelvo a disentir, la falta de trabajo de repaso, corrección, maduración, resta calidad literaria y aquí es una de las cosas que procuro encontrar (vaya que este año tenemos varios relatos bien fuertes en esto). La trama, pues, no es suficiente

Stefan Zweig afirmaba que para él no era problema lanzarse con un manuscrito de 800 páginas. Lo difícil venía después: podarlo, pulirlo, perfeccionarlo hasta llevarlo a un texto de 200 páginas o menos. Antes de llegar allí no quedaba satisfecho, porque sabía que aquello no era aún literatura.

De si es histórico o no, la discusión parece ya retórica e imposible por la variedad de apreciaciones, ya dije lo que pensaba en otro hilo y no voy a repetirlo para no parecer fastidioso más de la cuenta.

En resume, si bien no pongo este relato por los suelos, porque algo tiene, no va par mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
La trama, pues, no es suficiente


La ortografía te quita un punto en selectividad.

No seamos más papistas que el Santo Padre. Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Pimiento, parece que vemos la cuestión de distinta forma. Mi comentario respecto del estilo se debe a que, en mi opinión, este relato no tiene errores ortográficos que yo llamaría graves. Más bien señalo sus deficiencias porque me parecen fácilmente subsanables, y porque el relato tiene para mí tantas posibilidades que merece la pena dedicarle ese "pulido", expresión premeditada que quiere significar un poco de lustre, no un arreglo de base. Que podría quedar más bello, sin que ahora sea poco legible.
Y mis parabienes, que no considero incompatibles en absoluto con lo antes dicho, se deben a que a mí me ha parecido realmente una gran historia, donde veo "creación" tanto en la forma (que va más allá del cumplimiento de las normas ortográficas y gramaticales, e incluye el tipo de lenguaje utilizado, la estructura, el ritmo logrado por el tipo de frases e incluso el vocabulario), como en la ambientación y, como dije, en la recreación del proceso de escribir.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de que en caso de ser publicado ya será corregido. Hay faltas y erratas a las que no les doy importancia (la errata es inmortal). Si son muchas, entonces hablamos. Pero pocas veces me pongo a contar faltas... hasta que te encuentras casos clamorosos. Prefiero fijarme en otros aspectos que sí pueden ser catastróficos: estructura, trama, personajes, ritmo, verosimilitud, estilo...

Por otro lado, no comparemos un relato amateur con un libro ya editado. Nadie nace enseñado. Seamos justos con lo que estamos valorando. Sinceros, honestos, criticando lo que haya que criticar. Pero justos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo, Farsalia. No creo que deban pasarse muchas faltas de ortografía, pero respecto a la puntuación, es algo que señalo, pero que solo tomo en cuenta cuando entorpece gravemente la lectura. En este caso en concreto, creo que los defectillos de forma son menores en comparación con las cosas buenas o malas que tiene el relato como tal.

Es absurdo pedir perfección, cuando ni siquiera la encontramos en las obras publicadas como obras maestras Wink
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ejem, ejem!... me voy a meter donde nadie me llama.
Si bien es cierto que estoy de acuerdo con que se haga vista larga ante pequeñas erratas o incluso errores, debido a la condición amater de los autores y por la cuenta que me trae, no estoy tan de acuerdo en que eso no suceda para todos igual.
El silvestre gatito y la escribiente helena, palean de lo lindo a lo mínimo que sus atentas y sapientes miradas se posan en uno. Lo cual veo sano y me parece una de las cosas que más me gustan de este concurso. Lo que me ha resultado extraño es que en este caso, ambos obvien los errores, sin darles importancia, en favor de sus gustos. Está bien lo hacemos todos... pero yo ansiaba mayor equidad en ambos, a los cuales veo (humildemente después de tres años) como iconos carismáticos a la hora de comentar.

Nada tiene que ver esto con el relato en sí, como ya comenté antes lo considero soberbio, de los que más me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, así en general no sabría decirte, son muchos relatos leídos en ya cinco ediciones del concurso. Por supuesto tengo mis gustos, pero ese no es un elemento que predomine en mis valoraciones. Hay temas que me gustan más y otros menos, pero también hay temas que no me dicen nada y me seducen por el modo de narrar una historia. ¿A qué errores te refieres? ¿Algún caso en concreto? ¿Errores históricos? ¿De estilo? En el primer caso, no busco fidelidad histórica en un relato, busco verosimilitud; y en cuanto al segundo, reitero lo que he comentado varias veces. No me importan las erratas (si no abundan) siempre y cuando el relato me convenza como tal, que me aporte algo. Yo mismo cometo erratas escribiendo en este foro, pero eso no es lo importante. Otra cosa es que diga tonterías... Laughing

Por otro lado, las opiniones de cada uno son eso, opiniones, no dogmas. Y lo bueno de este concurso es la pluralidad de opiniones.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:


Es absurdo pedir perfección, cuando ni siquiera la encontramos en las obras publicadas como obras maestras Wink



Hasta el buen Homero ( Y yo ) dormimos a veces.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para una persona que no tiene un cierto grado de erudición, este relato puede tener el sabor de un gran pasticho o lasaña donde se mezcla todo tipo de ingredientes culturales; desde Houdini, Darwin, la física matemática, la termodinámica, la creación del universo, el origen de la vida, H.G.Wells, Conan Doyle y otros hasta caer en las trincheras de la segunda guerra mundial. Grave error por cierto porque no todo lector tiene que estar enterado de todo a menos que realice su lectura con un ordenador y un diccionario a mano, cosa por demás desagradable que destroza la magia de la lectura.
Sin embargo, una vez que uno ha recurrido a diferentes fuentes de información puede comenzar a disfrutar de este extraño relato, por decir lo menos, y apreciar sus cualidades que las tiene. El autor/a tiene lo necesario para convertirse en un buen escritor. Su prosa por momentos es cautivadora (“Porque Hodgson era de ese tipo de personas a las que cada día vivido adquiría la dimensión y la experiencia de años. De esas a las que bastaban dos hilos trenzados para aprender a tejer un tapiz entero. De esas que siempre habían oído un murmullo en su interior, que de vez en cuando juntaba frases en su cerebro, que aparecían y saltaban a sus labios, como fogonazos, sin saber muy bien qué hacer con ellas”); pero desgraciadamente su calidad no es pareja, en algunos párrafos decae visiblemente pidiendo a gritos una revisión más cuidadosa y un afinado del estilo. Para mí, su mayor fallo está en la estructura de la historia. Los saltos son demasiado bruscos y el hilo que une las diferentes partes exageradamente sutil. Por ejemplo el primer capítulo de Houdini (que de por sí es bueno y hasta podría ser un mini-relato si se le encuentra un buen final) está pegado al resto de la historia de una manera forzada, un poco artificial y sobre todo innecesaria. Para mi gusto, si se eliminase este capítulo quedaría mejor el resto; dando espacio para explayarse, aunque fuese mínimamente, en establecer un nexo comprensible entre el pensamiento de Lord Kelvin, George Stokes y el protagonista Hodgson. De otra manera muchos lectores nos perdemos las brillantes sutilezas y conexiones que establece el autor/a. A pesar de todas mis críticas el relato me ha interesado lo suficiente como para detenerme en él.
El final me parece bueno, aunque me queda la duda de quienes son las cuatro figuras que nombra. Son tal vez los cuatro jinetes del apocalipsis o más bien serán Kelvin, Stokes, Wells y Doyle que dan forma a esta entelequia de bocadillo de ciencia con relleno de literatura fantástica.
Si alguien me lo puede aclarar… se lo agradezco.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tono empleado por el autor, la historia en si, los personajes, todo me parece fascinante.

Puede que yo al leer cierta reseña de Cavilius también estuviese a punto de animarme a escribir algo al respecto. No hubiese tenido nada que ver. No es un relato sobre Houdini.

He leido un par de comentarios con los que estoy en total desacuerdo.
Hay veces que una errata parece un motivo mas que suficiente como para que nosotros (habidos lectores) nos sintamos fuera del texto.
Hay que hacer un esfuerzo, porque no estamos leyendo a profesionales. Estmamos leyendo a amateurs, a ver si alguien es capaz de negarme la originalidad de este texto, su historicidad o su calidad literaria.
Se ha hablado mucho de las emociones que debe despertar un relato (yo mismo he elogiado a La egoista por ello) pero no podemos pensar que todo deben ser emociones. En este relato he descubierto y aprendido mucho.
No soy de los que cotejan si el cirilico es correcto, si convenian aquellas cursivas, o si una fecha cuadra o no, eso me la repampinfla.
Quiero aprender, descubrir la gracia que cada relato esconde y opinar en medida a ello .

Este relato es para mi uno de los mejores que he leido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
¡Ejem, ejem!... me voy a meter donde nadie me llama.
Si bien es cierto que estoy de acuerdo con que se haga vista larga ante pequeñas erratas o incluso errores, debido a la condición amater de los autores y por la cuenta que me trae, no estoy tan de acuerdo en que eso no suceda para todos igual.
El silvestre gatito y la escribiente helena, palean de lo lindo a lo mínimo que sus atentas y sapientes miradas se posan en uno. Lo cual veo sano y me parece una de las cosas que más me gustan de este concurso. Lo que me ha resultado extraño es que en este caso, ambos obvien los errores, sin darles importancia, en favor de sus gustos. Está bien lo hacemos todos... pero yo ansiaba mayor equidad en ambos, a los cuales veo (humildemente después de tres años) como iconos carismáticos a la hora de comentar.

Nada tiene que ver esto con el relato en sí, como ya comenté antes lo considero soberbio, de los que más me ha gustado.


O no me has entendido, o no me he sabido expresar bien, que es lo más probable. Smile

No digo que no se deban valorar las faltas, o que estas no resten valor. Quería decir que no es lo único a lo que le doy importancia, ni creo que deba ser el caso, a la hora de valorar los relatos. Hay muchas cosas más que se deben tener en cuenta, y tal y como está el patio y el nivel en ese tema, la verdad. Me parece que si rechazo de plano aquel relato cuyo autor cometa faltas de ortografía o no sepa utilizar adecuadamente los signos de puntuación, de la docena que llevo leída, no salvo casi ninguno. Y eso que hay varios que me han gustado bastante como relato.

Yo soy estricta en eso, me gusta serlo, y me da mucha pena el ver el pésimo nivel que tenemos entre un colectivo que quiere escribir. Si ellos, que son los enamorados del lenguaje, porque uno debe de serlo para querer escribir, tienen ese nivel tan flojo, no se de que nos quejamos de ver anuncios y carteles llenos de burradas.

Es por eso que ofrecí una corrección de algunos relatos, de los que lea, porque no se si podré leerlos todos antes de la votación. Si nos ponemos estrictos en ese tema, casi ninguno de los que he leído habría pasado la criba del guardián.

Incluso uno de los que más me están gustando, por lo que cuenta y por como lo cuenta, lleva tal cantidad de correcciones que no hay página que se salve con tres o cuatro o más, y tiene 17 Sad

Por este motivo no he querido ir de talibán del lenguaje. Es penoso el nivel en ese sentido. Mucho. Y es más penoso todavía por cuanto que se trata de los primeros relatos entregados, que tenían todo el tiempo del mundo de haber pasado una simple corrección.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me parece muy bueno. Se nota que su autor(a) tiene oficio en cuanto a narrar y cambiar, en ciertos momentos, el tipo de narrador. Encuentro que el apartado 2 es un poco fatigoso con aquello de la teoría de kelvin y la formación del planeta, pudo ser más breve. En cuanto al inicio, el relato entrega pistas falsas respecto hacia donde va; por lo mismo, creo que el capítulo siguiente, sin ser demasiado tajante, pudo ser más conciso pero aún así, es necesario. Respecto al 3, para quien escribe regularmente, aquí queda de manifiesto, en forma magistral, el proceso de la creación literaria, en especial, para quienes están circunscritos al género fantástico y la Ciencia Ficción. Me pareció muy bien logrado. El desenlace es extraordinario. Respecto a que si el relato es histórico o no, por ser una biografía, hay que tener en cuenta que "El hombre de niebla" se construye en parte de una serie de situaciones contemporáneas a la época, con algunos personajes y hechos históricos, que de una u otra manera determinan la existencia de todos los mortales. No soy seguidor de Hodgson, pero este relato me ha contagiado las ganas de revisar su obra. EXCELENTE.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Nausícaa"]

O no me has entendido, o no me he sabido expresar bien, que es lo más probable. :)

No digo que no se deban valorar las faltas, o que estas no resten valor. Quería decir que no es lo único a lo que le doy importancia, ni creo que deba ser el caso, a la hora de valorar los relatos. Hay muchas cosas más que se deben tener en cuenta, y tal y como está el patio y el nivel en ese tema, la verdad. Me parece que si rechazo de plano aquel relato cuyo autor cometa faltas de ortografía o no sepa utilizar adecuadamente los signos de puntuación, de la docena que llevo leída, no salvo casi ninguno. Y eso que hay varios que me han gustado bastante como relato.

Yo soy estricta en eso, me gusta serlo, y me da mucha pena el ver el pésimo nivel que tenemos entre un colectivo que quiere escribir. Si ellos, que son los enamorados del lenguaje, porque uno debe de serlo para querer escribir, tienen ese nivel tan flojo, no se de que nos quejamos de ver anuncios y carteles llenos de burradas.

Es por eso que ofrecí una corrección de algunos relatos, de los que lea, porque no se si podré leerlos todos antes de la votación. Si nos ponemos estrictos en ese tema, casi ninguno de los que he leído habría pasado la criba del guardián.

Incluso uno de los que más me están gustando, por lo que cuenta y por como lo cuenta, lleva tal cantidad de correcciones que no hay página que se salve con tres o cuatro o más, y tiene 17 :(

Por este motivo no he querido ir de talibán del lenguaje. Es penoso el nivel en ese sentido. Mucho. Y es más penoso todavía por cuanto que se trata de los primeros relatos entregados, que tenían todo el tiempo del mundo de haber pasado una simple corrección.[/quote]

Si que es una estricta dama. Yo también soy un amante del lenguaje (eso es algo obvio) y si toda esa firmeza de la que me hablas sirve para que no se cometan tantos errores, bienvenida sea. A mí me gustaría no tener ni uno solo, mi intención es esa, por eso intento corregir exhaustivamente mi relato, aún así siempre se escapa alguno... quiero pensar que es algo habitual, pero claro por desgracia no me dedico a la corrección, y mi tiempo no me permite ahondar mucho más de lo que me aporta la lectura o comprobaciones bastante puntuales.
Para mí el lenguaje literario está en el escalafón más alto de un idioma, por decirlo de alguna manera es la élite del idioma, y muy pocos pueden alcanzar la excelencia. Otra cosa son graves errores y de base, que creo están ya penalizados por la organización.
Dicho esto me reitero, dama con mano de hierro, que algo que complete mi conocimiento alabado sea. No quiero errar pero erro (o yerro) y eso es más por desconocimiento que por dejadez, y porque el lenguaje no tiene límites.
Por eso me gustaría aprender si usted tiene la capacidad de enseñar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito con un prosa que atrae. Su punto débil es el entramado de las diferentes parte.A mí me resulta confuso. Y tampoco me gusta el hecho de que sea tan introspectivo. el final es muy sugerente y muy de mi gusto.
Las faltas que tiene son subsanables sin mucho esfuerzo, a mí no me sacan de la lectura.
Aún me falta por leer, pero me ha gustado
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker