Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El hombre de la niebla
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Simón de Alces



Registrado: 15 Sep 2012
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues claro que es buena la narrativa ¿pero es un relato histórico? Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capta muy bien un ambiente científico, una época...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CHANTOS Está más del lado de los fantástico porque el personaje William Hope Hodgson escribía sobre terror, fantasmas, tinieblas. Supongo que estas ideas las tenía muy presentes (hasta en la hora de su muerte) y al narrar una biografía sobre él, es lógico que aparezcan.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me parece realmente bueno en sus primeras líneas, aunque luego tiene un par de saltos de personaje y época que crean confusión. Habla del s.XIX, en los albores de la ciencia moderna y la especulación científica, y lo mezcla con la ilusión (pasada, frente y futura) que genera la literatura. Con eso, me toca un punto sensible. Me recuerda a los relatos de Lovecraft. Es entretenido, me ha hecho gracias "escuchar" a Lord Kelvin (que era un maniático).

La ambientación, más que histórica, la encuadraría en el género fantástico. Invoca a la imaginación, y eso es bueno, pero como punto negativo al relato le falta una revisión más en su escritura (signos, estructura de frases...). Me ha sorprendido, además, el exabrupto de Houdini, que no me esperaba Smile. Con todo, el regusto es positivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una prosa exquisita, una capacidad de crear misterio y suscitar curiosidad a partir del más pequeño detalle muy interesante, pero demasiado ambicioso a la hora de buscar la conexión entre unos acontecimientos demasiado heterogéneos, en mi humilde opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta bien escrito, con un lenguaje ágil. Pero la historia no acabo de pillarla demasiado bien. Hay un expediente x o algo así... Lo de Houdini abre boca para algo más interesante y luego se queda en agua de borrajas. Buen estilo pero la historia no me convence mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar debo decir que me ha gustado mucho. Muestra de eso es que la lectura se me ha hecho corta a diferencia de otros relatos. Por lo menos hay cuatro o cinco errores de escritura que se le han pasado al autor como alguna que otra omisión de un artículo, que igualmente no afectan la comprensión pero igual hay que señalarlas.
Una biografía Akawi también es historia. Tal vez más que nada el desenlace del relato es lo que lleva a inclinar la balanza a la hora de juzgarlo más como fantástico que como histórico.
Felicito al autor/a y debo decir que me han dado ganas de leer algo del señor Hodgson.

P.D: A partir de lo leído me queda la sensación de que el personaje fue violado en su época de marinero. Me gustaría una vez finalizado el concurso preguntarle al autor si esto fue así o sólo es una libertad literaria para hacer más penosa la vida de Hodgson.

Felicitaciones.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A eso me refería yo Ignacio, que aunque esté escrito en ficción, al fin y al cabo es una biografía y una biografía es, por lo tanto, histórica.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, estoy de acuerdo, pero no olvidemos tampoco que estamos en concurso de relatos. De ficción. Históricos. Pero relatos. No biografías.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Relatos históricos, Farsalia, no se consideran también las biografías noveladas (como es el caso), sin ser las clásicas biografías de ensayo? Con nombres, fechas, lugares...

A mí me parece un relato. Máxime cuando incluye tanta imaginación, sueños y percepciones.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final acabamos buscando y catalogando árboles y nos olvidamos del bosque...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una gran historia, enhorabuena.
El relato se lee con fluidez y el interés no decae en ningún momento. Cada una de las partes tiene su función clara, desde el episodio con Houdini, que explicaría por qué Hodgson comenzaría a escribir, hasta su pasado, las teorías científicas, la guerra…
Yo lo veo indudablemente histórico. Por encima de los hechos y personajes reales que incluye, creo que refleja bien cómo la influencia de un entorno concreto, un tiempo y unas condiciones, determina a menudo una vida.
A destacar lo increíblemente bien reflejado que encuentro el proceso creativo en la escritura. La frase: “Había aprendido que podía mojar su pluma en aquellas heridas abiertas, y que las palabras que escribía con aquella tinta poseían cualidades casi mágicas”, me parece completamente reveladora. Y cómo va eligiendo Hodgson el género donde se mueve de manera natural, ese fantástico real. Claro, será que simpatizo especialmente con él.
En cuanto al estilo del texto, todo el relato anda necesitado de un buen pulido que suavice ciertas imperfecciones y le dé brillo: hay algunas cacofonías y algunas palabras que faltan, los diálogos no están bien puntuados, y algunas frases están redactadas de forma que se atascan y no fluyen como podrían.
Pero eso solo es trabajo Wink .
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de mi habitual análisis quiero dar mi opinión sobre si este texto es un relato histórico o no lo es. Para mi lo es al cien por cien. los motivos son los siguientes:

Es histórico puesto que se basa en una persona conocida que existió realmente. El hecho de que para muchos no sea un autor conocido no quiere ser que no sea un autor importante, y además muy bueno. Aquí se han presentado relatos sobre reyes, emperadores, mariscales, etc... Un escritor es tan personaje histórico como cualquier otro.

Es relato porque nos cuenta escenas de la vida, momentos concretos, y aunque parezcan deshilvanados, que lo están un poco, es cierto, nos están contando algo que ocurrió de una forma muy vinculada al personaje y en forma de cuento, aunque no aparezcan muchos diálogos

Otro de los motivos por los que me ha gustado mucho, es por el acercamiento del autor al estilo del escritor. Es un punto que juega en su favor, por lo menos en mi opinión.

Hay que conocer a este autor, casi desconocido, eclipsado por Lovecraft y Poe, sus sucesores, pero no por ser más actuales, mejores que él. Es otro punto a favor del autor de este relato, pero eso es algo personal, que no tiene nada que ver en la calidad del mismo y que no voy a tener en cuenta a la hora de la valoraciónSmile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: Compuesto de cuatro capítulos independientes, los dos primeros nos cuentan momentos de la vida de otras personas que afectan mucho al escritor W.H. Hodgson, y los dos últimos momentos determinados de la vida del propio escritor. Aunque va a saltos, son tramas que forman un todo en el conjunto.

Personajes: Muy bien trazados, muy bien desarrollados, sobre todo el del escritor. Con cuatro pinceladas sabe darle volumen a cada uno de ellos, y casi sin descripción física, nos los creemos como personas reales.

Técnica: Su estilo podría ser excelente si su técnica estuviera a la altura, pero falla un poco. Más que fallar la técnica, en realidad, lo que ha fallado es una buena revisión al relato, en cuanto a calidad literaria se refiere, pero tengo muy claro que es un escritor muy bueno lo que puede salir de aquí con un poco de atención y trabajo; muy poco, por cierto, ya que la prosa es muy buena, muy elaborada y muy rica, con un vocabulario abundante y cuidado, muy correcto.

Estructura: es casi el punto en el que más falla. Compuesto de cuatro capítulos, el segundo se hace inecesariamente largo y farragoso al perderse en las explicaciones científicas que aburren un tanto al lector. Por otra parte, el paso, con elegante maestría, del tiempo verbal en pasado al presente para diferenciar los momentos que influyen en la vida del escritor de la vida de este propiamente dicha, creo es todo un acierto. Siempre digo que jugar con los tiempos verbales es un riesgo y hay que saber hacerlo muy bien, y este es uno de esos casos.

Ritmo: el de cada capitulo es el que requiere: el primero más intenso; el segundo se colapsa, lo que supone el gran error del relato; el tercero, más pausado, de acuerdo a lo que nos está contando; el cuarto vuelve otra vez a acelerarse mínimamente.

Verosimilitud: perfecta, al menos para mi. A pesar de los errores de puntuación y de gramática que ya se han comentado, me ha metido de lleno en la narración, sobre todo al hilvanar los relatos del escritor con sus vivencias. Quizá, por haberlos leído, aunque hace algún tiempo, me ha resultado una lectura tan evocadora.

Historicidad: Exacta. El autor no solo conoce a Hodgson y su obra, sino que se ha documentado muy bien. como ya he comentado, para mi es un relato histórico, y bastante exacto. Smile

Valoración final: Salvo ese capítulo dos, he disfrutado mucho leyéndolo. Es un escritor que me ha cautivado a pesar de los errores, que no son muchos para la extensión que tiene. Para mi gusto, un buen relato.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Á mí me ha resultado un relato muy confuso, con varias tramas que no comprendo dónde se unen (yo, al menos, no les encuentro la hilazón).
La parte de Houdini me resulta interesante, misteriosa; creo que mantiene bien la intriga, con el díalogo muy cinematográfico... está muy bien. Pero, luego, el texto hace una deriva brusca hacia el personaje de Lord Kelvin, antes de pasar a ofrecernos todo el universo biográfico del escritor Hope Hodgson... y, la verdad, llegada a ese punto del relato, tengo que volver a empezar.

Confuso. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker