Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CANANA, SOLDADO ESPAÑOL
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco puedo aportar a lo que ya se ha comentado, salvo opiniones puramente subjetivas.

Para mi gusto un tanto lento y escaso en acontecimientos, y la narración en primer persona, interesante a la hora de contar los sentimientos del personaje, se me antoja un tanto discordante con el trozo de noticia final. ¿A quien se lo cuenta? Pero va en gustos.

Donde si voy a romper una lanza es en la cuestión del lenguaje. Ciertamente concuerdo en que son palabras un tanto complejas para un pastor manchego, sin embargo los sentimientos que describe son perfectamente plausibles. Enlazando esto con la noticia final, tal vez hubiera quedad mejor de emplearse un narrador en vez de la primera persona.

Pero solo son opiniones...

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A medida que iba leyendo el relato, disminuía mi expectación. Me gusta el inicio, con esas descripciones de la vida rural, a pesar de que comparto lo que ya se ha dicho de una cierta incongruencia entre el vocabulario utilizado y la educación que se estima en el protagonista. Aún así, es evocador en su conjunto.

Pero la segunda parte, aún compartiendo cosas con el inicio, deriva en algo que no acaba de marcar al lector. La primera persona quizá no sea la mejor elección para la redacción, visto lo visto, porque queda una sensación extraña al intuir lo que ocurre.

No sé, un relato regular tirando a bueno.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta esto de comentar de los últimos. Básicamente ya está todo dicho. Justo lo que el faltaba a mi escasa capacidad reseñística...

He leído el relato con agrado. El autor ha conseguido que me meta en la historia. El hermano del protagonista me ha recordado a aquel pastorcillo de Orihuela encarcelado que se deleitaba con la sonrisa de su hijo Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!.Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Relato bien escrito, con descripciones un poco recargadas. (2) Encuentro en este relato lo que me ha pasado en otros, se plantean párrafos largos con explicaciones de hechos o de cosas cotidianas por parte de un narrador, y creo que hubiera quedado mucho más vivo si estas explicaciones se produjeran con diálogos entre los participantes a los mismos., Aniano el patrón, la chica que le gusta, la gente del pueblo que prepara la olla....(3) Me ha gustado más la segunda parte en Cuba que la primera en el pueblo, pero no he empatizado con Ananio porque tiene unas dudas existenciales muy profundas para la vida que lleva, (4) Me ha gustado mucho el final, con los desvaríos febriles del soldado y la noticia breve en el periódico, desgarrador como la guerra misma.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) El personaje de Anibal es descrito por su hermano como no leído, sin embargo, en el primer diálogo el lenguaje que emplea y las comparaciones que hace no son sencillas ni de una persona iletrada. (2) ¿Futuro laboral pensado ppor dos pastores, en aquella época? (3)Emplea unas descripciones muy barrocas, a mi parecer, para crear las imágenes que quiere exponer. (4) Si no lo he entendido mal, el protagonista Aniano sufre avariosis que buscando en la wiki es sífilis, y que se cura con el agua y el barro de Alcorcón, pensaba que era enfermedad crónica, no me ha convencido mucho, la verdad. (5) No acabo de encajar las reflexiones de Aniano porque las situo más en un contexto actual que no en los inicios del siglo XIX, o al menos expuestas de ese modo.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker