Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Expulsadxs del paraíso
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Expulsadxs del paraíso Responder citando

Aún no sé si es una versión no-sexista del génesis, una reivindicación del lenguaje no-sexista o una sátira del lenguaje no-sexista.
Historia de sacrificios, con toque místico y absolutamente no histórica. Apta para un concurso mitológico, pero no para uno histórico (no es una versión histórica del génesis, sino más bien una mitología paralela).
Yo la descalificaría por incumplimiento de las bases.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlace del relato

Estxy anonadadx. Buenx, en realidxd desconxcté del relxto en la sxgunda páginx...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep, al respecto, he abierto un hilo en otro lugar, para no acaparar este y no personalizar en exceso:

Sobre el género mitológico.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 2:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecé a leer este relato y en la página dos, desistí. Las continuas faltas de ortografía (voluntarias) con las x en todas partes, me sacan totalmente de la historia. Además, citando las bases este relato, dificilmente, debería poder concursar.

Javi_LR escribió:

• Que el texto no contenga excesivas faltas ortográficas. Para ello, si el relato en sus primeras 600 palabras tiene más de 5 faltas ortográficas, salvo error u omisión de El Guardián (en cuyo caso, pasaría el corte), quedará eliminado y no publicado.
La verosimilitud, junto con la calidad literaria, será analizada por los jurados.

_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mar Sep 11, 2012 11:51 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sxn comentarixs xl respxcto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15597
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pasé del primer párrafo. Que hay mucho que leer. No tenía que haber pasado el corte.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia hubiese sido incluso interesante. Lo de omitir el género de los protagonistas supongo que pretende ser una pincelada de originalidad, pero en realidad despista al que lee. Una lástima, en mi opinión
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado.

Por si no se oye bien:

ME HA GUSTADO.

1º- Es histórico.

Es pre-histórico, claro. Narra el paso de la barbarie a la civilización, o mejor dicho, de un estado de barbarie igualitaria y carente de nociones diversas de pecado a otra más...concreta en la especificidad de los pecados.

2º- Es ortográficamente correcto.

El autor se toma una licencia para introducir una idea, un planteamiento que se rompe al final. No es ignorancia, fuerza la expesividad del léxico.

Comentario:

El autor juega con un planteamiento original, que es aportar su propia visión del Génesis ( Criticar su historicidad os costará a la mayoría una buena multa en Alabama ) construyéndo una historia bien planteada, pero a la que el elemento fantástico del final priva de la lógica interna anterior...Es bueno, no digo que no, pero la solución "mágica" me parece un poco forzada.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no he podido terminar de leerlo. Creo que la intención ha sido buena por su originalidad. Además de estar bien escrito. Pero se me ha atragantado como un bocadillo de polvorones o un relato del señor Rajoy. Very Happy
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, me ha gustado todo salvo el último párrafo. La historia está bien, siendo el único pero en mi opinión que el brusco cambio de conducta del pueblo respecto a los frutos me resulta algo forzado. Romper un tabú en un pueblo primitivo es algo que creo que necesita más desarrollo.
En cambio, el último párrafo rollo fábula de Perrault creo que sobra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con lo del último párrafo, no es necesario, pienso que debe ser el lector el que saque la moraleja.

El recurso estilístico usado por el autor me recuerda a la manía que hay ahora de introducir la arroba para indicar masculinos y femeninos a la vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea argumental que sustenta este relato me ha parecido admirable; es verdaderamente audaz y arriesgada, propia de alguien imaginativo. Desde ahí, se comprende la colocación intrépida de la consonante x para señalar el género.
¡Valiente, sí señor!
Ahora bien, a través del narrador (esto es, de modo implícito) el texto ofrece una paradoja que debilita tan buen planteamiento: los únicos que no parecen distinguir el género son los humanos entre sí, porque el resto de la realidad sí la perciben diferenciando masculino y femenino (en el discurso directo se ve)... ¡Ay, ay, ay!

En mi opinión este es un buen ejemplo de lo que podría llamarse cuento de tesis: la idea de su autor prevalece sobre la creación literaria. El relato no aparece como una obra con entidad autónoma, sino como el instrumento de un fin instructivo, doctrinario o (al elegir el mito testamentario), tal vez, sembrar cierta polémica...
Me resulta difícil de valorar. Admirable y tramposo, quizás...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pude evitar atragantarme y no sé por qué cambia las manzanas por uvas ni por qué saben amargas y dulces a la vez, como si fueran membrillos... Desde luego, el final es cuando menos, original por no decir anacrónico.
Pero es digno de planteamiento por la tesis mantenida sobre el cumplimiento de la única norma de Dios y posterior incumplimiento, demasiado rápido o fácil.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ha sido una ingeniosa tentativa -un poco panfletaria- de poner en evidencia el lenguaje sexista, pero hay otros recursos para omitir el género que no implican sustituir aes y oes por x constantemente. Lo que para mí tiene de anacrónico es que se desperdiciasen de la presa colmillos y vísceras, cuando aún hoy son materiales de primera para fabricar todo tipo de útiles (como decimos en Galicia, dende o fuciño até o rabo, todo é porco!). Otra cosa son sacrificios, tabúes y otros rituales, que forman parte de la realidad espiritual de una comunidad humana.
P.D., para información de los que se quedaron en las primeras páginas,
Oculto: 
después de comer la fruta prohibida, surgen las diferencias de género y por lo tanto aparecen las aes y oes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver como lo digo sin que suene rudo...
¡Es un panfleto!
Ya está.

Y no, Uro, no es histórico. Ni prehistórico, ni protohistórico.
"La danza del tigre" es prehistórico.
"Al otro lado de la niebla" es prehistórico.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker