Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Casaca roja, continente negro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A este relato le debo dar un repaso.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
A este relato le debo dar un repaso.


Cuidado con el prota y sus amigos que igual te lo dan ellos a ti. Tienen más peligro que Michael Blomquist.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho cómo suenan los diálogos en la boca de los personajes y cómo logra que sigamos a un personaje canalla y amoral. Se pasa un poco con tanta violación y fornicio (más que nada porque pierde gracia). A veces los diálogos, que son muy buenos duran muchísimo y falta un poco de acción. Pero está muy bien y me parece muy personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la recreación del ambiente de depravación que debió suponer la colonización blanca por parte de los ejércitos europeos. Los diálogos tienen frescura y espontaneidad. Pero en realidad no pasa gran cosa y hay demasiados saltos, demasiados cambios de localización que parecen enmascarar eso, que en realidad no pasa gran cosa más allá de atacar a todo lo que se pone a tiro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Simón de Alces



Registrado: 15 Sep 2012
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico comienzo que induce a presagiar una excitante historia, bien hecha y bien llevada; una lectura, en suma, de esas que sirven para algo más que entretener. Pero luego está ese ritmo que parece descender e incluso atropellarse hasta hacer difícil captar de un primer tirón toda la trama y que te deja como frío, con la sensación de que el disfrute se ha quedado a medias, lo que te lleva de nuevo a volverlo a leer. Y entonces, sí, entonces observas como mejora su conjunto con esta segunda y sosegada visión. El relato me ha parecido regularmente acabado, verosímil, coherente, con un personaje bien definido que encaja a la perfección en el ambiente creado. En definitiva, creo que es uno de esos relatos que vale la pena leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 2:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Casaca roja, continente negro" me pareció un buen relato, con diálogos ágiles y descripciones acertadas. Se observan algunos problemas menores de reacción pero que no restan, a mi juicio, interés al desarrollo de la historia. La esclavitud, en su variante sexual, está muy bien tratada, aunque a veces un tanto majadera dado los otros hechos que muestra el autor o la autora. Me gustó el personaje de Albert Fansworth, cínico y amoral, muy bien caracterizado. Hay unos quiebres en la acción que me hicieron perder el hilo y hacia el final, con el cambio de narrador, percibí un interés por dar punto final, en forma más rápida al relato.Aún así, muy bueno.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añadir algo más. Si resulta elegido, hay cuatro detalles que el autor debería corregir.
-1) Los leísmos, especialmente los plurales.
-2) Un sargento no puede hablar con un inglés "propio de un caballero". La distancia entre tropa y suboficiales era mayor que hoy, pero aún era mayor entre suboficiales (chusma reenganchada, al fin y al cabo) y oficiales (rancia aristocracia bebedora de Oporto). Si además es un negro nacido en las colonias americanas, ya ni te cuento. El efecto de sorpresa porque en África un negro hable inglés se consigue igual independientemente de la calidad del mismo, y el relato no perderá porque se suprima el texto que he entrecomillado.
-3) "Les abandoné sin el mayor reparo" quedaría mejor como "sin el menor reparo". Y cambiando "les" por "los", por supuesto.
-4) El léxico es bueno, pero la puntuación es muy mejorable.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Me gusta mucho cómo suenan los diálogos en la boca de los personajes y cómo logra que sigamos a un personaje canalla y amoral. Se pasa un poco con tanta violación y fornicio (más que nada porque pierde gracia). A veces los diálogos, que son muy buenos duran muchísimo y falta un poco de acción. Pero está muy bien y me parece muy personal.


Coincido con Pedrillo71. Y no es la primera vez.
Salvo en lo del fornicio claro.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia interesante y trama emocionante, con una buena narración que me ha mantenido en vilo sin despegar la vista del relato. La idea es buena y el desarrollo del escrito me parece también acertada
Sin embargo para mí existe un exceso de tropelías sexuales y el teniente emplea demasiado lenguaje soez.
Siendo tiquismiquis he encontrado bastantes errores, bien faltas de acentuación: Jerusalen, llevo..., bien expresiones erróneas: " atendían a la mesa", hacían sospecha a el capitán... o faltas de concordancia de número, persona o tiempo: estas jóvenes que usted ven, criados que estarían encantado, aquello me permitía no tener que enfrentarse....
Pese a los errores no puedo negar que el relato me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 3:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha gustado. Tiene pasajes realmente deliciosos, sagaces, divertidos, a la par de sórdidos. Las guerras, los imperios y la explotación son así de detestables y el protagonista del relato me parece un personaje tremendamente real a la par de logrado. No creo que haya exceso de sexo, pues realmente es parte de la vida (parece que quisieramos obviarlo) y más si hablamos de esclavitud o guerra.
En cuanto a lo narrado, pondría dos peros. El texto empieza con una escena muy sugerente y lograda que, sin embargo a la postre resulta estar totalmente desconectada del resto de la trama. Por otra parte, el final me pareció algo confuso, atropellado y, según mi percepción,inferior al resto del escrito como si Hugor Colina se hubiera cansado de escribir.
El relato tiene una narración con mucho ritmo y diálogos muy logrados, con un estilo adecuado a lo narrado que choca con la falta de repaso, pues la puntuación resulta cuanto menos discutible.
Desde luego parece que ha desatado pasiones tanto para bien como para mal, escapando a la triste indiferencia. Mi enhorabuena al autor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente con la gala. Que bien escribes hija.

Y con respecto al relato existen varios paralelismos y/o guiños que me encantaria poder comementar.


¿Recordais como empieza la primera novela de Alatriste?
Don APR escribió:
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un
hombre valiente


Aqui, en este relato el autor comienza del mismo sonoro modo, todo un acierto, pues el tono del relato y las palabras en él son precisamente musica para los oidos de un viejo y perro edonista como yo.
Oculto: 


Hugor Colina escribió:
No era ni la muchacha más joven ni la más bonita de entre todas las rameras que bailaban en la taberna, pero tenía fuego en aquellos ojos oscuros y bronce antiguo en su piel dorada

Wooooooow.


Se podría suponer, que siendo yo andaluz debería ver en esa ecena a esa gitana "bailaora" (entre otras muchas cosas), pero veo a una joven universitaria de Texas que se está pagando la carrera en uno de esos locales.
Oculto: 



Y ya el resto de su lectura se hace cuesta abajo, y sin frenos en algún momento, llega a ser trepidante. Como se comenta en otro post, el caracter ciclico del relato presentación-crisis-solución que abre la puerta a otra presentación-crisis-solución es la metafora perfecta para definir no solo a un imperio, sino a una era.

Eliptico, metaforico, atrevido, fluido, descarado, incomodo a veces, el relato es en si la fotografia de una epoca.
Magnifico.

Y mas, el autor creo que da un paso mas allá, es como si le dieran otra vuelta de tuerca a ese canalla tan inspirador que es Harry Paget. Harry Paget Flashman.
¿Y saben que? que hace poco leí una novela de Flashman y le supuse estos gustos tan modernos (o antiquísimos según se mire). Es como si este relato lo hubiese escrito yo con mucho mas conocimiento. Me fastidia porque ha superado con creces lo que yo habría imaginado.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, Lanta, qué comentario tan bueno!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato, magníficamente escrito, con una profesionalidad casi apabullante. Me temo que este año el nivel va a estar muy alto, aichs.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta ahora el más interesante de los cuatro que he leído, jeje. Y coincido con la mayoría en que el arranque es magnífico.
Sin embargo lo veo también un poco delgado, escaso de acontecimientos, y con un final un pelín apresurado.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues coincido con Cavi, uys con Koenig, buen principio, que como bien dice Lanta me ha recordado de inmediato al capitán. A nivel de estilo hay ciertas repeticiones que corregir y alguna reiteración, aparte de lo ya señalado por el gato.

La historia es amena, me ha gustado. El final es apresurado, pero agradezco al escritor el buen rato pasado.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker