Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sepan cuantos esta carta vieren
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Sepan cuantos esta carta vieren Responder citando

Enlace del relato

Crónica y más crónica, recreando relatos de crónicas; y sensación de coitus interruptus al final, cuando quizá el autor, cansado de su prosa florida o de la historia en sí, deja el relato con un final tan abrupto. O igual es una estrategia para un "continuará...".

De todos modos, se me ha hecho cansino, el estilo sobre todo. Y aunque hay cuestiones ortotipográficas que me importan poco (si el relato es bueno), que ya en la primera línea se ponga "Enteza" en lugar de "Entenza"...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Lun Sep 10, 2012 8:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdonad, pero no puedo alcanzar el enlace. Me dice en google chrome que no lleva a ningún sitio.

Lo he intentado varias veces pero no sale nada. Crying or Very sad
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes todos los relatos publicados hasta ahora aquí. Cuando falle el enlace, ya sabes...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Farsalia. Miré el correo y efectivamente el Guardián me había mandado todos los enlaces.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí es crónica pero a mí me gusta su lenguaje tan recargado y barroco y aunque sea un poco demasiado libro de historia y poco novelada, su léxico me ha gustado. Lo único que no me ha gustado es el final tan repentino. No sé por qué se termina justamente ahí y no en un momento cumbre.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido que ha contado bien los hechos, con cierto ritmo y buen vocabulario. El tempo de los hechos me ha parecido correctoy las descripciones incluida la batalla, bien escritas.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato correcto tanto en las formas como en el trasfondo histórico que se lee con agrado, lo que no es poco. Pero en mi opinión, trata la parte menos interesante de la aventura almogavar. Quizás termina justo cuando la cosa se iba a poner bien, con la traición bizantina y la posterior "venganza catalana". En todo caso, está bastante bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me ha hecho mucho tilín. me pasa como con el de Toledo.
el autor intenta darle un toque de veracidad al escribirlo en primera persona, pero como se trata de una colección de recuerdos el efecto queda desdibujado.
me surge una duda, porque quizás he interpretado mal las bases: aunque el relato tenga trasfondo histórico se admite que la historia sea ficiticia ¿no? es que tengo la sensación (y ya he leído la mitad de relatos enviados hasta ahora) de que el afán de la mayoría es enumerar unos hechos que acaecieron en el pasado, pero pocos han inventado una trama dentro de un contexto real histórico, y a fin de cuentas la literatura trata de eso, historias inventadas. y en las bases dice que se valorará la originalidad del relato, y por la mayoría de lo que estoy leyendo (textos y comentarios) todo se centra en la técnica de la escritura y no en la trama y en el enfoque que da el autor.
resumiendo, que estas historias tipo "redacción" no son lo mío.
sorry
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente tiene mucho de crónica en cuanto al contenido.

Y en cuanto al estilo hay párrafos en mi opinión excesivamente grandes y que resultan densos. Sobre todo suponiéndose que se trata de una carta, quizás si se hiciera hincapié en este aspecto podría tener una forma más fluida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sepan cuantos esta carta vieren
Qué hay de bueno: Buena escritura, castellano que insinúa en su estilo el tiempo en que se describen los hechos aunque pueda entenderse hoy fluidamente (esto no es fácil), salvo algunos errorcetes de orto, typo y congruencia. Hay pues, costumbre de escribir, aunque poca relectura para corregir porque los errores saltan a la vista. Esto, no obstante, como las notas falsas de los intérpretes en concierto, poco importan si la musica es buena.

Conoce el tema, ha hecho los deberes porque relata muchos detalles de la gesta-. Se aprende.

Qué hay de menos bueno: Es una crónica meramente descriptiva y lineal. Supongo que corresponde al estilo que busca, pero eso le quita amenidad y posibilidad de desarrollo en el plano humano. Casi que se siente desde el principio que cualquier batalla que vaya a describir la va a ganar de calle, como con todos esos héroes perfectos que me cargan. (no es culpa del que escribe). No hay conflicto fuera del enemigo turco que actúa sobre bases militares bastante simples, igual que los atacantes. El relato hubiera ganado si por ejemplo la carta se personalizaba, digamos que se la envía a su madre, a uno de sus hijos, algún heredero que tenga importancia emocional o política para este Berenguer de Enteza, algo que le de dimensión humana y no solo de hazaña militar. O que agregaba una intriga política más nutrida y jugosa. Ah, y la alusión a las gallinas griegas quedó muy a destiempo, se adelantó por una página entera. Por lo demás, fue una medida de prudencia no alejarse tanto, más que de cobardía. El fin interrumpido bruscamente y sin que encontrara una ruta concluyente, no me cuadró.
En fin, no está mal, pasa el examen pero habrá que ver los demás antes de ponerlo en la lista de los releíbles para votar cuando toque.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato.
Me parece que está bien escrito, lenguaje adecuado, tiene buen ritmo, estructura equilibrada y su autor nos hace partícipes de unos hechos históricos, sin más.
Sencillo y correcto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No son solo faltas de ortografía o puntuación, hay flagrantes fallos de estilo. ¿Cuántas veces se puede repetir un vocablo sin que se haga cansino? Por ejemplo, último párrafo de la segunda página: en 6 líneas aparece 5 veces la palabra "ciudad".
Tanto pasear por Constaninopla, para luego tener que acelerar el final: decididamente, la historia no es mala, pero a la forma le ha faltado algún repaso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sabina77



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba que el estilo me iba a cansar más pero no ha sido así, lo he leído con facilidad.
Otra cosa es que el autor se limita a narrar una batalla y esperaba algo más del final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
A mí no me ha hecho mucho tilín. me pasa como con el de Toledo.
el autor intenta darle un toque de veracidad al escribirlo en primera persona, pero como se trata de una colección de recuerdos el efecto queda desdibujado.
me surge una duda, porque quizás he interpretado mal las bases: aunque el relato tenga trasfondo histórico se admite que la historia sea ficiticia ¿no? es que tengo la sensación (y ya he leído la mitad de relatos enviados hasta ahora) de que el afán de la mayoría es enumerar unos hechos que acaecieron en el pasado, pero pocos han inventado una trama dentro de un contexto real histórico, y a fin de cuentas la literatura trata de eso, historias inventadas. y en las bases dice que se valorará la originalidad del relato, y por la mayoría de lo que estoy leyendo (textos y comentarios) todo se centra en la técnica de la escritura y no en la trama y en el enfoque que da el autor.
resumiendo, que estas historias tipo "redacción" no son lo mío.
sorry


Compartimos la misma impresion. Es un defecto creciente del concurso.

Avanzamos hacia la entropía, ya se sabe.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incluso a mí, que tengo una permisividad extrema en estas cuestiones, me ha resultado incomodo el empleo de algunas expresiones.

Por lo demás, y ahora lo digo después de leerlo, volvemos otra vez a lo mismo: La narración con un estilo literario de un suceso histórico. Esto puede estar mejor o peor, pero para mí no puede ponerse a la misma altura que un relato verdaderamente creativo.

Como ya he dicho, si le pongo un 10 en ambientación histórica queda bien situado ( Aunque no recuerdo que en la época se llamase Mar Negro al Ponto Vinoso, Ponto Euxino, o de alguna forma que dudo fuése esa...) pero luego, como no hay invención...la media no le favorece.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker