Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La egoísta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Raskolnikov escribió:
IÑIGO escribió:
me resulta un tema recurrente esta visión de los derrotados en la guerra civil, real pero repetitivo hasta la saciedad. Me cansa un pelín.
Pero el texto tiene calidad.

Totalmente de acuerdo. Muy bien escrito, pero el tema me cansa. Sabemos que ocurrió, fue muy duro y terrible, pero leerlo (y verlo en el cine y la televisión) un millón de veces cansa.

Por otra parte, el relato me parece excesivamente melodramático. Tanto que me saca de la historia, me parece forzado. Noto que el autor (o autora) ha querido escribir algo únicamente para removerme.

Lo siento, pero me resulta muy forzado y artificial, casi un recurso fácil. Y es una pena porque está muy bien escrito (me gusta su estilo), se lee muy bien.


Creo que nosotros hemos leído otro relato al del resto. Y es una pena, yo también querría leer ese relato maravilloso de sentimientos, emociones y descarnada crudeza.

Lo que he leído es, OTRA VEZ, "la visión descarnada de los vencidos y su tragedia".

En hislibris parece que solo puede leer uno dos relatos: Perdedores de la guerra civil, especialmente niños y mujers ( Aquí los dos ) y Perdedores de la guerra de Cuba.

¡ Animo escritores hislibreños ! ¡ Perdimos muchas más guerras !

En cuanto al relato propiamente, está bien, pero la idea de la liberación personal a través del suicidio no es para mí un argumento nuevo, y no me ha resultado original. La otra versión es matar antes a los hijos, peor quizás eso esté muy visto.

En cuanto al melodrama, a abusar de la situación para crear un clima emocional. ¡ Funciona !

Y me parece un recurso válido. El drama también es un género literario. ¿ No ?

Por cierto, Oprah os recomienda:

http://www.lecturalia.com/libro/7901/beloved


De acuerdo. ¿ Hay mundo en Hislibris más allá de la Guerra de Cuba o de acontecimientos ligados a la Península Ibérica en cualquier caso? La originalidad del contexto espacio-temporal es algo digno de tener en cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
De acuerdo. ¿ Hay mundo en Hislibris más allá de la Guerra de Cuba o de acontecimientos ligados a la Península Ibérica en cualquier caso? La originalidad del contexto espacio-temporal es algo digno de tener en cuenta.


Venga, con todos mis respetos, pues da igual lo bien hecho que esté un relato. Como trata de uno de estos dos temas ya ni siquiera hay que molestarse en leerlo y valorarlo...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Sila escribió:
De acuerdo. ¿ Hay mundo en Hislibris más allá de la Guerra de Cuba o de acontecimientos ligados a la Península Ibérica en cualquier caso? La originalidad del contexto espacio-temporal es algo digno de tener en cuenta.


Venga, con todos mis respetos, pues da igual lo bien hecho que esté un relato. Como trata de uno de estos dos temas ya ni siquiera hay que molestarse en leerlo y valorarlo...

Hombre, tampoco es eso, pero seguro que pesa a la hora de otorgar puntos. Por lo menos, es así en mi caso. Algún puntillo le he asignado, pero no las puntuaciones mas altas, que reservo para relatos que estén tan bien escritos como este y que además me lleguen por el lado "tema" tratado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto que voy a valorarlo cuando lo lea, y viendo las opiniones ya vertidas seguro que me gusta. Simplemente constato un hecho, la repetición de las temáticas/contextos geográficos.

Edito: Perdón, olvidé referirme al mensaje anterior de Lucie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi aunque el tema no me gusta... lo tengo bien valorado, porque al ser un relato corto y concreto, creo que el mensaje que emana de él tiene suficiente fuerza narrativa para tenerlo en cuenta.
Prefiero esto que un texto que trate un tema que me gusta mucho pero que está mal escrito... entonces no tiene justificación tenerlo en cuenta. Pero en este caso hay que valorarlo en su medida.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mie Sep 19, 2012 12:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Lucie escribió:
Sila escribió:
De acuerdo. ¿ Hay mundo en Hislibris más allá de la Guerra de Cuba o de acontecimientos ligados a la Península Ibérica en cualquier caso? La originalidad del contexto espacio-temporal es algo digno de tener en cuenta.


Venga, con todos mis respetos, pues da igual lo bien hecho que esté un relato. Como trata de uno de estos dos temas ya ni siquiera hay que molestarse en leerlo y valorarlo...

Hombre, tampoco es eso, pero seguro que pesa a la hora de otorgar puntos. Por lo menos, es así en mi caso. Algún puntillo le he asignado, pero no las puntuaciones mas altas, que reservo para relatos que estén tan bien escritos como este y que además me lleguen por el lado "tema" tratado.


Ahora entiendo por qué hay temas estrella y Uro se ha olvidado de los griegos. Creo que lo mejor que podemos hacer para ayudar a los escritores es una encuesta. ¿Cuál es tu tema favorito? Y a partir de ahí, que escriban todos sobre el mismo tema para no generar esa desigualdad temática (aunque leer 150 relatos sobre lo mismo puede ser agotador). Sinceramente, creo que es dificil que dos relatos tengan la misma calidad literaria. Sí que se acerquen pero, yo no ví tantos que optaran a los primeros puestos, el año pasado. Y por poner un ejemplo, no voté a ningún tema histórico que me gustara en especial. De nuevo, con todos mis respetos, es obvio que nuestro criterio es subjetivo por definición pero creo que lo mejor es tratar de objetivizar lo más posible (aunque sea imposible lograrlo).


PD: Y sobre algo relativo a este tema, Cavilius había escrito un interesante post el año pasado:

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=7601&start=0
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo comparto un poquito de todas vuestras opiniones. Es cierto, como dice Lucie, que lo principal es la calidad literaria de un relato. Pero también es cierto que es casi imposible desligar esto de la percepción personal que uno logra del citado relato. Esa percepción tiene una parte de sorpresa, interés, descubrimiento... que mencionáis el resto. A veces un relato no nos parece (o al menos a mí) tan bueno o tan memorable porque da la sensación de ser algo leído antes, o bien algo tan ajeno a uno que no logra meterse de lleno en la trama o el ambiente.
Por otra parte, también siguiendo a Lucie, nos pueden contar algo real de tal manera que parezca nuevo. Pero eso no lo logra el estilo crónica, sino una elaboración propia y personal del autor, capaz de descubrir una perpectiva distinta y hacerla llegar al lector.
Por otra parte, y aquí la cizaña está servida Laughing , yo más que por ciertos temas, siento un rechazo visceral por ciertos géneros o estilos, a los que, sin negarles el mérito, me cuesta considerar vigentes.

EDITO: Esto último no se refiere a ningún relato concreto, era solo una deriva de la discusión teórica Rolling Eyes
(Sorry, ya me marcho Embarassed )
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema me da bastante lo mismo, tengo mis filias y mis fobias, como todos, pero no es lo primordial. Más bien me posiciono en contra de lo que deja entrever Semíramis al final de su mensaje..Pero como queda aún (presumiblemente) mucha tela que cortar, es pronto para pensar ya en asignar votos (al menos en mi caso).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tened en cuenta que también hay que valorar la originalidad; aquí Urogallo tiene un tanto de razón. Si está bien escrito y es un tema original debe tener más votaciones. Creo yo.


Por otro lado, deberíamos hacer lo posible por aparcar nuestras preferencias y ver los relatos tal cual son.

A mí no me vale que me digan que no votan un relato porque los romanos no les gustan. Esto no debe ser así. En este caso, el relato debe ser exprimido como si de cualquier otro tema se tratase. Tal cual lo está haciendo Nausícaa. (Muy bien, por cierto)
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Por otro lado, deberíamos hacer lo posible por aparcar nuestras preferencias y ver los relatos tal cual son.

Es lo más lógico y lo más justo. En este caso, yo ya dije que aunque el tema me resulte manido y el tono me resulta excesivamente melodrámatico (y por lo tanto forzado) lo considero un buen relato porque está bien escrito y se lee muy bien.

Es imposible ser objetivo, pero hay que acercarse lo más que uno pueda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que nuestros gustos sobre las temáticas, y no solo de las temáticas, sino de la historia en sí, deberíamos obviarlos a la hora de valorar los relatos. No se. es mi opinión, por supuesto e intento llevarlo a la práctica. Por temas, me gusta muchísimo mas el del samurai que este, porque me gusta la cultura del bushido, mientras que la guerra civil y la postguerra es un tema que me carga mucho, porque llevo oyendo relatos como este desde que nací. y algunos bastante más crudos Smile

Pero no por eso, ni porque no me guste lo que hace un personaje, o lo que cuenta la historia, voy a valorarlo más o menos. Intento valorar el mejor relato, dejando al margen mis gustos personales todo lo posible.

Eso no quiere decir que vaya a discutir (salvo los casos objetivos de calidad histórica y literaria, como es el estilo, la prosa, la gramática o la ortografía) la opinión de cada uno, sea impulsada por el criterio que cada uno crea adecuado. Smile

Eso si, en temas de gramática, ortografía y estilo me bato con cualquiera tras las carmelitas descalzas, de uno en uno o de tres en tres Wink
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Eso si, en temas de gramática, ortografía y estilo me bato con cualquiera tras las carmelitas descalzas, de uno en uno o de tres en tres Wink

No sé cuántos aceptarían el duelo. Yo no, desde luego. Aprecio demasiado mi pobre pellejo Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre estilo, quizá... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ves? ese es el efecto que se persigue Wink Twisted Evil
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy, muy duro. Y ya está.

No, a ver... el relato está muy bien escrito y la historia te provoca un escalofrío, pero me parece muy poca cosa. Me da la impresión de que el contexto histórico está demasiado difuminado, de hecho cambiando cuatro palabras podría situarse en el contexto de casi cualquier guerra, tal y como lo plantea el autor. Si en vez de haber contado ciertas cosas (como el escarnio público de mujer) se hubiesen narrado, que páginas sobraban, creo que el resultado habría sido mucho mejor. Eso no quiere decir que no me guste, porque me gusta. Buen relato, pero le falta... más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 4 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker