Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La egoísta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, conciso y con ritmo: me gusta. Pero como Lucie y Akawi, le falta un puntito para que me acabe de creer los sentimientos y personalidad de la mujer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA EGOISTA
Argumento/trama: Correcto, impactante y bien desarrollado.
Personajes: muy bien conseguidos. Parece mentira que en apenas dos páginas y casi sin descripción física, la madre y los dos hijos tomen volumen y se nos aparezcan como personas perfectamente creíbles.
Técnica: Muy buena. Prosa directa y sencilla, pero rica y cuidada, con un estilo depurado y sobrio.
Estructura: Simple y bien conformada, con una presentación, un nudo (la cena con los hijos) y un desenlace tratados de tal forma que apenas se adivina, pero que sostiene de forma impecable el relato.
Ritmo: continúo, con una ligera elevación hacia el desenlace que sorprende y agrada mucho.
Verosimilitud: Total. Puede ser difícil empatizar con la madre, pero resulta perfectamente creíble una actitud así.
Historicidad: Total, en los detalles. Fueron muchas las mujeres que se vieron sometidas a ese tratamiento.
Valoración final: Muy bueno. Me ha gustado mucho. Siempre se dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno y creo que en este relato no puede ser más acertado.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato. Lástima que sea tan triste (nunca mejor dicho). Un relato ameno, correcto y de mucha calidad. Felicidades al autor/a
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

J*d*r qué p*t* angustia Crying or Very sad!!! Creo que el autor o autora ha logrado su objetivo. Que no me gusten este tipo de historias es anecdótico. Creo que es un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algo que quiero agregar, en mi caso particular, sobre este relato. Puede que mi ignorancia sobre torturas sea grande, pero he sabido sobre muchos métodos de torturas y vejámenes sicólogicos de otras dictaduras o guerras. Sin embargo, rapar el pelo y dar aceite de ricino, no la conocía. Quizás para los españoles, o para los que saben más sobre los tipos de torturas en otras guerras, esta situación sea muy conocida, mas no para mí que me he enterado por el relato. Hecho por el cual, históricamente, me queda ubicada la trama en la GCE y no en otra.
Otra cosa, hay personas que se desquician con las torturas. Este puede ser el caso de la protagonista.


Ultima edición por Elena- el Lun Sep 17, 2012 4:01 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
J*d*r qué p*t* angustia Crying or Very sad!!! Creo que el autor o autora ha logrado su objetivo. Que no me gusten este tipo de historias es anecdótico. Creo que es un buen relato.


Laughing A mí me ha pasado lo mismo. Lo he pasado mal leyendo le relato. Es que es mucha tela...(de cruel y de buen relato).
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- escribió:
Hay algo que quiero agregar, en mi caso particular, sobre este relato. Puede que mi ignorancia sobre torturas sea grande, pero he sabido sobre muchos métodos de torturas y vejámenes sicólogicos de otras dictaduras o guerras. Sin embargo, rapar el pelo y dar aceite de ricino, no la conocía. Quizás para los españoles, o para los que saben más sobre los tipos de torturas en otras guerras, esta situación sea muy conocida, mas no para mí que me he enterado por el relato. Hecho por el cual, históricamente, me queda ubicada la trama en la GCE y no en otra.

En Holanda y Francia, tras la liberación de los aliados, los miembros de la resistencia, raparon el pelo a las mujeres colaboracionistas con los nazis, o que simplemente que habían convivido con ellos, no como un tortura, sino como un castigo reconocible por todo el mundo que viera a esas mujeres.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Iñigo, por la explicación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Azul escribió:
caliban66 escribió:
J*d*r qué p*t* angustia Crying or Very sad!!! Creo que el autor o autora ha logrado su objetivo. Que no me gusten este tipo de historias es anecdótico. Creo que es un buen relato.


Laughing A mí me ha pasado lo mismo. Lo he pasado mal leyendo le relato. Es que es mucha tela...(de cruel y de buen relato).


Yo es que lo que más temo es un día los personajes se rebelen y vayan a por ti. ¡Tened cuidado, directores de "Mystic River", "Los lunes al sol", y autor de este relato...!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí, en al postguerra, era para humillar a las mujeres que ellos consideraban «rojas». Los hombres iban a la cárcel o al paredón y a ellas les rapaban el pelo, les daban aceite de ricino, las desnudaban, las azotaban, les daban un saco para vestirse y, con los efectos del aceite de ricino, las ponían un tiempo a barrer las calles.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 3:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es - tre - me - ce - dor!!! Felicito al autor/a por este magnífico relato. En esta narración la brevedad es un atributo. En dos carillas me ha sacado mas emociones y especulaciones sobre el posible final que algunos de muchas páginas. Seguramente si voto, este se llevará un algún puntillo desde Argentina.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Simón de Alces



Registrado: 15 Sep 2012
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no podría concebir esta historia sin el trasfondo de la Guerra Civil, para mí, por tanto, la vinculación histórica está lograda. El argumento en cambio es tan, tan, recurrente que uno no puede por menos que comparar. Mujer represaliada, sola, con la carga de dos hijos, sin horizonte próximo ni futuro esperanzador... Me gusta mas la "Colometa" de La Plaza del Diamante, madre por encima de todo que decide emprender su huida llevándose a sus hijos por delante; mucho más maternal y humano. Luego, qué estamos, ante una enferma depravada que ha perdido su más básico instinto maternal, o ante una COBARDE así en mayúsculas que no se atreve a afrontar lo que miles de mujeres como ella sin van a poder soportar. Hummm... Algo en esa narración no encaja, ni siquiera llega a producirme rabia.
La narrativa presenta cortes que rompen con el ritmo, creo que en un intento de evitar cacofonías, pero se lee bien. Lo mejor su brevedad.
Es un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Sabina77



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para ser un relato tan breve creo que está muy bien estructurado.
Estoy totalmente de acuerdo con Ricardo Corazón de León: " si no se ahorca ella la ahogo yo"
Me ha gustado mucho este relato. Felicitaciones al autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
IÑIGO escribió:
me resulta un tema recurrente esta visión de los derrotados en la guerra civil, real pero repetitivo hasta la saciedad. Me cansa un pelín.
Pero el texto tiene calidad.

Totalmente de acuerdo. Muy bien escrito, pero el tema me cansa. Sabemos que ocurrió, fue muy duro y terrible, pero leerlo (y verlo en el cine y la televisión) un millón de veces cansa.

Por otra parte, el relato me parece excesivamente melodramático. Tanto que me saca de la historia, me parece forzado. Noto que el autor (o autora) ha querido escribir algo únicamente para removerme.

Lo siento, pero me resulta muy forzado y artificial, casi un recurso fácil. Y es una pena porque está muy bien escrito (me gusta su estilo), se lee muy bien.


Creo que nosotros hemos leído otro relato al del resto. Y es una pena, yo también querría leer ese relato maravilloso de sentimientos, emociones y descarnada crudeza.

Lo que he leído es, OTRA VEZ, "la visión descarnada de los vencidos y su tragedia".

En hislibris parece que solo puede leer uno dos relatos: Perdedores de la guerra civil, especialmente niños y mujers ( Aquí los dos ) y Perdedores de la guerra de Cuba.

¡ Animo escritores hislibreños ! ¡ Perdimos muchas más guerras !

En cuanto al relato propiamente, está bien, pero la idea de la liberación personal a través del suicidio no es para mí un argumento nuevo, y no me ha resultado original. La otra versión es matar antes a los hijos, peor quizás eso esté muy visto.

En cuanto al melodrama, a abusar de la situación para crear un clima emocional. ¡ Funciona !

Y me parece un recurso válido. El drama también es un género literario. ¿ No ?

Por cierto, Oprah os recomienda:

http://www.lecturalia.com/libro/7901/beloved
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El semántico tacañón escribió:

Un drama es la comedia,
con enredos más actores;
un drama es la tragedia,
por destino y por errores.
Mas esto es melodrama,
con la venia,
aunque diálogos no moren.

_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 3 de 13
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker