Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Grigori
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:

En definitiva si un relato tiene excesivas faltas de ortografía no lo demos por bueno, pero si tiene errores históricos suficientemente importantes, tampoco. Ok?. Smile


¿Es peor atentar contra la forma o contra el sentido y la esencia?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo estoy con Nausicaa. Hay cosas que son fáciles de corregir. A Petrogrado le pusieron ese nombre en 1914, creo, y la historia no parece desarrollarse muy lejos de esa época. Sin embargo, una ortografía defectuosa es un defecto del escritor, y corregir un m al hábito es muy difícil. Para mi gusto este relato está bastante limpio en ese aspecto.
Acabo de leer uno que sitúa una caja de plástico en 1936, lo cual no es muy verosímil. Me ha parecido un fallo muy evidente pero de fácil arreglo. Un prosa farragosa que te hace leer en diagonal es un defecto gordísimo, porque yo no querría leer una novela de ese autor. sin embargo, sí me gustaría leer una novela de este.
La diferencia es significativa. Estamos en un concurso cuyo objetivo final es la edición de un libro, no perdamos eso de vista.
En una época como la que nos ha tocado vivir, con el libro de papel desplazado por lector electrónico, las editoriales deben irar bien lo que publican para vigilar la cuenta de resultados.
Es un concurso de relato histórico pero antes de la edición los autores tienen la oportunidad de subsanar todas estas cosas de las que hablamos. El tema es si pensamos que este autor será capaz de escribir un buena novela en el futuro, y si esa novela nos gustará y querremos comprarla.
¿No os parece que estamos pasando un poco por encima de esta cuestión? A fin de cuentas, somos los que filtramos los relatos que serán sometidos al jurado oficial para seleccionar los 17 que irán en la publicación. Nuestro objetivo es quedarnos con los 17 más vendibles.
¿Este relato es vendible después de unos "arreglillos"?
Yo creo que sí.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:

¿Este relato es vendible después de unos "arreglillos"?
Yo creo que sí.

Depende la opinión de cada cual. Este relato no está en mi lista de favoritos, así que yo no le daré el pase. Pero lo dicho, para gustos colores, (y creo que no es la primera vez que pongo esta frase).
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Pues yo estoy con Nausicaa. Hay cosas que son fáciles de corregir. A Petrogrado le pusieron ese nombre en 1914, creo, y la historia no parece desarrollarse muy lejos de esa época. Sin embargo, una ortografía defectuosa es un defecto del escritor, y corregir un m al hábito es muy difícil. Para mi gusto este relato está bastante limpio en ese aspecto.
Acabo de leer uno que sitúa una caja de plástico en 1936, lo cual no es muy verosímil. Me ha parecido un fallo muy evidente pero de fácil arreglo. Un prosa farragosa que te hace leer en diagonal es un defecto gordísimo, porque yo no querría leer una novela de ese autor. sin embargo, sí me gustaría leer una novela de este.
La diferencia es significativa. Estamos en un concurso cuyo objetivo final es la edición de un libro, no perdamos eso de vista.
En una época como la que nos ha tocado vivir, con el libro de papel desplazado por lector electrónico, las editoriales deben irar bien lo que publican para vigilar la cuenta de resultados.
Es un concurso de relato histórico pero antes de la edición los autores tienen la oportunidad de subsanar todas estas cosas de las que hablamos. El tema es si pensamos que este autor será capaz de escribir un buena novela en el futuro, y si esa novela nos gustará y querremos comprarla.
¿No os parece que estamos pasando un poco por encima de esta cuestión? A fin de cuentas, somos los que filtramos los relatos que serán sometidos al jurado oficial para seleccionar los 17 que irán en la publicación. Nuestro objetivo es quedarnos con los 17 más vendibles.
¿Este relato es vendible después de unos "arreglillos"?
Yo creo que sí.


Si la literatura se restringiera al aspecto meramente comercial todo habría quedado detenido en Ken Follet, Harry Potter y Crepúsculo. No merecería la pena escribir nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Pues yo estoy con Nausicaa. Hay cosas que son fáciles de corregir. A Petrogrado le pusieron ese nombre en 1914, creo, y la historia no parece desarrollarse muy lejos de esa época.


Ese es un detalle absolutamente menor. Los hay MUCHO peores.


MAGNUS S. escribió:


¿Este relato es vendible después de unos "arreglillos"?
Yo creo que sí.


Nosotros no somos comerciales, no es esa nuestra función. Uno puede considerar más "vendible" algo que no le guste personalmente (Y suele ser así)

Este relato tiene varios problemas estructurales:

-Crea una Zarina que no existió, con un pasado ficticio. Esto sería muy sencillo de solventar, pero recordemos que son relatos "históricos"
-Crea una relación inadecuada entre ella y un miembro de su corte. También sería fácil de pulir, como en otros muchos relatos se podrían pulir diversas cuestiones.
-Crea un Rasputín plano, de motivaciones confusas, enredado en un entorno poco trabajado más allá de una "historia de celos". Esta es la esencia del relato, y en mi opinión la que le priva de cualquier capacidad de redención, porque esa historia de hembra despechada, ni original ni bien planteada más allá de un orgullo malsano propio de cualquier serie de televisión no construye ni un personaje alternativo al real (Sobradamente fascinante) ni crea una historia sólida.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estos que mencionas no están a la altura del quijote, claro, pero se ganan la vida muy dignamente.
¿Queremos ponernos a la altura de la Literatura Universal en este concurso? Lo siento, ando un poco despistado. Yo pensaba que los escritores que participan aquí son amateur. Mi relato tiene muy pocos comentarios, pero yo desde luego no aspiro a ser Cervantes, aunque vivo cerca de su ciudad natal. Igual se me ha pegado algo, jeje.
Creo, Sila, que te has subido muy alto.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Nuestro objetivo es quedarnos con los 17 más vendibles.

¿Ese es el objetivo de este concurso? Pues entonces apaga y vámonos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Estos que mencionas no están a la altura del quijote, claro, pero se ganan la vida muy dignamente.
¿Queremos ponernos a la altura de la Literatura Universal en este concurso? Lo siento, ando un poco despistado. Yo pensaba que los escritores que participan aquí son amateur. Mi relato tiene muy pocos comentarios, pero yo desde luego no aspiro a ser Cervantes, aunque vivo cerca de su ciudad natal. Igual se me ha pegado algo, jeje.
Creo, Sila, que te has subido muy alto.


Todo lo contrario. Mi objetivo al intentar escribir no es vender nada, es divertirme y de paso, dar salida a mis demonios interiores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
y de paso, dar salida a mis demonios interiores.


Pero sin pasarse.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Sila escribió:
y de paso, dar salida a mis demonios interiores.


Pero sin pasarse.



La verdad es que en blanco y negro infunde más respeto. En color queda un poco carnavalesco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Urogallo escribió:
Sila escribió:
y de paso, dar salida a mis demonios interiores.


Pero sin pasarse.

Oculto: 


La verdad es que en blanco y negro infunde más respeto. En color queda un poco carnavalesco.


Aunque aumenta la determinación del personaje con su gélida mirada.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace poco estuve leyendo la crónica que, a bien tuvo escribir, una forera creo de este ilustre grupo, Ariodante.
En ella se trataban varios temas, todos ellos muy interesantes, pero me llamaron especialmente la atención los referentes a la ucronía y cito textualmente: "Juan Miguel Aguilera, que empezó escribiendo ciencia-ficción y más tarde cambió a la novela histórica, afirmó que escribir una novela es, en principio, un ejercicio de libertad, por lo que el autor, en su opinión, puede saltar de un género a otro sin cortapisas, mientras la narración atrape al lector, sea coherente y verosímil, para lo que la parte documental debe estar muy bien cuidada. También sacó a relucir el tema de las ucronías, los cambios de perspectiva espacio-temporal, y la introducción del elemento mágico en la novela histórica, entre otros temas."

Y otro tema más, también interesante a este respecto: "Eduard Mira hizo una brillante disertación sobre la interrelación del mito con la historia, asegurando que las clasificaciones son posteriores y convencionales, y que en la novela histórica cabe casi todo, aportando el novelista lo que no puede hacer el historiador o el arqueólogo, más limitados a las pruebas documentales o de campo. La elección de tema, época y lengua no es gratuita, tiene mucho que ver con la personalidad del autor y sus intereses emocionales e intelectuales. El autor parte del presente, por lo que hay que llevar cuidado con no caer en lo que se viene a llamar “presentismo”. Éste es un aspecto que se repite en casi todas los debates."

Aparte de lo que nosotros mismos sabemos de las ucronías, que no es el caso. Pero está claro, en la voluntad de este autor la de hacer uso de su libertad literaria para, sin cambiar el destino de la historia, narrarlo de una manera diferente, con las licencias que le otorga la literatura. ¿Estábamos nosotros allí? ¿Quién nos dice que no se trató de un pacto con el Diablo o con Dios, el que dio a Rasputín los poderes casi sobre-naturales que se le otorgaban? Esto es la literatura y la ciencia ficción adheridas a la historia. O la historia contada literariamente.

En su relato se reproducen sentimientos y emociones universales que es lo que claramente pretende la novela histórica. Por eso este relato me ha gustado tantísimo.
Si a eso se le sumase el hecho de que fuera comerciable, en el sentido de que interesase al público en general, tanto mejor. Más lejos llegarían nuestros relatos y más gente culta habría por el mundo

Me gustaría que todos pudierais leer la crónica de las I JORNADAS DE LITERATURA HISTÓRICA DE HISLIBRIS en Valencia. Os dejo el enlace para que podáis poneros al día u opinar sobre lo desarrollado en las mismas.

Para mí, este relato cumple todos los requisitos de la literatura histórica y, además, me gusta, con lo que en el orden de mi puntuación está claro que ocupará uno de los mejores lugares.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repetido Embarassed
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He releído este relato, pues es de los que no había comentado todavía. Y lo he hecho, pensando solamente en lo que me contaba, sin tener en cuenta lo ya sabido. Así pues, como relato está muy bien. Agradable y sencillo; con un poco de misterio, sin llegar a entrar del todo en el conflicto.
Con el despecho de una mujer, la ayuda de un homosexual y un tanto de chantage. Pero todo muy superficial. A Rasputín le falta más autenticidad.
En general, me ha gustado por su sencillez y por su narración.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sabina77



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha enganchado desde el principio. Creo que el elemento fantástico que se le da a Rasputín es todo un acierto. Bien cerrado el relato. Me ha encantado!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker