Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Grigori
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Grigori Responder citando

Enlace del relato

Trama tópica, elementos fantásticos que chirrían, un registro lingüístico que no concuerda con el ambiente o el escenario narrados, personajes que no acaban de despuntar, final demasiado abrupto... Lo siento, este relato me ha dejado más que frío desde el principio.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disiento de Silvestre, digo de Farsalia.
A mí la trama me parece bien planteada, y la historia real (que he mirado en Santa Wikipedia porque la desconocía) deliciosamente retorcida. Los buenos son malos, los malos buenos, hay aristócratas donde no los hubo...
Me ha gustado. Aprobado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo disiento también de farsalia. Me parece que la historia está bien contada, los personajes son reales y da vida a una posible explicación de lo que sucedió en su muerte o por qué.

Me gusta sobre todo el principio, claramente fantástico y que explicaría todo el aire misterioso y llamativo de este controvertido personaje.

Volveré a leerlo, aunque estoy seguro de que queda en mi memoria. Aprobado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 7:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito y me ha gustado bastante. Me fluyó de maravilla hasta el final.
Lo fantástico concuerda con el halo mágico que le daban a Rasputín y es lo que le da el toque especial a mi parecer. El autor eligió esta forma de darle esos poderes de curación y clarividencia a Rasputín. ¿Acaso hay alguna forma ciéntifica de explicar determinados poderes de la mente?
Encontré bien entrelazados los personajes, con sus carácterísticas conocidas manejadas con creatividad adicional o exageradas graciosamente (como Anna). Y, en términos generales, los sucesos no están muy lejos de la realidad, con aporte de ingenio literario desde luego.
Que alguna oración en los diálogos me pareció no encajar en esos tiempos, es verdad. Pero no por eso le quito el buen sabor que me dejó leerlo.
Como en la muerte de Rasputín estuvo envuelto el veneno, ese final es el que tenía que ser (y con la "sombra" de paso en la habitación).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia que se lee fácil... pero por conocida, para mi ha tenido poco interés. Resulta un tema muy manido y sin duda todos a casi todos conocíamos los sucesos y su conclusión. Pienso que además de escribir bien los textos, hay que plantear temas más novedosos o por lo menos no tan tratados en la literatura y el cine.
En mi opinión, además es un relato demasiado coloquial, demasiado actualizado.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mar Sep 11, 2012 11:36 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Error. Disculpas.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha sorprendido un poco este relato porque ha ido captando mi atención conforme iba leyendo.
La historia está bien contada. Un argumento (bien histórico) con dos subtramas, una de ellas muy potente, que resuelve y se enlazan perfectamente a la principal.
Está bien escrito, aunque para mi gusto -¡ay, qué pena!- ofrezca algunos puntos que estropean el conjunto. Por ejemplo, hablar de Petrogrado (Dicen que es capaz de hacer desaparecer enfermedades que la medicina da por perdidas. Creo que ahora vive en Petrogrado...); del mismo modo que uno no se imagina a Luis IV de Hesse azotando a su hija por cotillear) o el propio diálogo entre Anna y la zarina, un poquito televisivo para mi gusto. Pero no importa porque son cuestiones puntuales y subsanables.
Me ha gustado el final, sugerente ante todo, porque une muy bien el comienzo y la conclusión.
Ofrece, además, respeto hacia Rasputín; lo que viene a representar algo novedoso respecto al tratamiento que por lo general se da al personaje.

¡Me gusta!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Para, para —con un gesto de su mano detuvo el ímpetu de Alejandra—. Espera que te cuente.


¿ Se refiere así a la zarina, esposa del Zar y autócrata de todas las Rusias ?

No me termina de resultar natural su relación con ella. ¿ De niñas espiaban juntas ? ¿ En la corte de Dinamarca , en nla de Hesse-Darmstadt o en Inglaterra?

El tono de Rasputín...tampoco me termina de encajar...se le conocía, o eso dicen, por sus malas formas.

Bueno, al tema.

El planteamiento es bueno, muy bueno. Aporta la que para mi es una de las grandes posibilidades del relato histórico...deformar, adaptar la historia, dentro de lo verosímil, para crear algo realmente literario dentro de los límites de lo pasado.

Pero... no lo consigue. Aunque la historia es creible, destruye al personaje en el proceso. Su Rasputín es un personaje plano, que no tiene ninguna motivación real, que se deja arrastras por los acontecimientos...y que ni siquiera es responsable de su final.

Todo muy aguado. No me transmitió la fuerza y la intesidad que esperaba del personaje.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
. Por ejemplo, hablar de Petrogrado


El problema creo que es la investigación del autor...Rasputín si vivió en Petrogrado, claro...pero es que le cambian el nombre durante la PGM.

Antes, logicamente, conservaba su viejo y actual nombre.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según mis investigaciones, Raspustín vivió en muchos sitios y ya desde 1903 estaba en San Petersburgo. Fue llamado a la corte en 1905. Creo que a lo que Rosalía se refiere es que Petrogrado, en esos años, se llamaba San Petersburgo. Era más lógico que le llamara por este último nombre en el momento que se realiza ese diálogo.

Anna, también según mi wikiconocimiento, era muy amiga de la zarina Alejandra. Lo que choca es el: "Para, para" (lenguaje más moderno), pues en todo caso le hubiera dicho: Detente, espera, o algo así.

Por eso en mi comentario puse: que alguna oración en los diálogos me pareció no encajar en esos tiempos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- escribió:

Anna, también según mi wikiconocimiento, era muy amiga de la zarina Alejandra.


Si, pero no de su infancia.

Por no mencionar que la zarina tenía fama de ser una estirada considerable, para permitir esos tratamientos de alguien sin sangre real...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, en mi opinión, y ya lo he mencionado al comentar algún otro relato, este tipo de "licencias" se justifican para encajar ciertos elementos del relato. No recuerdo ahora en qué relato ha sido donde lo dije, pero las bases no dicen que ha de relatarse exactamente un hecho histórico tal y como fue. dicen que el trasfondo histórico es esencial, y en este realto en particular no le veo el problema. En "el peso del uniforme", lo que se cuenta es todo figurado, excepto el hecho y los personajes, y a mí me ha llegado mucho el relato, lo veo como una novela. Y por eso me gusta.
Los relatos tipo crónica no me gustan. Es como hacer un trabajo para el cole tomando datos de uno o varios libros. Según yo lo veo, en este concurso debe valorarse la "creación" literaria, lo que el autor pone de su parte, así que este tema podríamos extenderlo a otros muchos casos.
Pero, insisto, no influye mucho en mis valoraciones. Yo quiero leer relatos históricos y atractivos, de lectura buena e interesante. Para rollos ya tenemos el telediario. Que no quita que para gustos, los colores.
Ya había comentado este relato al principio y hasta ahora sólo he repetido comentario en otros dos, porque mi próposito era entrar sólo una vez en cada uno, pero como veo que se puede debatir ytalytal... jejej
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las licencias "creibles" son una cosa.

Ejemplo: Rasputín sufre por la venganza de una mujer despechadas.

Las licencias "increibles" son otra cosa.

Ejemplo: Esa mujer despechada trata a la autocrata de una tiranía teocrática como si fuése su compañera de pilates.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuestión de pareceres, pues.
Pasamos página, que me queda bastante que leer y la semana que viene no estoy, es decir, se me acumula la tareíta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:

Ejemplo: Esa mujer despechada trata a la autocrata de una tiranía teocrática como si fuése su compañera de pilates.

Confirmado: lo mejor del concurso de relatos es compartir los comentarios. Mis carcajadas al leer esta boutade acaban de despertar a mi cuñado de su "meditación" de sobremesa en el sofá.

En cuanto al relato en sí, se deja leer pero no llena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker