Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En mi reino helado
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía, de tus preguntas solamente puedo responderte con certeza dos:
Rosalía de Bringas escribió:
¿Resulta verosímil que en la Unión Sovietica se celebrase la Navidad?

Sí. La Navidad se celebraba en la Unión Soviética, y en 1938 todavía no había entrado en la 2GM (que de por sí rompió cualquier festividad). No necesariamente implicaba dar regalos ese día, o tener un árbol adornado, la fe católica con sus rituales. De lo que no estoy segura es la fecha en que la celebraban.

Rosalía de Bringas escribió:
¿En 1941, la protagonista tiene 14 años... ¿es creíble esa historia de amor en el marco de un colegio o similar?
Personalmente me cuesta creer tanta precocidad (aunque no descarto que pudiese ocurrir)
.
Nada precoz, Rosalía, los jovencitos pueden enamorarse a temprana edad, y a los 14 años pienso que la mayoría de los chicos ya se enamoran de alguien, o antes. El colegio es la primavera del amor para ese sentimiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Los relatos mejoran si se gasta un párrafo o dos en preparar al lector y ponerlo en circunstancia. En ocasiones pueden ser tan buenos estos introitos que es lo mejor del relato.


Es curioso, pero es este un tema que yo me he planteado alguna vez. Yo estoy de acuerdo contigo, pero mi experiencia me demuestra que no es algo muy popular ahora mismo. Hay muchos lectores que quieren que la acción comience muy al principio, más cuanto más corto sea el relato, y que consideran esto de los párrafos introductorios como algo demasiado clásico y ya visto.
Y por cierto, muy ilustrativas tus valoraciones, al menos sobre este relato (este año voy fatal de tiempo y a lo más que estoy llegando es a leer algunos de los comentarios que hacéis sobre los relatos). Aprecio alternativas que ofreces al escritor según tu percepción del relato.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. El momento histórico es poco original, y el punto de vista tampoco lo es, pero la introducción está bastante bien, nos sitúa en escena bien, de forma didáctica y con desarrollo adecuado. La parte central me parece demasiado breve, telegráfico, y desaprovechado. Habla de los dramas sin meter el dedo en la llaga del lector. El final le da una pizca más de emoción, es un final correcto pero previsible. Bien escrito, aunque un poco frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los soviets desde luego no celebraban la navidad con ritos católicos. Todo lo más los ortodoxos, que la celebran como quince días más tarde.

Y no había respaldo político. Todo lo más, tolerancia según épocas, y dudo que los años 30 lo fuésen, pero no tengo datos concretos. Es una buen tema para investigar.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece un relato. Más bien parece una crónica o unas memorias. . Y luego, es que todas las historias que tiene que ver con la guerra civil y la mundial son lacrimógenas hasta la extenuación. Y claro, lloras con las primeras lágrimas, pero luego ya son tantas y tan recurrentes que se devalúan. Y ojo, que estoy con la gente que sufrió y todo esto y es verdad que los hechos fueron terribles, pero bueno, ¿no puede haber algún enfoque original? Pienso en La Vita Bella y su manera de enfocar (se le criticó por eso, pero rompió con una única manera de ver las cosas). No sé, parece que se podría resumir en nos fuimos a Rusia de niños, me casé y volví a Barcelona. Me parece bastante pobre como relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado poco original en la temática, con lo que el relato pierde fuerza y no consigue transmitirme demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 2:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"En mi reino helado" me parece más a un testimonio que un relato en si. La brevedad de la narración se pierde en detrimento de haber logrado un trabajo de mayor calidad. hay que reconocer, eso sí, la agilidad con la cual se desarrolla el escrito así como los diálogos y algunas descripciones. En suma, el tema de "Los niños de Rusia" da para mucho más y este trabajo da apenas una pincelada. REGULAR.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero que el tema está genial y el enfoque desde los ojos de una niña, también. Sinceramente es lo único que me ha llamado la atención, tampoco es poco. Se intuye que se quería dar mucho sentimentalismo al texto pero no se consigue emocionar a través de las palabras. Como explicarlo... es como un diario o una biografía infantil plagada de dramas y momentos entrañables pero narrado con frialdad y lejanía. Si hubiera conseguido implicar al lector en la historia, posiblemente, sería un gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis: Estaba ya extrañándote. El año pasado estuviste genial en tus apreciaciones y resulta mórbido que andes fatal de tiempo ahora. Espero que sea por curro exigente y bien pagado.

En cuanto a un párrafo "ubicatorio" en los comienzos, no tiene necesariamente que hacere pesadamente descriptivo como solia hacerse desde los naturalistas y romanticistas a la novela 'moderna'. Ahora los escenarios parten del interior de las personas, la forma como perciben la realidad que los rodea, la manera como estas percepiones influyen en sus pasos. Por ahí leí uno en este foro en que están a punto de fusilar a alguien y resulta que es a quien narra el cuento (El Infierno de Santiago, recomendable). De esto, del pelotón, la circunstancia etc te enteras en las primeras tres líneas y así arrancas con pié firme. Es de esta forma que me gustaría que me ubicaran en al menos algunos de los relatos que tenemos este año.
Ah, y gracias por tus comentarios sobre los mios.
Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Semíramis: Estaba ya extrañándote. El año pasado estuviste genial en tus apreciaciones y resulta mórbido que andes fatal de tiempo ahora. Espero que sea por curro exigente y bien pagado.

En cuanto a un párrafo "ubicatorio" en los comienzos, no tiene necesariamente que hacere pesadamente descriptivo como solia hacerse desde los naturalistas y romanticistas a la novela 'moderna'. Ahora los escenarios parten del interior de las personas, la forma como perciben la realidad que los rodea, la manera como estas percepiones influyen en sus pasos. Por ahí leí uno en este foro en que están a punto de fusilar a alguien y resulta que es a quien narra el cuento (El Infierno de Santiago, recomendable). De esto, del pelotón, la circunstancia etc te enteras en las primeras tres líneas y así arrancas con pié firme. Es de esta forma que me gustaría que me ubicaran en al menos algunos de los relatos que tenemos este año.
Ah, y gracias por tus comentarios sobre los mios.
Salud


Question
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a las practicas religiosas en la URSS, políticamente fueron toleradas y no se restringieron, en términos generales.
De hecho, la esposa del reconocido Molotov era judía practicante y en algunos pasajes de la vida del Canciller, he corroborado que su esposa asistía a los ritos de la sinagoga e incluso invitaba a su esposo a acudir, lo que no le impidió ejercer sus funciones o siquiera ganarse alguna tacha por el "opio del pueblo", al que incluso el más radical de los comunistas guarda respeto: más que su propiedad, su familia o su filiación política, un hombre creyente se hara matar por su fe, sobre cualquier cosa.
Incluso Fidel Castro se las ve para tolerar la religiosidad del pueblo cubano, que incluso recibió al Papa Juan Pablo II.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2012 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece un relato histórico desde mi punto de vista. Casualidad de fechas y Ejército Rojo son las leves alusiones que encuentro. Además de estar en este concurso.
Lo demás me suena a melodrama que tampoco tiene mucho de drama y ni de melo. No me ha gustado. Me deja indiferente.
Es un poco simple y superficial. No hay memoria histórica de ningún tipo ni correlaciones con otros hechos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sabina77



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No considero la historia atractiva aunque, quizá, si tuviera más extensión podría llegar a engancharme.
Me ha llamado poderosamente la atención la capacidad de adaptación de la protagonista ante la trágica situación (separación de la familia, cambio de país...); por este motivo me parece una historia poco creíble desde mi punto de vista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato breve y sencillo, pero correcto. Por ahí habéis señalado un "sobretodo"; yo he encontrado un "de sobras" que aunque es muy usado coloquialmente no sé si es muy correcto, quizá sería mejor "de sobra".
La idea y el contexto me han gustado, sin embargo me falta conexión con la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emprendo un pequeño experimento:

Me he dispuesto “rescatar” los relatos que desde hace tiempo están en la última página, la 3 o las profundidades de la 2. Tengo la clara impresión de que los hislibreños se concentran en los relatos de la primera página mayormente y, faltándoles aún unos cuantos por leer, agotan sus fuerzas en los que todavía no han leído de esa primera, si acaso segunda página. Pero casi nadie de los nuevos lectores llega a la tercera (me sucede, confieso Embarassed ), según se desprende de la fecha del último que comenta esos relatos, y los pocos comentarios que acumulaban para aquella lejana época. (Bueno, lógico, porque por eso mismo están estancados allí en una especie de urna cibernética y tenebrosa….)

De manera que aquí están de regreso a las candilejas de la primera página, por el expediente de insertar este comentario en este y los demás relatos de aquella página como si fuera la cola del perro. A ver si los que aún no pasan por esos relatos les echan un vistazo.

Nada más, y que pasen buenas tardes, o mañanas o noches según os pille el presente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker