Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El prefacio de JR
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: El prefacio de JR Responder citando

Enlace del relato

Un relato que me ha dejado con (valga el tópico) sensaciones encontradas. No me convence el modo de hablar del niño (o no tan niño, ¿no?), una trama que salta de un lado para otro y luego vuelve por sus derroteros. Pero tiene algo que te pica la curiosidad, que te induce a seguir leyendo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lo que te induce a seguir leyendo es que está bien entrelazado y siempre hay algo nuevo que averiguar. Si hubiese cambiado el niño por un adolescente estraperlista de tabaco hubiera sido mejor. De todas formas, comparado con lo que llevo leído, de momento a este le damos un... aprobado por los pelos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante por su temática. Tiene, en líneas generales, un buen ritmo y un estilo agradable. No le pongo tantos peros al tema del niño. De hecho, me gusta la inocencia con la que éste enfoca lsus diálogos y narración. El problema que veo al relato es que por momentos me parece algo confuso. En un inicio, por ejemplo, parece que nos va a hablar de un tema para luego irse a algo muy diferente. No acabo de empatizar con los personajes y no termino de creerme la forma en que cambia el protagonista en el desenlace. Me parece que hay muchas pinceladas que podrían conformar una excelente historia pero falta unir los cabos para definir realmente la trama y los personajes, dándole la cohesión y consistencia necesaria.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha interesado de principio a fin picándome la curiosidad mientras avanzo en su lectura. Diálogos bien definidos.
Le cuesta enlazar el tema de la gripe española con el centro argumental del relato, como si fuera algo artificial.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mantiene el interés del lector durante toda la narración, pero creo que ese resultado se logra a pesar de la trama, que uno no termina de saber muy claramente a donde va cuando por fin se acaba. Aunque está claro que ese resultado es pretendido, y que las referencias a la larga vida que aún le queda por delante al protagonista atemperan ese cierre brusco ( Que nunca es mala forma de terminar un relato corto ) creo que se termina con placer pero con la sensación de que la trama, lo que se cuenta, debería haber sido un poco más...evidente.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Si le pusiera un pero, creo que el párrafo donde describe toda su vida después rompe el tono un poco. Pero vamos, tampoco es para llevarse las manos a la cabeza. Los diálogos me han gustado mucho, y me han parecido muy cinematográficos, lo que que me sitúa rápidamente en Estados Unidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me gusta de este relato es su ubicación espacio temporal, el personaje del limpiabotas y la intriga que flota sobre todo el texo (muy bien resuelta la del comienzo con las líneas finales, por cierto).
Pero, para mi gusto los elementos del misterio se dispersan un poco a lo largo de las páginas, como si el autor abriese demasiados frentes pretendiendo mantener la atención de quién lee.
Y luego está el anacronismo: ¿Cómo puede el narrador/protagonista hablarnos de los hechos que sucedieron en 1919 y mencionar tantos sucesos posteriores como si los hubiese vivido (globalización incluída)?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los que he leído me parece muy bien llevado y me ha gustado. Ha logrado intrigarme lo suficiente como para haberlo empezado a leer tres veces y tenerlo que dejar por causas ajenas y, no obstante, haber vuelto a él.
Me parecen bien los diálogos, el niño que para mí sí es necesario y me gustan las últimas reflexiones.
Por mi parte, este merece segunda lectura, así que aprobado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo veo un relato un tanto confuso. Yo no me he enterado bien a dónde nos quiere llevar, aunque tiene el atractivo de picarte para seguir leyendo, algo debe faltar que enlace mejor los hechos.

No me cuadran los años. ¿Cuántos años tiene el protagonista al final del relato?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Ameno y muy bien escrito. El autor/a ha conseguido que lo redactado sea creíble por parte del personaje.
PD: no sabía que los primeros brotes de gripe española fueron en Canadá, ¿será cierto?
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. La introducción enlaza con el final, y el diálogo dinamiza una historia que no deja de ser una crónica sobre los avatares de la redacción y publicación de un libro, consiguiendo humanizar la trama, darle un puntito de suspense.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, tampoco es un libro cualquiera. ¿Habéis visto "Rojos", con Warren Beaty y Diane Keaton? Es la biografía de John Read. Me gustó un montón. Y por cierto, la Keaton, que nunca me había llamado la atención, sale bien guapa en esta peli.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado como relato, los dos personajes los he visto muy bien definidos y, como se comenta por aquí, dan ganas de seguir leyendo hasta el final. Lo que no le encuentro es mucho fondo (lo que viene a ser chicha).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Los dos personajes y el escenario están bien definidos, tiene buen ritmo y buenos diálogos. Muy correcto y bien escrito y se lee en un santiamén.
Sin embargo, el final me ha desorientado, he tenido que releerlo para intentar encajarlo, ya que me parece abrupto. Nos intriga a lo largo del relato (in crescendo), sumergiéndonos en una "caza de brujas", y el final desdibuja lo demás (¿anti-climax?), una lástima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 6:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien llevado, ameno, con ritmo y ágil. El final es interesante. No va mal situado en mi clasificación particular.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker