Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El anciano general llego tempano a la cita
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
IÑIGO escribió:
Y el periodo 36-39 de la guerra civil?


Me pueden llover palos, pero para mí sigue siendo demasiado moderno.


No entiendo por qué, a decir verdad. ¿Cuál es el criterio? Si a las divisiones históricas artificosas nos referimos la guerra civil está antes del llamado "mundo actual" que se inicia en 1945. Entiendo que las divisiones son algo artificiales pero hay que poder usar algún criterio, de hecho no vería para nada mal poder leer relatos de la guerra fría, o de la guerra de Vietnam por ejemplo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y la segunda guerra mundial da para mucho, aunque no se presenten relatos de este periodo... porque creo recordar que no hay ninguno específico de este conflicto este año, ¿verdad?.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Y la segunda guerra mundial da para mucho, aunque no se presenten relatos de este periodo... porque creo recordar que no hay ninguno específico de este conflicto este año, ¿verdad?.


El del general Leclerc está. Pero sí, la segunda guerra mundial da para muchísimo como para dejala fuera. Totalmente deacuerdo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
IÑIGO escribió:
Y la segunda guerra mundial da para mucho, aunque no se presenten relatos de este periodo... porque creo recordar que no hay ninguno específico de este conflicto este año, ¿verdad?.


El del general Leclerc está. Pero sí, la segunda guerra mundial da para muchísimo como para dejala fuera. Totalmente deacuerdo.

Cierto Lucie, pero es verdad que podría dar para más.
Es verdad que hay más de la guerra civil española... pero es que el tema me cansa mucho... es un tema personal.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Sila escribió:
IÑIGO escribió:
Y el periodo 36-39 de la guerra civil?


Me pueden llover palos, pero para mí sigue siendo demasiado moderno.


No entiendo por qué, a decir verdad. ¿Cuál es el criterio? Si a las divisiones históricas artificosas nos referimos la guerra civil está antes del llamado "mundo actual" que se inicia en 1945. Entiendo que las divisiones son algo artificiales pero hay que poder usar algún criterio, de hecho no vería para nada mal poder leer relatos de la guerra fría, o de la guerra de Vietnam por ejemplo.


Dejando claro que es mi opinión, perfectamente discutible, que no pretendo cuestionar las bases del concurso ni sentar ningún tipo de polémica. Es una cuestión de mentalidades. En mi opinión, el mundo, digamos actual, o quizá podemos decir mejor el siglo XX, comienza en 1914-1918. En 1919 encontramos más elementos comunes con nuestra época que con 1913, en todos los ámbitos, social, cultural, económico, etc. Con esto quiero decir que si cogemos una foto de Berlín en 1925, por poner un ejemplo, no encontraremos grandes diferencias con lo que somos hoy en día, salvando los aspectos tecnológicos, claro está. En España es más difícil, desde el momento en que no sufrimos la fractura que supuso la Primera Guerra Mundial, pero quizá el momento sea 1931.

Vuelvo a repetir que es sobre todo una cuestión de mentalidades. No me cuesta ningún trabajo ponerme en el lugar de alguien en 1934, cuáles eran sus sueños, sus esperanzas, sus miedos, pero tengo que hacer un esfuerzo mucho mayor para suponer qué pensaba alguien en 1850.
Porque lo contrario sería considerar objeto de la novela histórica algo que sucedió ayer.
Y lo repito, no pretendo cuestionar nada, por supuesto que se pueden hacer buenos relatos de la IIGM, de la Guerra Civil, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado la calidad literaria del texto, el autor tiene calidad de sobra.
Le falta sin embargo, para estar en los primeros puestos de mi lista, el tener una trama, una tension narrativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las bases son las que son, pero para futuras ediciones plantearía la posibilidad de poner el límite post quem en la caída del muro de Berlín o el desplome de la URSS en 1991. Ya han pasado dos décadas, el mundo ha cambiado radicalmente y ya tenemos una cierta perspectiva para analizar la segunda mitad del "corto" siglo XX.

Pero ahora es lo que tenemos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ufff...! Demasiado cerca.

Aquí ya podrían entrar relatos sobre la guerra fría, la carrera espacial, la guerra de los Balcanes, la guerra del golfo, pero lo peor sería que, también se podría escribir sobre la invención del teléfono móvil e internet, los conciertos de Rock, las tertulias "informativas" de Tele5 con Belén Esteban y demás "eruditos" en todas las materias.

Creo que no puedo estar a favor de esta opción. Lo siento.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TIGLATH



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito con personajes bien recreados. El único pero que le encuentro es que me ha recordado una novela que no me gustó nada. El imperio eres tu.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
¡Ufff...! Demasiado cerca.

Aquí ya podrían entrar relatos sobre la guerra fría, la carrera espacial, la guerra de los Balcanes, la guerra del golfo, pero lo peor sería que, también se podría escribir sobre la invención del teléfono móvil e internet, los conciertos de Rock, las tertulias "informativas" de Tele5 con Belén Esteban y demás "eruditos" en todas las materias.

Creo que no puedo estar a favor de esta opción. Lo siento.


Ostias, para escribir sobre la Esteban no haría falta ni ir a la wikipedia. Me pido al personaje para la próxima edición, una madre sacando adelante a su hija contra viento y marea, una metáfora de la volubilidad de las convenciones sociales, un paradigma del ascenso social, el auge y la creación de un mito... Va a ser épico, se me quedan cortas las 11000 palabras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Las bases son las que son, pero para futuras ediciones plantearía la posibilidad de poner el límite post quem en la caída del muro de Berlín o el desplome de la URSS en 1991. Ya han pasado dos décadas, el mundo ha cambiado radicalmente y ya tenemos una cierta perspectiva para analizar la segunda mitad del "corto" siglo XX.

Pero ahora es lo que tenemos...



Eso eso... que yo tengo un relato sobre la Movida Madrileña.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia escribió:
Cita:
Las bases son las que son, pero para futuras ediciones plantearía la posibilidad de poner el límite post quem en la caída del muro de Berlín o el desplome de la URSS en 1991. Ya han pasado dos décadas, el mundo ha cambiado radicalmente y ya tenemos una cierta perspectiva para analizar la segunda mitad del "corto" siglo XX


De acuerdo, pero en ese caso tendría que ponerse un filtro para separar la paja del grano: ubicar el relato dentro de un hecho histórico relevante, de los que cambian el rumbo de las cosas y evitar la banalidad o el artificio de meter un psicodrama en un momento juzgable como histórico pero en el que los hechos históricos son completamente secundarios, o se les refiere de pasada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso ya está, Pimiento; otra cosa es que se cumpla a rajatabla:

«Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).»

Este año llevo leídos varios que no lo cumplen ni de lejos Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:

Este año llevo leídos varios que no lo cumplen ni de lejos Smile

Efectivamente querida amiga... así es.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gusta pensar que un relato histórico debe narrar un hecho ajeno al lector, que no lo haya vivido ni visto en el telediario.
Recuerdo que en las "cerves y libros" de este verano surgió este tema, alguien apuntó que existe un criterio un poco más "docto" con cierta aceptación generalizada: tiene que haber transcurrido una generación, es decir que no haya "fuentes vivas" del hecho que se narra.

Puede entenderse que es un criterio como cualquier otro, pero personalmente me parece muy acertado, si no creo que se pierde la recreación para los lectores de esos mundos pasados, que siempre fue para mí la esencia de la literatura histórica.
Con este criterio estamos ahí, en el final de la II Guerra Mundial...

Ahora que lo pienso viene a ser la misma línea que separa un mueble viejo de uno antiguo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker