Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El anciano general llego tempano a la cita
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La wiki como primer acercamiento a algún dato o personaje desconocido está bien... Para profundizar, no. Es un instrumento más que hay que saber utilizar en su medida.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato, evocador y magistralmente escrito, con ese estilo que no se deja notar y que, a veces, se agradece tanto. En cuanto al tema histórico mi principal "pero" sería el no saber exactamente quién es el viejo general, quizás una pequeña pista con su nombre hubiera sido de ayuda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
...En cuanto al tema histórico mi principal "pero" sería el no saber exactamente quién es el viejo general, quizás una pequeña pista con su nombre hubiera sido de ayuda.


En mi opinión no es necesario saber quien es el general. El fundamento histórico ya viene dado por el contexto de la historia e incluso por la inclusión (buenísima) del daguerrotipo. Podría ser un general cualquiera o imaginario, no olvidemos que es un relato no una crónica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ignacio (El Argentino): suramericanos vs sudamericanos. Apuntado y corregido.

Kusiruna vs Iñigo y Farsalia en cuanto a agarrarse el moño:
Bien sabemos que los artículos de Wikipedia varían en calidad y amplitud enormemente, algunos tienen enlaces valiosos, otros no, algunos tienen bibliografía que sirve para ampliar considerablemente lo escrito a sitios no-wiki o libros y artículos en papel, otros son francamente dudosos, y hay aún otro grupo de artículos con la advertencia de que pueden contener inexactitudes y están sujetos a la crítica de los wikipedianos.

Meter todo eso en el mismo saco...

Agrego: cuando muchos hablan de recurrir a la wikipedia en realidad consultan la web via Google etc. que los lleva a blogs, publicaciones formales universitarias indirectamente o a PDF. portales de gente que vivió determinadas experiencias históricas, fotografías antiguas etc que son una buena fuente para enterarse de muchas cosas, figurarse cómo era el paisaje urbano de una ciudad de principios de siglo etc etc etc. Todo esto ayuda a darle aires de verosimilitud a nuestros relatos, sin duda. Aunque no pueda afirmar que con solo eso pueda llegarse a algo verdaderamente sólido, si es que hasta allí quiera conducir las cosas el autor.

Porque hay un montón de relatos este año que de investigación histórica tienen lo que yo de presbítero ( y sin embargo hay alguno de entre estos que están bien escritos y otros no tanto pero que yhan gustado horrores).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:

Porque hay un montón de relatos este año que de investigación histórica tienen lo que yo de presbítero ( y sin embargo hay alguno de entre estos que están bien escritos y otros no tanto pero que yhan gustado horrores).


La literatura fagocitando a la Historia, me temo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues para eso se ha de ver si cumplen o no las bases y si no lo hacen, eliminarlos de las votaciones.

A mi me gustan los relatos bien escritos, desde luego, pero si no son históricos, que los presenten en otro certamen. Para mi es condición indispensable.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no había visto el comentario de Farsalia e Iñigo. Gracias a Dios ya Pimiento respondió por mí. Pienso que en el fondo todos estamos de acuerdo: hay que saber usar el instrumento y punto. Me opongo sí a ponerle el San Benito a la información proveniente de Internet pues allí hay de todo. Incluso uno puede ir a las meras fuentes y leer los Diálogos de Platón o las obras de Shakespeare o el Código de Hammurabi directamente de sus autores sin pasar por las manos de nadie. Todo está en el criterio para seleccionar. Esto me parece maravilloso y por eso digo: ¡Qué viva Internet!

Aparte de esto comprendo la frustración de Farsalia al tener que leer rumas enteras de trabajos de sus estudiantes que no son otra cosa que copias directas de páginas de la Wikipedia… puedo imaginar sus deseos asesinos… pero por favor Farsi no traslades tu infortunio a los autores y lectores de Hislibris.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay portales y páginas en Internet más fiables que la Wikipedia...

Incluso hay enciclopedias, pasmáos... ¡¡¡en papel!!!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Hay portales y páginas en Internet más fiables que la Wikipedia...

Incluso hay enciclopedias, pasmáos... ¡¡¡en papel!!!

La que tenía en casa la llevé al pueblo para poder tener más espacio en la librería... lo que es la necesidad. Crying or Very sad
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si tuviera espacio en casa, tendría una Espasa completita...

Pero aún guardo el Larousse.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Cita:
A mi me gustan los relatos bien escritos, desde luego, pero si no son históricos, que los presenten en otro certamen. Para mi es condición indispensable.


Estoy más que de acuerdo y ese es el punto que he discutido varias veces o he intervenido en ese hilo. Las líneas entre lo que es relato histórico y lo que es literatura que se ubica en un momento que no sabemos si corresponde a un hecho calificable de histórico se nos han puesto difusas.

No hace mucho leí que todo lo que ocurre en las sociedades humanas es histórico por definición, porque "nada de lo que haga el ser humano está fuera de la historia". Por lo que es redundante decir que tal o cual hecho o declaración en los periódicos o partido de fútbol es "histórico" según esta opinión. Todo lo es. Si tomáramos esta pauta casi cualquier relato tendríamos que aceptarlo como histórico (perdonen que repita tanto la palabreja), pero a mí no me va esto. Menos aún cuando en las bases de Hislibris se establece con claridad meridiana que el momento histórico ha de tener protagonismo en el relato para ser calificable en el concurso. Y me temo que van varios que no cumplen pero ahí siguen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Menos aún cuando en las bases de Hislibris se establece con claridad meridiana que el momento histórico ha de tener protagonismo en el relato para ser calificable en el concurso. Y me temo que van varios que no cumplen pero ahí siguen.

Para mi no se puede decir más claro... según esto hay por lo menos media docena que no entran. Mad
Es decir, no valdría que un relato se sitúe en el pasado (antes de 1945) sin más.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
pimiento escribió:
Menos aún cuando en las bases de Hislibris se establece con claridad meridiana que el momento histórico ha de tener protagonismo en el relato para ser calificable en el concurso. Y me temo que van varios que no cumplen pero ahí siguen.

Para mi no se puede decir más claro... según esto hay por lo menos media docena que no entran. Mad
Es decir, no valdría que un relato se sitúe en el pasado (antes de 1945) sin más.


Sin ánimo de crear ninguna polémica, porque yo ya he aceptado las bases tal y como están, pero yo incluso considero 1945 como una fecha demasiado moderna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y el periodo 36-39 de la guerra civil?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Y el periodo 36-39 de la guerra civil?


Me pueden llover palos, pero para mí sigue siendo demasiado moderno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker