Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El anciano general llego tempano a la cita
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La forma de escribir me gusta mucho. Es sencillo y no se hace notar. La ambientación y los personajes muy interesantes. Lo único que no llega a construir una historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso! Wink Wink

Lo que más me ha gustado en este relato: (1) los dos personajes que componen el relato, por un lado el anciano General con un ritmo pausado, en el ocaso de su vida y rememorando recuerdos de hechos pasados, y por otro, el responsable de los daguerrotipos, con un ritmo vital y que gracias a él el personaje del general va explicándonos de una forma sutil pero clara su vida, (2) me ha gustado la forma de enlazar a ambos personajes que siendo desconocidos son necesarios para desarrollar el relato, (3) la descripción del ambiente y el clima de la ciudad, (4) la forma de relatar como si fuera una brisa, suave, (5) creo que sería bueno indicar los diálogos.

Lo que menos me ha gustado en este relato:
(1) coincido con Lucie y Rosalía en el tema de los diálogos. Me cuesta seguir el relato así, quizá poniendo el guión inicial sería de lectura más ágil y nos permitiría diferenciar el diáologo de la narración; (2) mi propia ignorancia histórica, al no conocer la Historia de estos paises me hace no conectar en un inicio con el relato pero a medida que voy leyendo y con la wiki y San Google puedo completar huecos.


Auto-corrección:
Este es el segundo relato en el que he podido leer la expresión "Luego de.." y esto me ha hecho dudar e ir rápidamente a la RAE. He visto que es una expresión correcta tanto en México como en Argentina así que gracias a este relato me he dado cuenta de que he puesto esta expresión como punto negativo en el relato "AL minuto noventa". Así que una vez acabe este post pasaré a corregir mi error su hilo correspondiente, con las correspondientes disculpas al autor como debe ser!! Wink Wink

saludillo

CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL ANCIANO GENERAL LLEGÓ TEMPANO A LA CITA

Argumento/trama: Nos cuenta la sesión fotográfica a la que acude un viejo general sudamericano para hacerse una fotografía. Es más lo que evoca a través de las escasas páginas que lo que cuenta en realidad.
Personajes: Muy bien perfilados, sobre todo el general, claro. Pero hasta la mujer del presidente se afirma con bastante rotundidad con esas pocas frases.
Técnica: En cuanto al estilo, muy bueno, así como la prosa. Para mi gusto estamos ante un estupendo escritor que sabe evocar muy bien sensaciones y transmitirnos todo un mundo de decadente nostalgia en muy pocas páginas. Tiene pequeños errores de puntuación, y alguna falta leve gramatical y de vocabulario, muy poca cosa. El problema es que ha intentado innovar, pero cuando se contradice tanto las reglas gramaticales y ortográficas, aunque se vea claro que es una innovación, no deja de ser un error. En castellano, los diálogos deben ir precedidos de la raya de diálogo, así lo establecen las reglas gramaticales, así como las preguntas, que deben ir entre signos de interrogación y las exclamaciones entre signos de admiración.
Estructura: tiene una estructura líneal en la que se retrocede en el tiempo a base de recuerdos de los personajes. Es una buena estructura, de acorde a lo que cuenta.
Ritmo: cadencioso, lento y pausado, tan bien tratado que se convierte en un elemento más de la narración haciendo fluir esta con suavidad.
Verosimilitud: Total. Es muy evocador, con cuatro palabras te traslada al jardín tropical, a la época y al lugar.
Historicidad: Por lo que se comenta, parece ser que muy acertada. Reconozco mis escasos conocimientos sobre ese tema.
Valoración final: Me ha gustado mucho, Creo que habría sido un magnífico relato, digno de la final, si no hubiese arriesgado tanto con los experimentos. No es muy adecuado hacerlos en un concurso. Me gusta como escribe y espero que siga haciéndolo, esta vez dentro de las leyes gramaticales y ortográficas de nuestro idioma.

(Por cierto, no se si es problema del autor o se ha colado al pasarlo, pero hay una falta en el título Smile «llegó» lleva acento en la «o»)
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2012 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato interesante. Dice poco pero deja mucho. ¿Cuántos artífices de la independencia de los países latinoamericanos terminaron así sus días? Un buen tópico para la reflexión. La prosa, a ratos, se intenta mimetizar con algo de poesía, tal vez por esto que los diálogos no vayan con el convencionalismo de guión o comillas. Se trata de una manera más moderna de narrar, como un sólo bloque, como si se tratara de una ensoñación, por parte del que narra y que desea transmitir al lector esa idea. Aún así, y este es el punto débil, y perdón por no estar al pendiente de las nuevas tendencias, me dificultó un poco la lectura al inicio. Concuerdo con otros foreros respecto a este punto, en especial si se trata de un relato histórico. Como relato propiamente literario lo encuentro acertado pero como histórico, un poco débil. Aún así, me parece Bueno.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 6:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evocador y bien escrito, muy bien escrito diría yo. Sin embargo la forma de reflejar los diálogos la interpreto como un experimento fallido: es incómoda y te saca de la lectura a empujones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: El anciano general llegó tempano a la cita Responder citando

Un delicioso pequeño relato que posiblemente narra un momento en los últimos años del General José Gervasio Artigas. El autor/a nos entrega a cuenta gotas y con maestría una serie de pequeños datos para que el lector pueda ubicar el lugar donde ocurren los hechos, la época y los personajes. El primer dato es “las nubes que venían de Brasil”, luego el río Paraná, el Presidente López y el daguerrotipo. Con eso ya podemos ubicar el lugar y la época que luego, avanzando en la lectura se confirma: es el Paraguay antes de 1850, fecha en que murió Artigas. Esta madeja de la cual solo nos han dado la punta del hilo la vamos desenrollando suavemente, con interés, guiados por una prosa nada complicada, pero muy sugerente y evocadora de unos hechos sencillos alrededor de un retrato hecho al general con la innovadora tecnología del daguerrotipo, un retrato “sin lápiz o pinceles”. Nos queda por descubrir todavía quien es ese general. No es fácil, pero hay datos sutiles como que el general, siendo joven, había sido “oficial del regimiento de Blandengues”, que estaba exiliado en Paraguay, que era recibido por el Presidente López, que había vivido en “Curuguaty”, que recordaba a sus queridos indios “charrúas y guaraníes” y los gauchos libres… claro… aquí la Wikipedia ayuda… Y sí, todo coincide con el General Artigas.
Me encantó este relato aparentemente sencillo con un lenguaje tan natural, tan espontáneo que casi no nos damos cuenta de su calidad literaria y que con una pincelada magistral nos pinta una época, un lugar y unos personajes en apenas tres páginas. Es digno de ser publicado. Felicitaciones al autor/a.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2012 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente no me ha molestado lo de los guiones de diálogo, dado que el relato tiene un estilo muy de Gabriel García Márquez, que ya ha usado ese recurso en algunos de sus textos. El relato es a la vez un homenaje a ese autor y a la época de las guerras civiles que siguieron a las independencias, algo poco conocido en España y, por lo que desgraciadamente he podido comprobar, también entre muchos americanos.
Tengo una duda técnica: ¿se puede hablar durante la confección de un daguerrotipo? Yo creí que había que estar quieto como un muerto.
Uno de mis favoritos para la terna ganadora.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito relato, transmite sensaciones, precisamente del retrato del personaje al que están fotografiando.

No creó que la ausencia de los guiones en este caso sea tan grave, porque forma parte de la narración que creó que se rompería si apareciesen con los diálogos señalizados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Preciosa historia. Me gusta la excusa de la fiesta y la sesión fotográfica para iniciar el relato. El retrato de los personajes también es bueno. El estilo narrativo hermoso, evocador.... logra transmitir más de lo consta en el texto.
Sin embargo, quizá me ha faltado un poco más de desarrollo contando la historia del general para enmarcar mejor la situación histórica.
Relato breve pero de calidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato. Entra suavemente en el contexto histórico a medida que va poco a poco definiendo con maestría al General, aquellas nubes que vienen del Brasil, el jardín selvático que crece por su cuenta, la mención a los grupos humanos del sur, charrúas y guaraníes, te van ubicando sugerentemente, el leguaje definitivamente latinoamericano sencillo, humano, directo en boca de los personajes pero casi poético y evocador en el del narrador. Los personajes hablan sin esa ampulosidad que se le tribuye exageradamente a los que hicieron mella en la historia o en los que se pretende darle la marca de antigüedad, con ese carácter de tonto solemne que no soporto. Pasa a menudo entre los que se aventuran con griegos y romanos, pese a que sean pastores o simples soldados. Éste en cambio conserva su sencillez magistralmente, se respira mucha naturalidad en los tres personajes y la situación en que se encuentran.

Me ha gustado además que el autor se las apaña para hacer de aquel daguerrotipo uno de los protagonistas que de hecho le sirve para cerrar. Lástima que debió salir borroso el retrato porque Artigas hablaba tanto con aquel lente abierto… un detalle.

Al contrario de otros compañeros del foro, no me molestan los parlamentos intercalados sin la puntuación acostumbrada. Saramago lo hace de continuo, Vargas Llosa parece encantarle, léanse cualquier cosa de Fernando Mendoza y pasarán trabajo antes de encontrar un guión.

Qué me gusta menos: Está escrito en clave, los que desconozcan al doctor Francia y su larga dictadura en el Paraguay tras la independencia y la separación de las provincias orientales del virreinato del Río de la Plata que acabaron siendo el Uruguay por un lado y la Argentina por el otro, hechos que signan el destino del general Artigas como repudiado y exiliado hasta su muerte, tendrán que consultar sus libros o la wiki para aclararse. Las sutilezas se aprecian mejor cuando algo sabes de antemano de qué va y por fortuna ése fue mi caso.

El hecho de que utilizara una técnica literaria demasiado recurrida me puso en guardia al principio: la de colocar al personaje en una determinada situación que le permita repasar recuerdos que son los que conforman el relato mismo, sea el encuentro de dos viejos camaradas, tropezarse de pronto con un hecho evocador, o meditaciones mientras el barbero le peina la barba o cuando le toman un retrato y debe estarse quieto dándole a la cabeza etc. Pero si bien puede revolverse contra ti por lo arquetípico, como suele, también puede ocurrir lo contrario si sabes enriquecer el tratamiento de los que entran en esa situación. Creo que Alexander Ghrial (el resto lo tapa la etiqueta en mi ordenador, a saber) lo logra.

Va para mi lista con puntaje alto. Y si no resulta ganador, merecería que lo publicaran.

PS: veo que Kusiruna y Rosalía dieron con Artigas. Bien por ambas! Yo lo supe porque me lo metieron en el cráneo como el libertador del Uruguay entre la lista de suramericanos que liberaron a sus países de España, Bolívar, San Martín, O’Higgins etc, cuando estaba en la escuela. Y se me quedó ahí. De eso hace como…. Uf, ni les digo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 3:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sudamericanos amigo Pimiento!!!

Saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
George Edwin Ellison



Registrado: 12 Oct 2012
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Qué me gusta menos: Está escrito en clave, los que desconozcan al doctor Francia y su larga dictadura en el Paraguay tras la independencia y la separación de las provincias orientales del virreinato del Río de la Plata que acabaron siendo el Uruguay por un lado y la Argentina por el otro, hechos que signan el destino del general Artigas como repudiado y exiliado hasta su muerte, tendrán que consultar sus libros o la wiki para aclararse. Las sutilezas se aprecian mejor cuando algo sabes de antemano de qué va y por fortuna ése fue mi caso.


Todos los relatos están en clave: todo depende de lo conocida que sea la etapa en cada lugar. Pero los hechos narrados tienen valor en sí mismos, incluso en el caso de que el general hubiese sido un personaje ficticio y el escenario fuese Macondo.
Otro que me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pimiento dice: “Veo que Kusiruna y Rosalía dieron con Artigas.”

Sí Pimiento, dimos con Artigas, pero no porque lo supiera (al menos yo) sino porque la Wikipedia es una maravilla. Algunos se refieren despectivamente a este fantástico instrumento, pero a mí me encanta y no veo nada malo en utilizarlo para comprender mejor los relatos o incluso para escribirlos. No estoy con esos que dicen: “Cosa de Wikipedia” como si se tratase de una novela de Corín Tellado.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si tuvieras que corregir trabajos de alumnos que apenas citan como bibliografía nada más que "wikipedia.org" (así puesta por escrito) quizá no fueras tan optimista. Como herramienta auxiliar (fechas, nombres, datos...) es estupenda, sustituye a la Britannica o la Espasa, pero yo me la tomo con muchísima cautela...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recordemos que "Wiki" quiere decir "rápido", no "Britannica". Es magnífica para esos casos en los que es casi imposible equivocarse, pero coincido con Farsalia en que toda cautela es poca.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker