Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De visita y concilio por Toledo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Por la época en que se ambienta me interesaba, pero no es entretenido. Lento, mezcla pensamientos interiores con una crónica sin vida y muchos datos que no conducen a un conflicto del personaje. Me parece un abuelete que cuenta qué le ha parecido una excursión. No está mal redactado, pero parece como el resumen de una clase de historia. No he visto la emoción del personaje, y casi ni me he sentido en Toledo.

Realmente, con tantos hechos como cuenta el protagonista, parece que no le han afectado para nada. Quizás con un conflicto concreto y enfocado, la historia se hubiera hecho más amena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Necesita refinar muchos detalles: los nombres no pueden ser los actuales (¿Tarragona?, ¿Cataluña?), la percepción del entorno por parte de un personaje como el protagonista en el mundo visigótico debía ser muy limitada, y en ningún caso parece adecuado hablar de "estilo bizantino". La expresión necesita más cuidado y desde luego que pase "algo" más allá de la simple crónica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta. No es un relato. Más bien parece un número de un documental titulado un día en Toledo o algo así. Puede ser interesante como lección magistral pero no es una historia. No obstante, probablemente ha habido un importante esfuerzo de documentación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2012 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: La visita de un monje a Toledo durante el concilio. La verdad, contar, lo que se dice contar, nos cuenta poco. La excusa de la llegada a la ciudad por causa del concilio es la excusa para darnos una lección de historia y geografía económica de la época. Poco relato hay aquí.
Personajes: Inexistentes. Ni siquiera el monje que lo cuenta se puede considerar como tal..
Técnica: Bastante floja. Estilo plano con una prosa pobre cuajada de errores gramaticales, faltas de puntuación, repeticiones de palabras, cacofonías y un total desbarajuste en los tiempos verbales, pasando del pasado al presente y viceversa, no ya en el mismo párrafo, sino, incluso, en la misma frase
Estructura: bastante caótica, ya que los cambios de tiempo verbal de una forma bastante arbitraria marean bastante al lector que ya no sabe si pasó, está pasando o pasará.
Ritmo: lento y pausado, adecuado, ya que como no pasa nada…
Verosimilitud: hay expresiones que sacan totalmente del relato al lector. No creo que en el siglo VI nadie llamara a la Toledo intramuros «el casco antiguo»
Historicidad: Adecuada por lo que alcanzan mis conocimientos. Ahí seguro que hay muchos por aquí bastante más enterados
Valoración final: No aprueba, si se trata de dar nota. Una crónica bastante mal escrita a la que le habría que haber dado una buena revisión.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general me gustan los relatos en que uno se entera de cosas, y para eso deben estar bien informados, como éste. Se trata de tiempos que de pronto se tornan remotos, aquellos tiempos de los visigodos y el retroceso de Roma, no es mucho lo que queda escrito de esa época y cualquiera que se aventure a reconstruirlo para los legos como yo resulta bienvenido.

Ahora bien, el asunto es que te lo cuenten bien. Este lo hace, no cabe duda, pero depende del contexto en que se cuenta. En una conferencia como quien lee en voz alta un manuscrito de la época que se ha traducido al castellano moderno (de otra manera debería estar en aquel latin que ni jota, para el que quiera las cosas genuinas), iría bien en tanto que muy cargado de escolasticismo.

Pero en el contexto de un concurso literario ya es otra la perspectiva. Se queda escaso en varios órdenes: simple en cuanto a concentrarse en lo descriptivo, no hay tratamiento humano en tanto psicológico-conflictivo, que siempre acompaña la actividad de los individuos para bien o para mal, no hay modo de encontrar un hilo narrativo que lleve a intereses encontrados, que los habría desde luego e, por ejemplo, el cambio de modelo religioso, la impresión de moneda sin la facha del Emperador de turno, una veradera rebelión con la que aquellos visigodos le daban a tomar por aquello a Roma, que valía la pena haber explotado. Había, pues, carne para el asador, pero faltó brasa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran conocimiento histórico por parte del autor, conoce minuciosamente reyes, poblaciones, artesanía, comercio, religión, clima, agricultura...
La idea de relatar la experiencia de un doméstico anciano en su retiro me parece buena. Sin embargo creo que ha sacrificado el desarrollo de un relato más literario, con más contenido; para ofrecer a cambio sus vastos conocimientos históricos. Si hubiera empleado éstos para ubicar el relato y luego hubiera desarrollado más la trama del relato, hubiera sido ideal, desde mi humilde opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dirían en Pixar, primero la historia que se quiere contar y luego todo lo demás. En este caso, sólo hay "demás" porque relato lo que se dice relato, no hay.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La técnica del diario que cuenta cosas: hay necesidad de describir antes que contar una verdadera historia argumental por lo que el diario se perfila como una larga sucesión descriptiva de lugares y pocos hechos en el reino visigodo de Leovigildo y la convocatoria-celebrtación del III Concilio de Toledo, del que nos quedamos con ganas de saber de qué se habló, quienes estaban allí, a qué se llegó, porque todo eso se quedó en breves párrafos hacia el final mientras lo demás se disipó en descripciones y más descripciones.
Ah, tampoco es un diario propiamente sino una memoria.
El lenguaje no evoca pen medida alguna épocas pretéritas. Ya sé que esto es motivo de discusiones pero me gusta ubicarme cuado leo.
El tratamiento es bastante plano, monótono, carente de gracia.

Hay frases a las que le faltó revisión. Por ejemplo
Cita:
"y me señaló que en un taller cercano cerca del Circo Romano".

Otra que falta a la verdad histórica:
Cita:
"Los rumores, que corrían como la pólvora, "

Si estamos en el 580, tengo entendido que la pólvora no llegaba a Europa por otros 600 años, causando una verdadera revolución militar. Un detalle.

En fin, que se me disipan los motivos para incluirlo en la lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2012 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno se entera de cosas, pero no compite con otros (aparte de barbaridades como “añorar barbaridades”).
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
No me gusta. No es un relato. Más bien parece un número de un documental titulado un día en Toledo o algo así. Puede ser interesante como lección magistral pero no es una historia. No obstante, probablemente ha habido un importante esfuerzo de documentación.


Eso seguro y está bien escrito, pero falla, aunque no sé si llamarlo así, la parte literaria
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un apabullante despliegue de conocimientos, datos, fechas... con un hilo conductor tan tenue que no se ve. No funciona.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

[b]Lo que me ha gustado más en este relato:[/b] (1)Relato que el protagonista narra en primera persona en forma de crónica, (2)Está bien escrito, sin errores de puntuación, gramaticales o de ortografía que es de agradecer, pero al ser una sucesión de hechos, en mi opinión al relato le falta vida y emociones, algo que te enganche, sí que se lee con facilidad pero le falta algo. (·)El cronista está en sus últimos años de vida con la salud muy mermada, y el diario que escribe no refleja sus emociones o inquietudes es una narración correcta de hechos que vivió en Toledo pero queda muy frío.

[b]Lo que menos me ha gustado en este relato:[/b] (1) Arreglar la frase" en un taller cercano cerca del Circo Romano", substituir cerca por próximo.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker