Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De visita y concilio por Toledo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: De visita y concilio por Toledo Responder citando

Enlace del relato

Otra crónica... que es poco crónica. En vez de instalarte en un momento determinado, a los pocos párrados leídos ya tienes la sensación de leer una nota de prensa, una descripción escrita en la actualidad, más que imbricarte con lo que se supone que es un momento pasado. De hecho, no he conectado con lo que se pretende contarme.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucha información lanzada en cascada. Demasiados datos sin llegar a ninguna parte.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece copiado de un libro del cole o de un atlas.
a mi me resulta aburrido.
Por decir algo positivo, el lenguaje en el que está redactado me gusta. En mi opinión, muy apropiado.
Por lo demás nothing de nothing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica histórica.

Aunque la acumulación de datos ( Algo que no tiene un valor en sí mismo ) pudiese merecer un 10, la absoluta carencia de elemento literario seguiría dejando la media en un 5.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Sobre todo me ha decepcionado que el cronista demande ser creído, para luego seguir con un texto tan frío y falto de prodigios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el lenguaje utilizado es el conveniente y el léxico adecuado pero es lo mismo que si hubiera abierto un libro de historia. De elementos literarios o "noveleros" no hay ninguno.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Toni Berbís



Registrado: 19 Ago 2012
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: De visita y concilio por Toledo Responder citando

farsalia escribió:
Enlace del relato

Otra crónica... que es poco crónica. En vez de instalarte en un momento determinado, a los pocos párrados leídos ya tienes la sensación de leer una nota de prensa, una descripción escrita en la actualidad, más que imbricarte con lo que se supone que es un momento pasado. De hecho, no he conectado con lo que se pretende contarme.


El tema me parece muy, muy interesante. Se lee avivamente. Puede parecer algo cronica, pero no deja de ser un relato de indole histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto es un relato limitadamente narrativo; carece de conflicto interno sobre el que desarrollar la trama; lo que lo convierte en un texto meramente expositivo. Resulta plano.
Aunque se aprecia el cuidado de su autor por ofrecer un lenguaje coherente, los términos descriptivos resultan demasiado modernos (lel detalle arquitectónico, que recuerda un manual de arte; la precisión cronológica con dígitos, la traducción de Gerunda entre paréntesis, el propio relato de los sucesos históricos...).

A favor, eso sí, tiene la información que ofrece al lector sobre un período concreto.
Creo que sería un texto muy interesante para leer en el aula - por ejemplo- y acercar a los oyentes a la historia de España.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato en el que la Historia se come totalmente a la historia que resulta del todo intrascendente. Para mí éste es el mayor problema de este escrito. Creo que Rosalía resume perfectamente los pros y contras del relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. A pesar de que está muy bien escrito y de reconocer el gran conocimiento por parte del autor/a sobre el tema, se me ha hecho un tanto farragoso. Demasiada información diversa en tan poco espacio. Todo ello hace que no sea muy creíble.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas intenciones, realización mejorable. Para mi gusto, el principal defecto es el desorden: comienza presentándose, el motivo de su viaje, y a continuación mezcla, de forma cronológicamente desconcertante, la estancia en Toledo con descripciones de sus barrios, o aconteceres históricos que no tienen que ver con la trama principal. Por ejemplo, cuarto párrafo: "Durante los más de tres años que pasamos en Toledo..." seguido de la enumeración de nuevas construcciones, y sin transición temporal, te encuentras con que el octavo párrafo comienza "Ya en nuestros aposentos..."
El viaje fue en el 584, Juan de Bicaro murió en el 618, y se supone que la redacción del texto tiene lugar años después. No concuerda con los tiempos narrativos.
Estoy de acuerdo con Rosalía, las descripciones son demasiado actuales. En cuanto al lenguaje, ¿por qué Gerunda y no Toletum? Lo que más me ha encantado: que un hispanorromano añorase "barbaridades" a su mentor (último párrafo). Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se nota que el autor (o autora) se ha empapado de datos, de la época y del ambiente. El problema está en que no consigue algo vivo: me ha resultado agradable y entretenido, pero en todo momento era consciente de que estaba leyendo al autor y no al personaje.

Como dice Rosalía, es el tipo de texto que funcionaría muy bien en un aula. De forma amena y con pinceladas, te sitúa y te da una idea del ambiente de la época en cuestión. Pero claro, se trata de un relato... y ahí es donde no consigue ser todo lo satisfactorio que debería.

Eso sí, ya me hubiese gustado que algunos de mis profesores hubiesen sabido transmitir tan bien...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada nuevo a lo dicho... se me ha hecho eterno, información, información... parece ser que bien redactada, pero no le veo la parte literaria por ningún lado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:


Como dice Rosalía, es el tipo de texto que funcionaría muy bien en un aula.


Mmmm...teorías educativos en juego. Cool
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me resultó interesante por la ilación del buen trabajo investigativo narrado como crónica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker