Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ayar Auca o la creación del imperio incaico
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gustazo veros por aquí tanto a Ignacio el argentino como a Blas Malo.

Un abrazo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. El autor conocerá bastante bien el tema elegido, pero no me ha conseguido enganchar. Parece más un texto informativo que un relato con trama. Bien escrito, eso sí.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí no tiene consideración de relato, porque tiene el carácter de un artículo de divulgación histórica o de disertación académica. Ni si quiera recrea un estilo antiguo, como podrían ser las sagas vikingas. No me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para incluirlo en un libro de historia está genial, ¿pero esto no es un concurso de relatos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí no es un relato y, aunque lo he intentado, no me ha atrapado. Lo veo sólo como información.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Akawi, gracias por la bienvenida Smile

Este año me he propuesto leerlos todos, espero conseguirlo de forma organizada.

Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ignacio el argentino escribió:
Nausícaa escribió:
¿¿Buen estilo?? ¿¿De verdad hemos leído el mismo texto?? Ni es un relato, ni está bien redactado, ni tiene algo que se le pueda llamar estilo.


Estilo según la RAE:

3. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Tiene mal estilo.
4. m. Uso, práctica, costumbre, moda.
5. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador.

El estilo no es sinónimo de calidad, aun así se tiene. Además Nausícaa es mi opinión, yo soy partidario de dar de mi parecer pero no de ir crucificando a cada uno de los autores de los relatos. Ese es mi estilo (Modo, manera, forma de comportamiento) de opinar sobre las obras ajenas.

Saludos.


El mío, mi estilo de comentar los relatos, es hacer un análisis detallado de cada uno lo más objetivo y aséptico posible.
Y en esas condiciones, es mi opinión, por supuesto, no se puede considerar bueno un estilo literario, (modo, manera, forma de escritura, práctica literaria, uso del lenguaje, costumbre o manera de escribir, cualquiera de las acepciones) que falla en su base, que es la gramática y el vocabulario. No se puede considerar bueno algo que está mal hecho desde los cimientos. La manera de escribir, su estilo, el de este autor es mala porque comete muchos errores gramaticales y de concordancia verbal.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La valoración del estilo siempre es subjetiva. Que si muy lírico, que si muy denso, que si poco denso, etc. Porque en el fondo es estética y para gustos los colores. Hasta lo más estrafalario y despreciable en su momento, puede convertirse con el tiempo en una jorya de la literatura. Pero lo que es innegable y yo creo que afecta tanto a la literatura, como al cine, como a la televisión o al teatro; es que tiene que haber una buena historia detrás. Si no hay historia, no hay nada. Y en esto no hay historia, ni buena ni mala. Es un artículo doctrinal de antropología política o algoa así. Yo pienso que todo lector, sea más fino o menos, en el fondo va buscando una buena historia. Y eso lo sabe quien se juega la pasta, sea editor, productor de cine o TV o empresario de teatro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, pero esto no es una serie de televisión, es un certamen de LITERATURA histórica, y por muy buena que sea la historia que se nos cuenta, si está mal contada, no puede ser tenida en cuenta, al margen de gustos.
En este texto creo que nos encontramos con los puntos en contra: No es relato, es redacción. como dice Pedrillo, no hay historia, y además está mal escrito.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, sin duda hay cuestiones que son esenciales, como es el buen uso del lenguaje. Eso es innegociable. Pero luego, lo que es estilo en sí, hay tanta diversidad de estilos y escritores buenos que escriben tan diferente. Por no hablar de los estilos que se ponen de moda en un momento. Hala, todos a escribir como Hemingway, o venga todos como Juan Benet. Y quien no lo hiciera no es literatura. Yo qué sé. Lo importante es respetar la gramática y ser honesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo Pedrillo Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
ignacio el argentino escribió:
Nausícaa escribió:
¿¿Buen estilo?? ¿¿De verdad hemos leído el mismo texto?? Ni es un relato, ni está bien redactado, ni tiene algo que se le pueda llamar estilo.


Estilo según la RAE:

3. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Tiene mal estilo.
4. m. Uso, práctica, costumbre, moda.
5. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador.

El estilo no es sinónimo de calidad, aun así se tiene. Además Nausícaa es mi opinión, yo soy partidario de dar de mi parecer pero no de ir crucificando a cada uno de los autores de los relatos. Ese es mi estilo (Modo, manera, forma de comportamiento) de opinar sobre las obras ajenas.

Saludos.


El mío, mi estilo de comentar los relatos, es hacer un análisis detallado de cada uno lo más objetivo y aséptico posible.
Y en esas condiciones, es mi opinión, por supuesto, no se puede considerar bueno un estilo literario, (modo, manera, forma de escritura, práctica literaria, uso del lenguaje, costumbre o manera de escribir, cualquiera de las acepciones) que falla en su base, que es la gramática y el vocabulario. No se puede considerar bueno algo que está mal hecho desde los cimientos. La manera de escribir, su estilo, el de este autor es mala porque comete muchos errores gramaticales y de concordancia verbal.


¿Qué te hace estar tan segura de que tu modo de comentar sea bueno como para denominarlo estilo?

Repito, para mi el estilo esta más allá de hacerlo excelente, muy bien o mal. Sven Hassell es literatura y no creo que tenga un gran estilo en tu sentido, sin embargo es efectivo y ha vendido muchos más libros que "grandes" escritores".
Saludos. Dejo al menos por mi parte el tema acá para no desviar el hilo.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con más de un comentario. Al igual que en algunos hilos se discute la historicidad del relato, aquí discuto que estemos ante un trabajo literario. Me parece un artículo, un ensayo histórico que trata de recomponer un mito. Es, a mi gusto, excesivamente plano y demasiado técnico en algunos momentos:

"Esta conducta utilitarista bajo una esquema de pensamiento que no es helenístico, delinea la manera en que se definen la semiótica, los símbolos"

Esto no es una frase que nos retrotraiga al momento del relato, sino una clara valoración académica, vista desde el presente.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado una especie de mezcla entre la crónica y la leyenda, con un mensaje que me ha parecido valioso.
Por el texto percibo que el autor está muy sensibilizado con el entendimiento de las idiosincrasias de los pueblos prehispánicos.
No puedo calificar el contenido histórico porque no soy ducha en esto.
Literariamente.... no he tenido conexión con el relato. Emplea formas verbales en presente y pasado en la misma frase y me despista sobre el tiempo, no hay mucha narración literaria sino más bien informativa.... Quizá me ha fallado la forma aunque valoro el fondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más cuento o leyenda mitológica que relato histórico en sentido estricto, no está mal escrito pese a que en algunos momentos es un poco confuso. En todo caso, no creo que sea el tipo de relato que se busca leer en este concurso, si es que se busca alguno, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker