Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ayar Auca o la creación del imperio incaico
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Ayar Auca o la creación del imperio incaico Responder citando

Enlace del relato

Brevedad y un tono aséptico, más de crónica en una colección de cortas notas históricas o incluso con cierto tono periodístico. Apenas un aperitivo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
[M]



Registrado: 20 Jul 2012
Mensajes: 168
Ubicación: Staplehurst

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Ayar Auca o la creación del imperio incaico Responder citando

farsalia escribió:
más de crónica (...)


He tenido esta misma sensación mientras lo leía. En dos ocasiones tuve que volver a releer algo porque me había perdido
_________________
“¿Qué otra cosa podría desear para los demás sino paz y tranquilidad?” Hitler, 1935

"Una cosa es que una libro sea malote y otra distinta es que sea una puta mierda" - El Mundo Today
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corto texto en el que se explica el mito de la creación de imperio Inca.
Texto ordenado en párrafos extensos. Lo que nos cuenta lo presenta de manera clara y ordenada, explicando las relaciones entre los hermanos y las consecuencias de ello.
Me ha resultado interesante cómo cuenta la leyenda y las funciones y capacidades de los personajes.
Hay un párrafo que me ha resultado espeso y ligeramente desequilibrado dentro del texto, en donde plantea el fin utilitarista en las conductas de los hermanos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que me gusta el tema precolombino, pero el relato me ha dejado Shocked
El segundo párrafo no sé de lo que habla, palabra. Y hay expresiones que me hacen chirriar los cojinetes, como agarrar envidia y complotar y otras por ahí.
Al relato le falta dinamismo, me ha costado llegar al final y eso que era corto...

Con todos mis respetos, va a ser que no. Esperaré a que alguien me haga "sentir" emociones
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No chirrían, Magnus: es evidente que el autor procede de América Latina. Tres cuartos de lo mismo sucede con expresiones peninsulares que allende el charco les sonarán a chino...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya me lo había imaginado yo solito. Quizás no me he explicado bien. ese no es el motivo por el que no me gusta el relato. No me gusta porque me resulta monótono y plano.
Pero es mi opinión, eso no quiere decir nada. Estamos aquí para opinar, no para ajusticiar a nadie. el que se somete al juicio de los demás ya sabe a lo que se expone.
Yo no he juzgado al autor. sólo el relato desde mi punto de vista como lector. Nada más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, un tema apasionante pero esbozado apenas en tres folios, de los cuales, no pocas líneas se dedican a criticar cómo se ha entendido la política de los pueblos prehispánicos desde el mundo occidental, en lugar de intentar explicar dicha política en sí. Estuve un tiempo trabajando en Méjico y pude aprender mucho, y sé por ello que es un tema fascinante.
*Edito* Al final no he dicho nada. No me ha gustado porque el contenido con encaja en el continente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora sí que soy yo quien no sé qué quiere decir el comentario anterior. Del que solo entendí que se fue a Mexico y que no le gusta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me dio más la impresión de artículo histórico que de relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al relato como apunte histórico está bien. Me ha fallado fundamentalmente que no nos diga, ya que lo menciona, cuál de los hermanos se convirtió en Manco Cápac, el que posteriormente fue tan admirado.
Y en cuanto a la incomprensión de las verdaderas razones o de la lógica de los precolombinos, a mí me parece que está clarísima.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí es solamente una ïnterprertación de la leyenda de los hermanos Ayar, sobre el origen del imperio inca, basada en lo que se ha escrito sobre la misma. Me ha resultado interesante, explicativa y hasta creíble en su transformación de leyenda a realidad. Como hay más documentación sobre la existencia de Manco Cápac como fundador de ese imperio, es lógico que prevalezca más la otra leyenda centralizada en cómo aparecieron él y su mujer Mama Ocllo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo tu comentario, Ricardo. Ayar Manco es el que se cambia el nombre a Manco Cápac.
Magnus, complotar es un verbo reconocido por la RAE.


Ultima edición por Elena- el Lun Sep 10, 2012 8:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayar Auca
Me sabe más a la descripción formal de una leyenda indígena con la estructura más propia de un libro de historia patria peruana, que de relato histórico. Falla pues en elementos esenciales que intento encontrar en aquellos relatos que aprecio. A pesar de ello, tiene sus virtudes, por ejemplo me enteré de varias cosas interesantes a través de un lenguaje sencillo y bastante bien estructurado sin querer explorar excesivamente el vocabulario castellano. Entre ellas que la envidia, la codicia, la maledicencia, el chisme, la intriga, la conspiración, el asesinato político, no son ‘cualidades’ cristianas o musulmanas o europeas para tal caso, sino que están grabadas al fuego en los genes humanos si aquella gente precolombina del siglo XIV o por ahí ya se andaba con aquella metedera de zancadillas que cuenta este relato. A menos que sea esta una versión hispanizada y por lo tanto coloreada por algún antiguo relator tipo Inca Garcilaso (que no creo) y en cuyo caso le habría salpimentado con los males que se llevaron los conquistadores a las Indias (la envidia, la codicia, la maledicencia…en cantidades industriales) estas ‘virtudes’ bien se ve que son también de propiedad intelectual indígena. Interesante. Por lo demás, le falta. Hay cosas en la congruencia de los tiempos de la conjugación, aquí en pasado, una coma y en presente, y así (pocas) que me incomodaban pero en el fondo no desdecían del contenido. Creo que luego de puntuarlo en mi baremo personal, no ha pasado la prueba para una segunda vuelta.
Ah, antes de cerrar, por lo que he podido ver (he estado varias veces en México y Perú, países inagotables para el que quiera, como soy un verdadero anciano, tengo derecho a presumir de haberme perdido un poco pateando aquellas tierras más de una vez), puedo decirles que si hay dos países distintos en cuanto a lo indígena y su herencia son México y Perú. Tela marinera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a entrar en la valoración objetiva del contenido legendario por no estar capacitado para hacerlo. Doctores tiene hislibris...

Pero lo que es evidente es que el contenido literario brilla por su ausencia. Expone una idea, que encima parece no ser original, sin darle un enfoque realmente "narrativo", por decirlo así.

Aunque existe una profunda tolerancia hacia la historia "animada" yo no comparto esa tendencia, y, desde luego, no puedo valorar positivamente un relato que se excluye voluntariamente de lo literario.

Dejando claro este posicionamiento de entrada poco puedo aportar a la valoración del relato.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha recordado a esas crónicas cortitas de Borges (no a las del tipo Martin Fierro u otra mas elaborada, quizá mas como alguna de sus "Infamias").

Quirúrgico en extremo el relato, solo puedo decir que algo he aprendido leyendolo pero de emoción nada de nada.
Bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker