Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Semíramis

|
Publicado: Lun Oct 08, 2012 11:55 am Título del mensaje: Remedios Varo |
|
|
Hoy me he enamorado de esta pintora, a la que no conocía más que vagamente y de nombre.
Casualidad de casualidades, como suele suceder con las cosas que al final importan, he llegado a ella desde un lugar inesperado, dejándome guiar por afinidades invisibles. Y su obra, que voy descubriendo poco a poco, me ha cautivado como solo pueden hacerlo los sueños compartidos.
 _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
Semíramis

|
|
|
 |
Lopekan

|
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Lun Oct 08, 2012 3:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Un documental fascinante. Me lo he tragado enterito
"Remedios Varo, creadora y liberadora de sueños". ¿Quién no querría un epitafio así?
Me fascina cómo su obra va madurando a la par que su vida, cómo plasma e incorpora vivencias y lugares. Y su relación, la de todos los surrealistas, con el psicoanálisis me parece también un aspecto muy interesante, a "analizar" sin duda  _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Lun Oct 08, 2012 7:22 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Qué curioso! Hace tiempo vi el documental en La 2 (creo) y también me quedé intrigado por su obra. Anoté su nombre para no olvidarlo, por si algún día me topaba con algún libro o documental sobre ella.
Muy interesante  |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Lun Oct 08, 2012 7:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Semíramis escribió: |
Con una ciudad muy parecida a esta soñaba yo recurrentemente:
 |
¡Cuenta, cuenta!
Por cierto, esa ciudad me parece sacada de algún cuento de Borges. Al menos así imagino yo siempre esos lugares extraños suyos (como la Biblioteca de Babel) |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Mie Oct 10, 2012 1:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues por lo que veo, el círculo y los infinitos deben de ser elementos muy simbólicos para todas las culturas. Y como el lenguaje de los sueños tiene mucho de simbólico y metafórico, no es extraño que aparezcan elementos comunes en todo lo que sea proyección del subconsciente, ya sea una obra literaria, pictórica, una ensoñación... _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
Raskolnikov

|
Publicado: Mie Oct 10, 2012 8:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo no recuerdo haber soñado alguna vez con círculos o infinitos. Será que los no-muertos tenemos nuestro propio código onírico...  |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Jue Oct 11, 2012 11:26 am Título del mensaje: |
|
|
Es muy posible
De todas formas, no siempre es evidente. Hablo de cosas circulares o espirales, como pueda ser esa ciudad, un camino, un paisaje... incluso un objeto cotidiano como pueda ser esta mesa de Remedios:
con los objetos volantes en forma de constelación, que a mí, no sé por qué, me hace pensar en la Ouija  _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
Raskolnikov

|
Publicado: Jue Oct 11, 2012 2:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Da un poco de mal rollo...
A mí, sin embargo, me recuerda a
|
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Vie Oct 12, 2012 10:44 am Título del mensaje: Re: Remedios Varo |
|
|
Semíramis escribió: |
Hoy me he enamorado de esta pintora...[/img] |
Es absolutamente genial. Gracias por recordarla.
Ella, Maruja Mayo y María Blanchard, constituyen las tres surrealistas españolas por excelencia, y bien merecen nuestro recuerdo. |
|
|
 |
Pintora
|
Publicado: Lun Oct 14, 2013 3:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Nuestro recuerdo y alguna exposición que divulgue su excelente obra. Lástima, que la muerte cortara su vida y obra en plena madurez.
Una de las tres gracias del surrealismo español. Gracias por traerla a mi memoria. |
|
|
 |
|