Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre las guerras astur-cántabras
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2012 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre las guerras astur-cántabras Responder citando

Hola. Hace tiempo que indago libros sobre las guerras astur-cántabras y en particular me he fijado en dos de ellos que parecen tener cierta vitola de clásicos, y sobre los que me gustaría pedir opinión a los miembros del foro. Uno de ellos es "Cántabros y astures y su guerra contra Roma", de Adolf Shulten, y el otro es "Roma contra cántabros y astures", de Eutimio Martino (creo que de este en particular parece haber dos ediciones en el tiempo, la más reciente de las cuales tiene un título ampliado que añade "Nueva lectura de las fuentes"). Evidentemente, sé que hay muchos más títulos que tocan la cuestión, por lo que será bienvenido cualquier comentario relativo a cualquiera de ellos, además de sobre los dos principales de mi pregunta. Mi interés se centra especialmente en ensayos, y en menor medida sobre novelas, algunas de las cuales también conozco. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Pintaius por tu comentario. Lo digo porque ha levantado mi curiosidad por el tema, y voy a buscar los dos libros que mencionas. Lamento no poder ayudarte, pues nada sé del tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén G. Tuero



Registrado: 25 Feb 2011
Mensajes: 132
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 7:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pintaius, no me resisto a recomendarte mi novela "Oro para Augusto". La primera parte se desarrolla durante las guerras de Roma contra cántabros y astures y la segunda unos pocos años más tarde. Los protagonistas son dos astures que acaban alistados como auxiliares en la Legión Quinta. Como autor no puedo decir si la novela es buena o mala, pero sí te puedo garantizar que la documentación histórica es rigurosa (estuve cuatro años reuniendo información antes de empezar a escribir) y que quienes la han leído me dicen que engancha (incluso los que no son especialmente aficionados a la historia ni a la novela histórica).

Puedes visitar mi página www.oroparaaugusto.tk y leer un capítulo, a ver qué te parece. Si te gusta y quieres hacerte con ella, en la misma página hay enlaces que te llevan a la web donde se compra (la tengo en tapa dura, en tapa blanda y en formato electrónico).

La compres o no, me gustaría que me dejaras aquí en el foro un mensaje con tu opinión (estoy intentando poner un libro de visitas en la página para que me dejen allí las críticas, pero mis habilidades informáticas dejan mucho que desear). Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He empezado a leer "Roma contra cántabros y astures", de Eutimio Martino. Ya comentaré mis impresiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rubén G. Tuero escribió:
Pintaius, no me resisto a recomendarte mi novela "Oro para Augusto". La primera parte se desarrolla durante las guerras de Roma contra cántabros y astures y la segunda unos pocos años más tarde. Los protagonistas son dos astures que acaban alistados como auxiliares en la Legión Quinta. Como autor no puedo decir si la novela es buena o mala, pero sí te puedo garantizar que la documentación histórica es rigurosa (estuve cuatro años reuniendo información antes de empezar a escribir) y que quienes la han leído me dicen que engancha (incluso los que no son especialmente aficionados a la historia ni a la novela histórica).

Puedes visitar mi página www.oroparaaugusto.tk y leer un capítulo, a ver qué te parece. Si te gusta y quieres hacerte con ella, en la misma página hay enlaces que te llevan a la web donde se compra (la tengo en tapa dura, en tapa blanda y en formato electrónico).

La compres o no, me gustaría que me dejaras aquí en el foro un mensaje con tu opinión (estoy intentando poner un libro de visitas en la página para que me dejen allí las críticas, pero mis habilidades informáticas dejan mucho que desear). Un saludo.


Rubén, prometo leerme el capítulo y anotar aquí mis impresiones. Entre la documentación que aludes a que tuviste que manejar para la redacción de tu novela, se contaba alguno de los dos libros a los que yo hacía referencia al abrir el hilo? Tienes alguna opinión sobre ellos? Gracias.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JOSE MANUEL escribió:
He empezado a leer "Roma contra cántabros y astures", de Eutimio Martino. Ya comentaré mis impresiones.


Pues las espero con mucho interés, José Manuel. Gracias.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén G. Tuero



Registrado: 25 Feb 2011
Mensajes: 132
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues te comento mi opinión sobre estos dos autores: De Eutimio Martino me interesaron sus interpretaciones de las fuentes latinas, que, dicho sea de paso, son bastante escasas y lógicamente parciales, pero hay que acudir a ellas si te quieres documentar sobre el tema. Por ejemplo, Dion Casio resulta más asequible comentado por este señor que si acudes directamente a sus textos. Sin embargo, el señor Martino basa muchas de sus afirmaciones en sus estudios sobre la toponimia de León, y ahí tiene muchas opiniones que me parecen como mínimo discutibles. Como filólogo, me parece que muchas veces retuerce la etimología de los topónimos para sustentar sus teorías sin una base filológica sólida, dando por hechas evoluciones fonéticas que se inventa él mismo. Por ejemplo, sostiene que el nombre de "León" no deriva de "legio" sino del céltico "lena" (una evolución fonética que le habría proporcionado un hermoso suspenso en varias de las asignaturas que estudié en la Universidad).

En cuanto a Schulten, lo menciono en la nota histórica que hay al final de mi novela. Durante muchos años se le ha considerado la mayor autoridad sobre el tema de las guerras cántabras (entre otras razones, porque era el único que había estudiado la cuestión a fondo, con método y con evidencias arqueológicas), pero los estudios y excavaciones que se han hecho en años más recientes desmienten muchas de sus conclusiones. Por ejemplo, sitúa algunas batallas, mediante conjeturas, en sitios que luego se han demostrado erróneos.

Así que ya ves, discrepo de estos dos autores en muchos puntos. Yo recomendaría más bien los trabajos de Peralta Labrador o de Santos Yanguas. Son dos autores mucho más sólidos. Lo malo es que discrepan entre sí, de modo que te queda hacer lo que yo hice para mi novela: leerlo todo y después intentar llegar a una síntesis aplicando el sentido común.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muchas gracias por tus opiniones, Rubén, que en el caso de Schulten vienen a coincidir con otras que he ido recabando. También he leído que su estilo es un tanto peculiar, lo que no sé es si implica dificultad para leerle o qué exactamente.
No había oído hablar de Peralta Labrador, pero sin embargo sí que le tenía echado el ojo a un par de libros de Santos Yanguas, "El ejército romano y la romanización de los astures", y "Militares astures en el ejército romano". ¿Los conoces? ¿Qué otros libros de este autor pueden ser de interés? Por otro lado, dada la controversia que según tú suscitan las tesis de esos dos autores, ¿cuál de los dos te merece más credibilidad?

Saludos y gracias de nuevo.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén G. Tuero



Registrado: 25 Feb 2011
Mensajes: 132
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2012 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ten en cuenta que hay dos Santos Yanguas, y ambos se dedican a la Historia Antigua: Juan, de la Universidad del País Vasco, y Narciso, de la Universidad de Oviedo. Este último es el que me interesa, y me parece un historiador muy fiable. Especialmente me resultó muy útil su libro "El Imperio Romano y el oro de los astures". Juan anda metido en polémicas sobre el "vasquismo" que no me interesan nada.

De los otros libros de Narciso Santos no puedo hablar con conocimiento de causa porque consulté capítulos sueltos (a veces si saber exactamente de qué libro eran). Por ejemplo, para consultar las fuentes clásicas (Dion Casio, Suetonio, etc.) me vino muy bien "Textos para la Historia Antigua de la Península Ibérica", donde ya me los dio seleccionados. De Peralta Labrador me parece importante su trabajo arqueológico, la cuestión es compartir o no las conclusiones que saca a partir de él, y las que sacan otros que, con motivaciones políticas, se basan en sus trabajos para desarrollar una especie de "cantabrismo" que me parece tan paleto y desfasado como el "vasquismo", "catalanismo", "galleguismo", "asturianismo" y demás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2012 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que me llama la atención leyendo el libro, es que se trata de un tema aún por descubrir. Una cosa, leo en un momento dado, una referencia a batalla 8creo) de Carisio, ¿tendrá algo que ver con el camino de la Carisa?. Quizás este camino haya sido descubierto después del libro. Como veis, no tengo ni idea, pero la verdad es que el tema resulta atrayente, pues es un tema de la historia, que está sin descubrir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén G. Tuero



Registrado: 25 Feb 2011
Mensajes: 132
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2012 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Publio Carisio dirigió las legiones romanas durante una buena parte de la guerra contra los astures. Parece comprobado que bajo sus órdenes se construyó la "Vía Carisia", popularmente "La Carisa", una de las vías de entrada por la que los romanos invadieron la Asturia Trasmontana. En los últimos años se ha excavado bastante, encontrando los restos de la vía y de algunos campamentos militares.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Rubén.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2012 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente José Manuel, tal como muy bien indica Rubén, en los últimos años se han desarrollado diversas campañas de excavación arqueológica (pendientes aún de completarse) en una zona de la vía Carisa conocida como Curriechos, donde se han encontrado numerosos vestigios de un gran campamento militar romano del que se cree albergó a un importante contingente de tropas al menos durante un invierno. He leído por ahí que se tratararía del campamento legionario estable contruido a mayor altitud dentro del Imperio. Además, casi frente a él, y a una distancia relativamente pequeña, se han encontrado igualmente restos de diversas contrucciones defensivas que se especula pudieran haber sido levantadas por los astures para bloquear en ese punto el avance romano, explicando con ello la necesidad que tuvieron los invasores de establecer una posición fortificada y de cierta estabilidad temporal. Espero que algún día se publican las conclusiones de todos estos estudios, accesibles al público, y podamos disfrutar de toda esa información recabada.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pintaius, gracias por tu comentario. Ha levantado mi curiosidad. Desde luego es un tema que está por estudiar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2012 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa que a mí me resultó curiosa cuando estuve de visita por la cornisa cantábrica fue que los caminos antiguos (incluso los levantados por los romanos) discurrían por las crestas de los montes, por las divisorias de aguas. Mientras que, por el resto de la geografía, los caminos suelen seguir en paralelo el curso de los ríos; o bien, en zonas de montaña, imitan lo que podemos llamar "la ruta de la cabra", es decir, siguen el trazado más cómodo para salvar un collado, nunca la línea de máxima pendiente.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker