| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
IÑIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 5134 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Jul 14, 2012 6:11 pm Título del mensaje: |
|
|
La sensación que yo tengo, es que independientemente de la época en que trate se desarrolle una novela histórica, es que al 90% todas ellas se repiten... Será por esto que cada vez me incline por el ensayo, o en su caso en una novela, que siguiendo recomendaciones, más que fundadas en esta casa, que pueda aportarme algún conocimiento histórico en el que esté interesado. Por eso, pruebas, con las novelas, cada vez menos. _________________ "Duro es el camino del transgresor. Dios creó este mundo, pero no a gusto de todos"
Meridiano de sangre - Cormac McCarthy
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Sila

|
Publicado: Dom Jul 15, 2012 8:52 am Título del mensaje: |
|
|
| IÑIGO escribió: |
| La sensación que yo tengo, es que independientemente de la época en que trate se desarrolle una novela histórica, es que al 90% todas ellas se repiten... Será por esto que cada vez me incline por el ensayo, o en su caso en una novela, que siguiendo recomendaciones, más que fundadas en esta casa, que pueda aportarme algún conocimiento histórico en el que esté interesado. Por eso, pruebas, con las novelas, cada vez menos. |
Yo tengo la misma impresión, y ese hastío por lo repetido hace que me prodigue muy poco por la novela histórica, y desde luego evite los éxitos de ventas de hoy en día.
Quizá el gran problema es suponer que la aproximación a la novela histórica debe realizarse para aprender sobre la época de la que trata. En mi modesto entender, si quieres aprender algo de un determinado momento histórico debes beber en las fuentes del ensayo. La novela debe tener más, los personajes deben ser matizados, la trama tiene que ser interesante y no previsible, capaz de despertarte emociones que no esperabas. Evidentemente el contexto histórico debe estar recreado correctamente y debe ser clave en el desarrollo de la novela, pero debe quedar sútilmente por debajo de la complejidad de los personajes.
En la mayor parte de los casos de novela histórica, el contexto es un mero decorado donde se mueven unos personajes planos y tópicos, o llega a estar tan desarrollado que invade el espacio de los personajes, que aparecen como simples añadidos sin importancia de los acontecimientos. |
|
|
 |
chantos

|
Publicado: Dom Jul 15, 2012 12:48 pm Título del mensaje: |
|
|
| Amén a todos vuestros comentarios, compañeros. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Dom Jul 15, 2012 8:35 pm Título del mensaje: |
|
|
| Sila escribió: |
| En la mayor parte de los casos de novela histórica, el contexto es un mero decorado donde se mueven unos personajes planos y tópicos, o llega a estar tan desarrollado que invade el espacio de los personajes, que aparecen como simples añadidos sin importancia de los acontecimientos. |
Ése es precisamente un defecto del que adolecen muchas novelas históricas; o bien personajes planos (bien meros muñecos de acción, o bien figuras que representan las ideas contemporáneas del autor o del público al que se dirigen), o bien una especie de marionetas que se mueven en una gigantesca cantidad de información estilo ensayo. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Dom Jul 15, 2012 9:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que es MUY difícil meterse en el pellejo, y la mentalidad, de un antiguo. Son MUY pocos autores los que con sus relatos consiguen transportarme allí.
Ahora mismo no recuerdo ninguno posterior a Jenofonte.  _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mar Jul 24, 2012 9:14 pm Título del mensaje: |
|
|
| A mi me pasa igual, salvo que el autor me aporte algo interesante prefiero el ensayo a la novela histórica. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 12:10 am Título del mensaje: |
|
|
Sólo que el ensayo no te hace brincar; eso únicamente lo consiguen algunas novelas  _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 18179 Ubicación: En tiempos bizantinos...
|
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 12:26 am Título del mensaje: |
|
|
A cada cual lo suyo.
Ahora, sin ir más lejos, estoy con unos relatos de Ray Bradbury que están consiguiendo hacerme temblar!!! Y a pesar de que ya venía yo precavido contra la lírica a traición de este tío
Eso no tiene precio.
Que el cielo le sea leve. _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 7:34 am Título del mensaje: |
|
|
| Lopekan escribió: |
A cada cual lo suyo.
Ahora, sin ir más lejos, estoy con unos relatos de Ray Bradbury que están consiguiendo hacerme temblar!!! Y a pesar de que ya venía yo precavido contra la lírica a traición de este tío
Eso no tiene precio.
Que el cielo le sea leve. |
No te escondas tras la barba y al menos di el título, que llevo tiempo sin leer CF de calidad.. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 8:00 am Título del mensaje: |
|
|
No delates mi cumbayismo
Pues se trata de este librito que aquí te pongo:
Bradbury-Ray-Fabulas-Fantasticas
… aunque por esta vez no es ci-fi: es, ya sabes, lirismo y fantasía disfrazados de realismo cotidiano. _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
andromaca
|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 8:02 am Título del mensaje: |
|
|
Yo leo novela histórica actual como libro ligero entre otros gordos, porque a excepciones (Reverte, por ejemplo, o Luis Corral), no me gusta demasiado, lo dicho, se repite mucho o personajes planísimos. Por eso, para historia reciente española echo mano a Galdós u a otros documentos mas recientes del siglo XX. _________________ Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo. |
|
|
 |
IÑIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 5134 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 9:14 am Título del mensaje: |
|
|
Sólo que el ensayo no te hace brincar; eso únicamente lo consiguen algunas novelas  |
Y algunos ensayos también...  _________________ "Duro es el camino del transgresor. Dios creó este mundo, pero no a gusto de todos"
Meridiano de sangre - Cormac McCarthy
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 11:22 am Título del mensaje: |
|
|
No delates mi cumbayismo
Pues se trata de este librito que aquí te pongo:
Bradbury-Ray-Fabulas-Fantasticas
… aunque por esta vez no es ci-fi: es, ya sabes, lirismo y fantasía disfrazados de realismo cotidiano. |
Lo he leído pero en otra recopilación, Las doradas manzanas al sol.
Sea o no CF, Bradbury siempre tiene su aquel.. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mie Jul 25, 2012 11:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Éste incluye también algunos buenos cuentos de El país de octubre.
Pobres de nosotros, nos hemos quedado sin él.
Se fue durante el tránsito de Venus, el muy… especial. _________________ leyendo Los olvidados de Roma, de R. Knapp |
|
|
 |
|