Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Emporium Hislibris

ENC ¿Qué libro le gustaría a los lectores que se escribiera?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
IÑIGO

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2012 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La sensación que yo tengo, es que independientemente de la época en que trate se desarrolle una novela histórica, es que al 90% todas ellas se repiten... Será por esto que cada vez me incline por el ensayo, o en su caso en una novela, que siguiendo recomendaciones, más que fundadas en esta casa, que pueda aportarme algún conocimiento histórico en el que esté interesado. Por eso, pruebas, con las novelas, cada vez menos.

http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2012 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
La sensación que yo tengo, es que independientemente de la época en que trate se desarrolle una novela histórica, es que al 90% todas ellas se repiten... Será por esto que cada vez me incline por el ensayo, o en su caso en una novela, que siguiendo recomendaciones, más que fundadas en esta casa, que pueda aportarme algún conocimiento histórico en el que esté interesado. Por eso, pruebas, con las novelas, cada vez menos.

Yo tengo la misma impresión, y ese hastío por lo repetido hace que me prodigue muy poco por la novela histórica, y desde luego evite los éxitos de ventas de hoy en día.
Quizá el gran problema es suponer que la aproximación a la novela histórica debe realizarse para aprender sobre la época de la que trata. En mi modesto entender, si quieres aprender algo de un determinado momento histórico debes beber en las fuentes del ensayo. La novela debe tener más, los personajes deben ser matizados, la trama tiene que ser interesante y no previsible, capaz de despertarte emociones que no esperabas. Evidentemente el contexto histórico debe estar recreado correctamente y debe ser clave en el desarrollo de la novela, pero debe quedar sútilmente por debajo de la complejidad de los personajes.
En la mayor parte de los casos de novela histórica, el contexto es un mero decorado donde se mueven unos personajes planos y tópicos, o llega a estar tan desarrollado que invade el espacio de los personajes, que aparecen como simples añadidos sin importancia de los acontecimientos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2012 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amén a todos vuestros comentarios, compañeros.
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2012 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
En la mayor parte de los casos de novela histórica, el contexto es un mero decorado donde se mueven unos personajes planos y tópicos, o llega a estar tan desarrollado que invade el espacio de los personajes, que aparecen como simples añadidos sin importancia de los acontecimientos.

Ése es precisamente un defecto del que adolecen muchas novelas históricas; o bien personajes planos (bien meros muñecos de acción, o bien figuras que representan las ideas contemporáneas del autor o del público al que se dirigen), o bien una especie de marionetas que se mueven en una gigantesca cantidad de información estilo ensayo.
Lopekan

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2012 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es MUY difícil meterse en el pellejo, y la mentalidad, de un antiguo. Son MUY pocos autores los que con sus relatos consiguen transportarme allí.
Ahora mismo no recuerdo ninguno posterior a Jenofonte. Wink
APV

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2012 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me pasa igual, salvo que el autor me aporte algo interesante prefiero el ensayo a la novela histórica.
Lopekan

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo que el ensayo no te hace brincar; eso únicamente lo consiguen algunas novelas Very Happy
farsalia

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda que no...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!!
Lopekan

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A cada cual lo suyo.
Ahora, sin ir más lejos, estoy con unos relatos de Ray Bradbury que están consiguiendo hacerme temblar!!! Y a pesar de que ya venía yo precavido contra la lírica a traición de este tío Twisted Evil
Eso no tiene precio.
Que el cielo le sea leve.
saporo

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 7:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
A cada cual lo suyo.
Ahora, sin ir más lejos, estoy con unos relatos de Ray Bradbury que están consiguiendo hacerme temblar!!! Y a pesar de que ya venía yo precavido contra la lírica a traición de este tío Twisted Evil
Eso no tiene precio.
Que el cielo le sea leve.

No te escondas tras la barba y al menos di el título, que llevo tiempo sin leer CF de calidad..
Lopekan

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No delates mi cumbayismo Laughing
Pues se trata de este librito que aquí te pongo:

Bradbury-Ray-Fabulas-Fantasticas

… aunque por esta vez no es ci-fi: es, ya sabes, lirismo y fantasía disfrazados de realismo cotidiano.
andromaca

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo leo novela histórica actual como libro ligero entre otros gordos, porque a excepciones (Reverte, por ejemplo, o Luis Corral), no me gusta demasiado, lo dicho, se repite mucho o personajes planísimos. Por eso, para historia reciente española echo mano a Galdós u a otros documentos mas recientes del siglo XX.
IÑIGO

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Sólo que el ensayo no te hace brincar; eso únicamente lo consiguen algunas novelas Very Happy

Y algunos ensayos también... Wink

http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
saporo

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
No delates mi cumbayismo Laughing
Pues se trata de este librito que aquí te pongo:

Bradbury-Ray-Fabulas-Fantasticas

… aunque por esta vez no es ci-fi: es, ya sabes, lirismo y fantasía disfrazados de realismo cotidiano.

Lo he leído pero en otra recopilación, Las doradas manzanas al sol.
Sea o no CF, Bradbury siempre tiene su aquel..
Lopekan

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2012 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Éste incluye también algunos buenos cuentos de El país de octubre.
Pobres de nosotros, nos hemos quedado sin él.
Se fue durante el tránsito de Venus, el muy… especial.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Saltar a: