Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El anciano general llego tempano a la cita
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: El anciano general llego tempano a la cita Responder citando

Enlace del relato

Relato interesante más por las sensaciones que evoca, por el modo de ambientar una trama, que por la trama en sí, escasa. Pero a veces la brevedad de lo que se cuenta, o el breve momento que se revive, se realzan con una cuestión de estilo. Esta sería una buena muestra.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Conciso y a su vez, los personajes bien definidos. Un texto con buen fondo y forma.
Un momento en la vida del viejo general, en el que nos han contado muchas cosas. El acto en si de la foto es una excusa para presentarnos la vida de un personaje.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esencialmente un relato bien contado, con capacidad para la evocación ( Ginebra y asado en fronteras lejanas ) y dominio técnico.

Lo que se cuenta, no dejan de ser recuerdos, de describir a un personaje con una habilidad destacada para trazar una biografía muy visual.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es correcto y la ambientación también. No es que relate mucho, la verdad, es como la foto que centraliza el argumento. La verdad es que no me ha calado mucho.
Destaco la forma original de fundir los diálogos en la descripción. No es de mi agrado, pero reconozco que es original.
¿Por qué tempano dos veces en lugar de temprano? Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es el tipo de historias que suelan atraparme pero hay que destacar la gran habilidad narrativa. Éste es un texto que rezuma calidad. El autor/a tiene una importante capacidad para recrear imágenes. Ahora bien, personalmente, no me encandila esta forma de plasmar los diálogos. Por otra parte, aunque me da la sensación que es intencionado, la puntuación no me agradó. Algunas frases son interminables, con una gran cantidad de comas. Echo de menos, más puntos, algunos interrogantes, aparte de las rayas de diálogos ya indirectamente mencionadas. Creo que no son errores, sino elecciones, pero no serían las mías.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La muy cuidada puesta en escena, digna del cine inglés.
Bien escrito. Me quedo con ganas de más. Menciona muchos hechos, pero la mera enumeración no me llena. Me valdría perfectamente como prólogo de una novela. ¿Has oído, autor/a? Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conocido con 66.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato precioso, literario y profundamente histórico. El perfecto ejemplo, para mi gusto, del género que nos ocupa.

Es muy probable que el general al que se refiere sea José Gervasio Artigas; si es así, el autor/a, maestro de la sugerencia y los matices, ha sido capaz de recrear unos personajes reales, claramente reconocibles en la historia del Paraguay (homenajearlos diría yo, por el respeto que nos transmiten) y, a la vez, figurarlos como seres ficticios, no exentos de poesía.
Un buen exponente de cómo un núcleo argumental muy simple (hacer una fotografía) puede contener parte de la Historia.
Técnicamente está bien desenvuelto; hay buena proporción entre las partes, excelente ambientación y un diálogo adecuado.
Tal vez, la pega, sea la ausencia de configuración ortográfica en el diálogo. Es una lástima porque dificulta la lectura.
Ahora bien, dada la calidad del texto, deduzco (quiero deducir) que es intencionado. Si es así, este relato debe considerarse escrito bajo una morfología estilística rompedora (al estilo de algunas obras del REalismo Mágico), lo cual no dejaría de ser un elemento literario a valorar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Está muy bien escrito y el único fallo (que a lo mejor no lo es) son lo que habéis comentado sobre los diálogos.

No narra nada histórico pero lo deja entrever.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un general literario que no desmerece de sus predecesores en el género. Me ha gustado mucho -suscribo la mayoría de lo apuntado por Rosalía. Toda una épica vida por delante, en los escasos (o no tan escasos) segundos de exposición de un daguerrotipo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para ser sinceros en realidad no pasa casi nada... si te gusta la acción, el ritmo,el Stallone más musculado. Aunque si adoras las sensaciones humanas, sencillas, concisas y tiernas no se puede expresar mejor en tres páginas. Mi enhorabuena al autor. Quizá por ponerle un pero... me he quedado con ganas de más.
Anciano general y anciano daguerrotipo son una simbiosis genial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo confesar que no me facilitó la lectura esa forma de escribir los diálogos y de mezclarlos con la narración como algo corrido. Es que para mí, los diálogos como se escriben (o con comillas en alguna parte de la narración), tienen vida propia, por encima de las letras que contengan.
Fuera de eso, me ha gustado bastante y he pasado un rato muy entretenido leyendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro muy buen relato, de trama escasa pero muy bien escrito y ameno.
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2012 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. No me ha calado demasiado, me parece original en cuanto a la forma de enfocarlo, pero da pocas pistas para situarlo. Si lo que buscaba el autor era que nos preguntáramos quién es el personaje eso sí lo consigue, pero esa intención, que busca alimentar la curiosidad, queda un poco deslucida con esa integración extraña de diálogos y descripción. Una plácida tarde en el jardín, evocando lo que ya se fue. Me ha gustado la descripción ambiental y el vocabulario empleado, con palabras nuevas para mí.

O a lo mejor la intención del autor era eso, exactamente recrear un lento devenir de las horas, los recuerdos y el pasado en un desgaste lento del tiempo. En cuyo caso ha conseguido lo que se proponía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Un relato precioso, literario y profundamente histórico. El perfecto ejemplo, para mi gusto, del género que nos ocupa.

Es muy probable que el general al que se refiere sea José Gervasio Artigas; si es así, el autor/a, maestro de la sugerencia y los matices, ha sido capaz de recrear unos personajes reales, claramente reconocibles en la historia del Paraguay (homenajearlos diría yo, por el respeto que nos transmiten) y, a la vez, figurarlos como seres ficticios, no exentos de poesía.
Un buen exponente de cómo un núcleo argumental muy simple (hacer una fotografía) puede contener parte de la Historia.
Técnicamente está bien desenvuelto; hay buena proporción entre las partes, excelente ambientación y un diálogo adecuado.
Tal vez, la pega, sea la ausencia de configuración ortográfica en el diálogo. Es una lástima porque dificulta la lectura.
Ahora bien, dada la calidad del texto, deduzco (quiero deducir) que es intencionado. Si es así, este relato debe considerarse escrito bajo una morfología estilística rompedora (al estilo de algunas obras del REalismo Mágico), lo cual no dejaría de ser un elemento literario a valorar.


Coincido con Rosalia excepto en lo de los diálogos, y a su vez le confirmo que habla de Jose Gervasio de Artigas, Defensor de los Pueblos Libres. El texto hace muchos guiños, o pequeñas referencias indirectas muy sutiles sobre la vida del general. Uno podría decir que es un relato sencillo sobre un hecho de la vida cotidiana, y estoy de acuerdo. Es allí donde reside la belleza tanto de la vida como la del relato.
Felicitaciones al autor/a y debo confesar que con el primer "Don José" me ilusione con que se tratara sobre José de San Martín.
Saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker