Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Estado de las cosas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 54, 55, 56  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Toni Berbís



Registrado: 19 Ago 2012
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2012 5:16 am    Tí­tulo del mensaje: ¿ES DE JULIO CORNELIO ESCIPIÓN? Responder citando

Nausícaa escribió:
Javi_LR escribió:
Doce relatos doce.

Y subiendo... Creo que el 10 de septiembre habrá material de sobra.


bufff, ya tengo ganas, ya Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2012 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso es elocuencia! Viva Toni Berbís! Laughing Laughing Laughing

Ahora en serio. maese Berbís, algo mal está haciendo, caballero, pues en sus mensajes los comentarios aparecen en el apartado "título del mensaje".
Sepa que puede editar el mensaje y cambiarlo. Un saludo!
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2012 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Uuuuuffff para Septiembre es la pole?
Las primeras tacadas de relatos suelen ser muy propicias de cara al resultado final, y yo sin saber escribir diálogos... (aún)
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2012 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, soy nuevo por aquí y tengo la intención (y casi el relato ya escrito) de particicpar. Tengo una duda. como soy nuevo no puedo votar, pero ¿puedo comentar?
Gracias y un saludo a todos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2012 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Magnus.

Puedes comentar todo lo que quieras en todo el foro, no solo en el concurso. Y si cuando llegue el momento de la votación tienes más de 75 comentarios hechos, pero con fundamento, no para rellenar, podrás votar los que más te gusten.

Y te aseguro que si te sientes a gusto en el foro, los 75 comentarios los tienes en muy poco tiempo Smile

Espero que te sientas a gusto por aquí. Very Happy
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2012 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
¿Uuuuuffff para Septiembre es la pole?
Las primeras tacadas de relatos suelen ser muy propicias de cara al resultado final, y yo sin saber escribir diálogos... (aún)


ejem, ejem, ejem Razz
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2012 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de los diálogos es cuestión de imaginación... te imaginas que están hablando y ya está. Para mí lo chungo son las descripciones. estoy leyendo "el nombre de la rosa" y se tira 4 páginas para describir las imágenes de la arcada de entrada a la iglesia. a mí sí que me daban arcadas... joeeeeer!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno ya estamos en septiembre. ¿Cuantos relatos hay por ahora?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Lo de los diálogos es cuestión de imaginación... te imaginas que están hablando y ya está. Para mí lo chungo son las descripciones. estoy leyendo "el nombre de la rosa" y se tira 4 páginas para describir las imágenes de la arcada de entrada a la iglesia. a mí sí que me daban arcadas... joeeeeer!


Escribir diálogos es fácil, como dices. Escribirlos bien, interesantes y de acuerdo con la personalidad del personaje, es muy difícil. Conseguir que cada personaje tenga su propia voz y no la del narrador, es aun más difícil todavía.

Las descripciones... bueno, jamás hay que abusar de ellas, y menos cortar la narración para describir algo o a alguien Wink
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
MAGNUS S. escribió:
Lo de los diálogos es cuestión de imaginación... te imaginas que están hablando y ya está. Para mí lo chungo son las descripciones. estoy leyendo "el nombre de la rosa" y se tira 4 páginas para describir las imágenes de la arcada de entrada a la iglesia. a mí sí que me daban arcadas... joeeeeer!


Escribir diálogos es fácil, como dices. Escribirlos bien, interesantes y de acuerdo con la personalidad del personaje, es muy difícil. Conseguir que cada personaje tenga su propia voz y no la del narrador, es aun más difícil todavía.

Las descripciones... bueno, jamás hay que abusar de ellas, y menos cortar la narración para describir algo o a alguien Wink


Tienes razón, pero no solo lo hace Umberto Eco... Victor Hugo lo hace continuamente... no sé cuántas páginas de "Notredame de París" están dedicadas a la descripción de la ciudad, Pérez Galdós, a su manera, introduce descripciones de hechos históricos en mitad de acciones de los protagonistas, rompiendo el ritmo de la narración, Pío Baroja describe físicamente los personajes de manera extensa y rompiendo de alguna manera la acción de la historia, lo mismo Alphonse Daudet... Son estilos diferentes`pero no por ello peores, siempre que no se abuse y se haga con estilo, con lo que la obra no pierda efectividad.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso, poned ejemplos de autores noveles para que los concursantes no se empequeñezcan... Razz

Las cloacas de París en Los miserables de Victor Hugo. Genial descripción... y tenía páginas y páginas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Eso, poned ejemplos de autores noveles para que los concursantes no se empequeñezcan... Laughing

No hombre, yo lo hago para que se vengan arriba y si les va las descripciones se la jueguen con su estilo propio.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me da la sensación de que las descripciones minuciosas permiten incorporarte en la trama casi, casi, como un personaje más.
Además, las descripciones detalladas tienen dos ventajas más: por un lado, su valor documental e histórico (hecho del que a veces no somos muy conscientes si la lectura se centra en la acción); y por otro, implican una gran riqueza imaginativa porque a los significados concretos de lo narrado se suman la aportación individual del lector.
Por ejemplo (¡ay, ay, no me resisto, no me resisto!):

Unos chiquillos desarrapados dormían en el umbral, bajo el parpadeo de unos focos de arco voltaico, de fría y blanca luz. Por un ventanillo desportillado el taquillero entregó el billete de un palco a Fermín. Subieron. La roña de muchas generaciones de majas y chiperos se mostraba en la crujiente escalera y en las paredes. El palco, que era un armarijo de tablas, recordaba esas divisiones que se suelen hacer en las cuadras para separar a los caballos. En el suelo había un charco de algo que bien pudiera ser cerveza y bien pudiera no ser cerveza. (Ha entrado un ladrón. W. Fernández Florez)

Se trata de una descripción, breve, escueta, y fijaos que cantidad de datos y de sugerencias se establecen entre el lector y el autor. Es un fragmento perfectamente prescindible en el que sólo se nos informa que un personaje va a ver una representación teatral... Y, sin embargo, nos integra de algún modo en la escena.
¿Creéis que hubiese sido lo mismo decir: se acercó a la taquilla y compró una entrada para un palco del segundo piso?

Por otro lado, la ausencia de descripciones tiene una característica igualmente encomiable: centra al lector en la acción, incorporándole en la dinámica del acontecimiento.

¿Se puede hablar de dos registros de lectura, dos modos de participar en la obra? (pregunto).

Como veréis, me gustan mucho las descripciones... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso no es una descripción, propiamente dicha, sino una ambientación. Es cierto que describe el lugar, lo que hay y quien está, pero creo que con las descripciones nos referíamos a edificios, habitaciones y personas, como la que citaba de Umberto Eco.

Hoy día, en ese tema, debemos tener en cuenta que somos lectores del siglo XXI, no del XX, y que nuestro cerebro está inundado de millones de imágenes que nuestros abuelos o nuestros padres, a nuestra edad, no tenían (según la edad de cada cual) Por ello hoy día las descripciones en la literatura resultan muy pesadas. Para un lector de nuestra época se le hace aburrido y pesado la descripción deu n bosque de abetos, porque en cuanto nombras esas tres palabras, mil imágenes de esos bosques te cruzan por el cerebro a velocidad de vértigo. Mientras que a un lector de hace 70 años que viviese, por ejemplo, en Valencia, había que describirle lo que era un bosque de abetos porque no había visto uno de esos árboles en su vida, y mucho menos un bosque entero.

A ese nivel, nuestros gustos literarios evolucionan y lo que, cuando se publicó, a principios de los 80, hace treinta años, El nombre de la Rosa, era necesario describir, porque muchos lectores no tenían en su cerebro la imagen de una abadía, ni de una arcada de ese tipo, hoy día nos puede producir, como bien dice, arcadas, pues todos tenemos mil imágenes de esas características en la cabeza.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2012 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son dos estilos... diferentes pero tan válido uno que otro siempre que se utilice bien y convezca al lector. Me valen los dos... hay ejemplos de ambos muy válidos.
Todo depende de como y a donde nos quiera transportar el lector.
Don Winslow es todo diálogos, pero no se como, consigue que me imagine cada uno de los parajes donde nos intenta transportar creándo una tensión contínua en la narración, pero yo como lector, se donde me sitúo físicamente en la novela.
Por otro lado quién no se deleita con los autores arriba reseñados o por poner un ejemplo con Stendhal, por ejemplo, lleno de descripciones no solo físicas sino también emotivas o emocionales. No me sobra nada de su Rojo y Negro. O por poner otro tipo de novela, Drácula de Stoker o Frankenstein de Shelley... de que manera tan maravillosa no lleva hacia el miedo a lo desconocido, con solo describirnos los paisajes y lugares donde se desarrolla la acción.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Sab Sep 01, 2012 8:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 54, 55, 56  Siguiente
Página 4 de 56
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker