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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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Toni Berbís
Registrado: 19 Ago 2012 Mensajes: 22
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Publicado: Jue Ago 23, 2012 5:16 am Título del mensaje: ¿ES DE JULIO CORNELIO ESCIPIÓN? |
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Nausícaa escribió: |
Javi_LR escribió: |
Doce relatos doce.
Y subiendo... Creo que el 10 de septiembre habrá material de sobra. |
bufff, ya tengo ganas, ya |
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Horus-chan
Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
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Publicado: Jue Ago 23, 2012 11:01 pm Título del mensaje: |
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Eso es elocuencia! Viva Toni Berbís!
Ahora en serio. maese Berbís, algo mal está haciendo, caballero, pues en sus mensajes los comentarios aparecen en el apartado "título del mensaje".
Sepa que puede editar el mensaje y cambiarlo. Un saludo! _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
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lantaquet
Registrado: 04 Ene 2011 Mensajes: 10288
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Publicado: Mar Ago 28, 2012 12:29 pm Título del mensaje: |
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¿Uuuuuffff para Septiembre es la pole?
Las primeras tacadas de relatos suelen ser muy propicias de cara al resultado final, y yo sin saber escribir diálogos... (aún) _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
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MAGNUS S.
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 756
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Publicado: Mie Ago 29, 2012 1:38 pm Título del mensaje: |
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Buenas, soy nuevo por aquí y tengo la intención (y casi el relato ya escrito) de particicpar. Tengo una duda. como soy nuevo no puedo votar, pero ¿puedo comentar?
Gracias y un saludo a todos... |
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Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6238 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
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Publicado: Mie Ago 29, 2012 1:47 pm Título del mensaje: |
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Bienvenido, Magnus.
Puedes comentar todo lo que quieras en todo el foro, no solo en el concurso. Y si cuando llegue el momento de la votación tienes más de 75 comentarios hechos, pero con fundamento, no para rellenar, podrás votar los que más te gusten.
Y te aseguro que si te sientes a gusto en el foro, los 75 comentarios los tienes en muy poco tiempo
Espero que te sientas a gusto por aquí. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
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Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6238 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
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Publicado: Mie Ago 29, 2012 1:47 pm Título del mensaje: |
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lantaquet escribió: |
¿Uuuuuffff para Septiembre es la pole?
Las primeras tacadas de relatos suelen ser muy propicias de cara al resultado final, y yo sin saber escribir diálogos... (aún) |
ejem, ejem, ejem _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
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MAGNUS S.
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 756
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Publicado: Mie Ago 29, 2012 11:02 pm Título del mensaje: |
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Lo de los diálogos es cuestión de imaginación... te imaginas que están hablando y ya está. Para mí lo chungo son las descripciones. estoy leyendo "el nombre de la rosa" y se tira 4 páginas para describir las imágenes de la arcada de entrada a la iglesia. a mí sí que me daban arcadas... joeeeeer! |
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APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4943
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Publicado: Sab Sep 01, 2012 4:43 pm Título del mensaje: |
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Bueno ya estamos en septiembre. ¿Cuantos relatos hay por ahora? |
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Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6238 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
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Publicado: Sab Sep 01, 2012 4:46 pm Título del mensaje: |
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MAGNUS S. escribió: |
Lo de los diálogos es cuestión de imaginación... te imaginas que están hablando y ya está. Para mí lo chungo son las descripciones. estoy leyendo "el nombre de la rosa" y se tira 4 páginas para describir las imágenes de la arcada de entrada a la iglesia. a mí sí que me daban arcadas... joeeeeer! |
Escribir diálogos es fácil, como dices. Escribirlos bien, interesantes y de acuerdo con la personalidad del personaje, es muy difícil. Conseguir que cada personaje tenga su propia voz y no la del narrador, es aun más difícil todavía.
Las descripciones... bueno, jamás hay que abusar de ellas, y menos cortar la narración para describir algo o a alguien _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
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INIGO
Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15604 Ubicación: Reyno de Navarra
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Publicado: Sab Sep 01, 2012 7:17 pm Título del mensaje: |
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Nausícaa escribió: |
MAGNUS S. escribió: |
Lo de los diálogos es cuestión de imaginación... te imaginas que están hablando y ya está. Para mí lo chungo son las descripciones. estoy leyendo "el nombre de la rosa" y se tira 4 páginas para describir las imágenes de la arcada de entrada a la iglesia. a mí sí que me daban arcadas... joeeeeer! |
Escribir diálogos es fácil, como dices. Escribirlos bien, interesantes y de acuerdo con la personalidad del personaje, es muy difícil. Conseguir que cada personaje tenga su propia voz y no la del narrador, es aun más difícil todavía.
Las descripciones... bueno, jamás hay que abusar de ellas, y menos cortar la narración para describir algo o a alguien |
Tienes razón, pero no solo lo hace Umberto Eco... Victor Hugo lo hace continuamente... no sé cuántas páginas de "Notredame de París" están dedicadas a la descripción de la ciudad, Pérez Galdós, a su manera, introduce descripciones de hechos históricos en mitad de acciones de los protagonistas, rompiendo el ritmo de la narración, Pío Baroja describe físicamente los personajes de manera extensa y rompiendo de alguna manera la acción de la historia, lo mismo Alphonse Daudet... Son estilos diferentes`pero no por ello peores, siempre que no se abuse y se haga con estilo, con lo que la obra no pierda efectividad. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39627
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Publicado: Sab Sep 01, 2012 7:46 pm Título del mensaje: |
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Eso, poned ejemplos de autores noveles para que los concursantes no se empequeñezcan...
Las cloacas de París en Los miserables de Victor Hugo. Genial descripción... y tenía páginas y páginas... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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INIGO
Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15604 Ubicación: Reyno de Navarra
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Publicado: Sab Sep 01, 2012 7:49 pm Título del mensaje: |
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farsalia escribió: |
Eso, poned ejemplos de autores noveles para que los concursantes no se empequeñezcan... |
No hombre, yo lo hago para que se vengan arriba y si les va las descripciones se la jueguen con su estilo propio. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
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Rosalía de Bringas
Registrado: 16 Feb 2011 Mensajes: 3756
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Publicado: Sab Sep 01, 2012 7:56 pm Título del mensaje: |
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A mí me da la sensación de que las descripciones minuciosas permiten incorporarte en la trama casi, casi, como un personaje más.
Además, las descripciones detalladas tienen dos ventajas más: por un lado, su valor documental e histórico (hecho del que a veces no somos muy conscientes si la lectura se centra en la acción); y por otro, implican una gran riqueza imaginativa porque a los significados concretos de lo narrado se suman la aportación individual del lector.
Por ejemplo (¡ay, ay, no me resisto, no me resisto!):
Unos chiquillos desarrapados dormían en el umbral, bajo el parpadeo de unos focos de arco voltaico, de fría y blanca luz. Por un ventanillo desportillado el taquillero entregó el billete de un palco a Fermín. Subieron. La roña de muchas generaciones de majas y chiperos se mostraba en la crujiente escalera y en las paredes. El palco, que era un armarijo de tablas, recordaba esas divisiones que se suelen hacer en las cuadras para separar a los caballos. En el suelo había un charco de algo que bien pudiera ser cerveza y bien pudiera no ser cerveza. (Ha entrado un ladrón. W. Fernández Florez)
Se trata de una descripción, breve, escueta, y fijaos que cantidad de datos y de sugerencias se establecen entre el lector y el autor. Es un fragmento perfectamente prescindible en el que sólo se nos informa que un personaje va a ver una representación teatral... Y, sin embargo, nos integra de algún modo en la escena.
¿Creéis que hubiese sido lo mismo decir: se acercó a la taquilla y compró una entrada para un palco del segundo piso?
Por otro lado, la ausencia de descripciones tiene una característica igualmente encomiable: centra al lector en la acción, incorporándole en la dinámica del acontecimiento.
¿Se puede hablar de dos registros de lectura, dos modos de participar en la obra? (pregunto).
Como veréis, me gustan mucho las descripciones... |
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Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6238 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
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Publicado: Sab Sep 01, 2012 8:18 pm Título del mensaje: |
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Eso no es una descripción, propiamente dicha, sino una ambientación. Es cierto que describe el lugar, lo que hay y quien está, pero creo que con las descripciones nos referíamos a edificios, habitaciones y personas, como la que citaba de Umberto Eco.
Hoy día, en ese tema, debemos tener en cuenta que somos lectores del siglo XXI, no del XX, y que nuestro cerebro está inundado de millones de imágenes que nuestros abuelos o nuestros padres, a nuestra edad, no tenían (según la edad de cada cual) Por ello hoy día las descripciones en la literatura resultan muy pesadas. Para un lector de nuestra época se le hace aburrido y pesado la descripción deu n bosque de abetos, porque en cuanto nombras esas tres palabras, mil imágenes de esos bosques te cruzan por el cerebro a velocidad de vértigo. Mientras que a un lector de hace 70 años que viviese, por ejemplo, en Valencia, había que describirle lo que era un bosque de abetos porque no había visto uno de esos árboles en su vida, y mucho menos un bosque entero.
A ese nivel, nuestros gustos literarios evolucionan y lo que, cuando se publicó, a principios de los 80, hace treinta años, El nombre de la Rosa, era necesario describir, porque muchos lectores no tenían en su cerebro la imagen de una abadía, ni de una arcada de ese tipo, hoy día nos puede producir, como bien dice, arcadas, pues todos tenemos mil imágenes de esas características en la cabeza. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
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INIGO
Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15604 Ubicación: Reyno de Navarra
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Publicado: Sab Sep 01, 2012 8:21 pm Título del mensaje: |
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Son dos estilos... diferentes pero tan válido uno que otro siempre que se utilice bien y convezca al lector. Me valen los dos... hay ejemplos de ambos muy válidos.
Todo depende de como y a donde nos quiera transportar el lector.
Don Winslow es todo diálogos, pero no se como, consigue que me imagine cada uno de los parajes donde nos intenta transportar creándo una tensión contínua en la narración, pero yo como lector, se donde me sitúo físicamente en la novela.
Por otro lado quién no se deleita con los autores arriba reseñados o por poner un ejemplo con Stendhal, por ejemplo, lleno de descripciones no solo físicas sino también emotivas o emocionales. No me sobra nada de su Rojo y Negro. O por poner otro tipo de novela, Drácula de Stoker o Frankenstein de Shelley... de que manera tan maravillosa no lleva hacia el miedo a lo desconocido, con solo describirnos los paisajes y lugares donde se desarrolla la acción. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Ultima edición por INIGO el Sab Sep 01, 2012 8:46 pm; editado 1 vez |
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