Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Marco Claudio Marcelo ¿Recomendación?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Marco Claudio Marcelo ¿Recomendación? Responder citando

Me llamo Rubén, tengo 22 años, y me acabo de meter en este mundillo de la literatura histórica gracias al bueno de Santiago Posteguillo.

Pues bien, tengo la intención de escribir una obra, novela histórica, basada en la vida del general romano Marcelo, y claro, antes de nada, necesito profundizar y conocer a este respetable personaje por algo más que por wikipedia.

Así que la razón de este mensaje es pedir a las opiniones experimentadas que sé que andáis por aquí que me recomendéis uno o varios libros (si puede ser biografías) sobre Marcelo y/o aquellas que me puedan aportar datos históricos del momento histórico en el que vivio.

Muchas gracias por adelantado!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bien escogido el prota, "La Espada de Roma": un verdadero romano!
Te alabo el atrevimiento y te deseo acierto y tenacidad con la tarea que comienzas.

Puedes empezar por una de las "Vidas" de Plutarco sobre él. Y lee a Polibio. Si te sales de ahí estarás especulando
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
¡Bien escogido el prota, "La Espada de Roma": un verdadero romano!
Te alabo el atrevimiento y te deseo acierto y tenacidad con la tarea que comienzas.

Puedes empezar por una de las "Vidas" de Plutarco sobre él. Y lee a Polibio. Si te sales de ahí estarás especulando
Smile


oye muchísimas gracias por la prontitud de la respuesta tomo nota, si sabéis algunas obras en particular de esos autores me vendría genial pero bueno no es problema encontrar algo de ellos

PD: "La Espada de Roma"... así es el título que le he puesto, coincidencia? gracias por el ánimo también Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y Tito Livio...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mejor recomendación es entrar en una biblioteca. Y muchas veces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego. Empezar por las fuentes: ediciones bilingües, a poder ser; traducciones de Gredos para Polibio y Plutarco, Alianza para Tito Livio; la Loeb en inglés para los tres autores; los fragmentos de los autores analísticos (hay una edición de Martine Chassignet en Les Belles Lettres); poemas como la Punica de Nevio (creo recordar que en castellano hay una edición en Akal).

Luego, bibliografia secundaria, no conformarse con lo que haya en castellano (más bien poco): obras generales del conflicyo (Lazenby, Lancel, Toynbee, Fuller, Goldsworthy,...), el volumen correspondiente de la Cambridge Ancient History (y echarle un vistazo a la bibliografia recomendada), darse un gabeo por revistas académicas (Journal of Roman Studies, Greece & Rome, Classical Quarterly, Phoenix, Klio, Latomus, Athenaeum, Gladius, Gerión, Habis,...).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Desde luego. Empezar por las fuentes: ediciones bilingües, a poder ser; traducciones de Gredos para Polibio y Plutarco, Alianza para Tito Livio; la Loeb en inglés para los tres autores; los fragmentos de los autores analísticos (hay una edición de Martine Chassignet en Les Belles Lettres); poemas como la Punica de Nevio (creo recordar que en castellano hay una edición en Akal).

Luego, bibliografia secundaria, no conformarse con lo que haya en castellano (más bien poco): obras generales del conflicyo (Lazenby, Lancel, Toynbee, Fuller, Goldsworthy,...), el volumen correspondiente de la Cambridge Ancient History (y echarle un vistazo a la bibliografia recomendada), darse un gabeo por revistas académicas (Journal of Roman Studies, Greece & Rome, Classical Quarterly, Phoenix, Klio, Latomus, Athenaeum, Gladius, Gerión, Habis,...).


Haré todo lo que pueda y todo lo que me permita mi tiempo, desdeluego para crear una obra de estas características hay que documentarse (y bien) antes que nada. Agradezco mucho tu aporte. Le pondré todas las ganas e ilusión que tengo a este proyecto.

El único problemilla es que la zona en la que vivo es un poco difícil encontrar estas fuentes, si bien tenemos biblioteca en el pueblo, la verdad es que la información que tenemos es bastante limitada. Empezaré por ver que tengo a mi disposición de todo esto como base.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay nada como saber usar Google hoy en día... comprar on line... echar mano de búsquedas en catálogos... préstamo interbibliotecario... ánimo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2013 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de lo dicho, el libro "Grandes generales del ejército romano" de Goldsworthy le dedica un capítulo.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Aparte de lo dicho, el libro "Grandes generales del ejército romano" de Goldsworthy le dedica un capítulo.


y ese libro está traducido al español o está en inglés?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

y una cosita más

perdonad mi poco conocimiento sobre el tema y tenga que preguntar mucho pero es que me estoy volviendo loco por buscar obras de estos historiadores que hablen precisamente de lo que quiero, en este caso Marcelo.

Me podríais indicar cual obra de Polibio y Tito Livio he de leer para encontrar la información que necesito? Encontré el volúmen de las vidas paralelas de plutarco y me está ayudando un montón, muchas gracias por las indicaciones Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no es muy difícil encontrarlas, básicamente porque ambos sólo escribieron una obra...



































Pero, va, seré magnánimo como Alfonso:

- Polibio, Historias.
- Tito Livio, Historia de Roma [desde la fundación de la ciudad] (Ab Urbe Condita), concretamente los libros XXI-XXX.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, para mí no era tan facil... a mi me han salido un montón de obra publicadas de autores que se basaban en sus obras, por eso me agobiaba Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker