Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aprender griego antiguo y latín
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprender latín. Algo que me gustaría y que me moriré sin hacer. Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- escribió:
La verdad que me entusiasma mucho este hilo. ¿Quién de nosotros sabe griego y quién latín?
Se me ocurre que, quienes sepan, podrían poner el post correspondiente a ese idioma y así comenzamos a aprender un poco en forma didáctica (lo referente a las raíces que de ambos idiomas tenemos en el nuestro para empezar).
En cuanto al latín, también las declinaciones para poder entender el significado de todas las frases que usamos del mismo. Valga decir que, para el latín, podría ampliarse su conocimiento.
Pienso que esto sería un buen paso de incio. Ya aprenderlos como idiomas fluidos requiere tiempo y mucha dedicación (sobre todo el griego).

Elena, muy buena idea. Pero quizás sea demasiado pedir a aquellos que saben algo de estas lenguas; no creo que les apetezca mucho tener que andar dando lecciones a los que no sabemos nada (si me equivoco, pues oye, perfecto). Lo que se me ocurre (y aquí lanzo yo otra idea) es que si nos juntamos unos cuantos interesados en aprender, cada uno por su lado, también podemos montar un hilo para poder hacernos preguntas y comentarios sobre las dudas que nos vayan surgiendo. Así no estamos solos en el proceso, que siempre viene bien para no abandonar. Pero bueno, solo es una idea, ahí la dejo Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué recuerdos me trae este hilo.
Nunca agradeceré lo suficiente a mi madre obligarme a tomar la opción de latín cuando estaba en el equivalente francés de octavo.Siempre me he arrepentido de haberlo dejado a cambio del odioso y bárbaro alemán, tres años despúes (le tengo una manía terrible a la lengua de Goethe). Menuda idea de camionero supuestamente pragmática que tuve.
No creo que Likine exagere mucho, a decir verdad. Resulta una verdadera pena que, en estos tiempos bizantinos, no se le dé a la filología clásica el hueco que se merece. El tiempo pasa, la rueda gira, y esta sociedad cae en un pragmatismo aterrador .Nos olvidamos de la cuna de nuestra cultura, de quienes fuimos y por lo tanto, de quienes somos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un mundo sin latín y griego es mucho más gris de lo que ya es habitualmente con los tiempos que corren.

Yo hice latín, me tiré de cabeza. Y no cursé griego en 3º por ser demasiado amigo de mis amigos: por seguir con ellos en el mismo curso (letras mixtas), escogí matemáticas en lugar de griego. Me arrepentí enseguida, pero ya era tarde. ¡Si para las mates ya era un negado desde primero de BUP! (es curioso, en cambio, que en EGB se me daban de muerte, ni estudiaba; bueno, de hecho en EGB no estudiaba, no lo necesitaba, luego noté el cambio en bahillerato, con las mates y la física; la química en cambio me divertía). Pero al menos algunas nociones básicas aprendí por mi cuenta, con lecturas y algún manual. Pero me arrepiento fervientemente de haber tenido que escoger mates. Y mira que éramos malos en clase; la mayoría fuimos a septiembre, y la nota más, tiene bemoles la cosa, fue la mía: aprobé con un 4,1. La profesora públicamente dio las gracias por librarse de nosotros. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo grandes recuerdos del latín en 2º BUP. Eran acertijos que me divertían mucho más que otras asignaturas que tuve que estudiar al cursar ciencias puras...Biología: con cuanto gusto la hubiera cambiado por el latín!
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Boudica



Registrado: 22 Sep 2011
Mensajes: 187

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Boudica escribió:
Y por supuesto, en las filologías de lenguas romances (hispánica, francesa, italiana, portuguesa, etc.) debería ser asignatura obligatoria.

¿No lo es? Shocked Question


Sí, de momento sí lo es, pero como decían que a lo mejor recortaban por ahí.
_________________
Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

eodromaeuso escribió:
Elena- escribió:
La verdad que me entusiasma mucho este hilo. ¿Quién de nosotros sabe griego y quién latín?
Se me ocurre que, quienes sepan, podrían poner el post correspondiente a ese idioma y así comenzamos a aprender un poco en forma didáctica (lo referente a las raíces que de ambos idiomas tenemos en el nuestro para empezar).
En cuanto al latín, también las declinaciones para poder entender el significado de todas las frases que usamos del mismo. Valga decir que, para el latín, podría ampliarse su conocimiento.
Pienso que esto sería un buen paso de incio. Ya aprenderlos como idiomas fluidos requiere tiempo y mucha dedicación (sobre todo el griego).

Elena, muy buena idea. Pero quizás sea demasiado pedir a aquellos que saben algo de estas lenguas; no creo que les apetezca mucho tener que andar dando lecciones a los que no sabemos nada (si me equivoco, pues oye, perfecto). Lo que se me ocurre (y aquí lanzo yo otra idea) es que si nos juntamos unos cuantos interesados en aprender, cada uno por su lado, también podemos montar un hilo para poder hacernos preguntas y comentarios sobre las dudas que nos vayan surgiendo. Así no estamos solos en el proceso, que siempre viene bien para no abandonar. Pero bueno, solo es una idea, ahí la dejo Wink


Qué bueno... No salgo de un charco y me meto en otro, pero... ¡esto sería magnífico! Un sueño hecho realidad. Yo podría aportar mi pequeño granito de arena, y estoy seguro de que aquí muchos podrían aportar mucho más. Incluso podríamos hacer fichajes.


Saaalud
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me dieron latín durante un año en BUP y recuerdo que me gustaba mucho, pero la verdad es que apenas recuerdo nada más que esa sensación de gusto. Y en cuanto al griego, hace ya unos años, bastantes, me compré esos 2 libros que ha citado Likine de Berenguer Amenós y un diccionario VOX de griego-español y me puse a aprender de manera autodidacta. Lo poco que sé, y es bien poco porque tiempo para el autodidactismo me temo que tengo más bien poco, se lo debo a eso.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente idea Eodro; apoyo la moción.
De momento te paso mi email por private para que me envíes. Muchas gracias compañero.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo autodidacté
tu autodidactaste
él autodidactó
nosotros autodidactamos
vosotros autodidactais
ellos autodidactan



Anda, decliname esto Rosa Rosae
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Templum, -i, de la segunda. Que es neutra, ¿eh?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No si ya sabía yo que...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Excelente idea Eodro; apoyo la moción.
De momento te paso mi email por private para que me envíes. Muchas gracias compañero.


Yo también la apoyo, y me sumo.

Eso sí creo no poder avanzar tan deprisa (por falta de tiempo), pero ahí estaré, me interesa el griego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar May 29, 2012 1:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo ya hace muchos años que estudie latín y griego. Con el latín anduve desde los trece a los diecisiete años (desde 3º del bachiller elemental a C.O.U.) y solo dos de griego (5º y 6º). Mi profesor de latín fue muy bueno. Ulpiano se llamaba además -como el gran jurista romano-, y usábamos el Valentí Fiol, naturalmente, pero también un curioso y viejo libro al que todos llamábamos el Casanoves, bastante instructivo, y que, sin embargo, terminamos temiendo (Estructura de las oraciones latinas, de Luis Casanoves-Arnandis). Nuestro profesor de griego, sin embargo, sabía menos que nosotros; era uno de los curas del colegio, así que poco nos pudo enseñar, aunque la lengua helena me encantó y me quedó el gusto y el interés. Así que hace algún tiempo me dio por acercarme de nuevo a ella, pero desde la perspectiva actual: el griego moderno, el demótico o neogriego si se quiere, durante cuatro años en el Centro Universitario de Lenguas Modernas. Eso me ha devuelto, de nuevo, el interés por el clásico y, a mi aire, lo he retomado. Y una cosa me ha sorprendido, el acercamiento es mucho más rápido y fluido. A fin de cuentas, dejando aparte el fenómeno de la brutal iotización y la simplificación de casos, la relación es muy fácil y a nivel de léxico ya ni te digo.

En cualquier caso y aunque supongo que lo conocéis, un buen sitio donde buscar es éste:

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/

Y, como curiosidad, si a alguien le apetece aprender clásico (αρχαία γλώσσα) desde el neogriego ο el propio neogriego (δημότικο), puede usar los recursos del Instituto Pedagógico heleno que son de libre descarga. Además contiene algunos textos clásicos:

http://www.pi-schools.gr/lessons/hellenic/
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Mar May 29, 2012 7:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Templum, -i, de la segunda. Que es neutra, ¿eh?


Y ¿qué me dices de rex- regis? y ¿ego, me mei, mihi, me, mecum? y ¿ el verbo sum, es, esse, fui? ¡Ah! qué recuerdos.

Yo estudié dos años de latín, en lo que entonces se llamaba bachiller elemental; todavía están por casa, y son de los pocos que conservo junto con los de francés, los libros
de latín y el diccionario que, me encantaba, con esos dibujos y sus explicaciones de la vida romana. Luego me fui por ciencias puras, para volver a retomar las letras en Historia.
En fin que las declinaciones las tengo grabadas en mi mente, que como dice mi madre " lo que bien se aprende, nunca se olvida". En las traduciones, el famoso " siendo cónsules..."

Lanta, en este video verás una canción de Jacques Brel, con la declinación Rosa-rosae ( eso sí con acento francés)Wink
http://youtu.be/6y03Qh3T5l4
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker