Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un día Perfecto, por "Elgalo".

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Tablón de anuncios
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2012 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Un día Perfecto, por "Elgalo". Responder citando

UN DIA PERFECTO.

Miré al cielo. Era de un azul intenso, hermoso y lleno de sol, como solo saben ser esos días de invierno en que el aire es como el cristal más fino y el horizonte parece estar mucho más cerca.
Es un buen día para estar en familia, pensé. Yo había disfrutado muchos días como este, simplemente yendo a buscar a la niña al colegio, dando después, entre ella y mi mujer, un lento paseo en torno a la charca en la que, no lejos, la lluvia se reunía para enturbiarse de lodo, dar vida a los renacuajos y servir de improvisada piscina a nuestro perrito, un “westie” que de inmediato pasaba del blanco a un color… poco elegante.
Recordé algunos de aquellos momentos. Como cuando la niña nos aturullaba con su charla incontenible, contándonos las historias de tal o cual niña, o niño, cómo habían jugado, quién se había caído, qué profesora se había enfadado. También recordé las conversaciones con mi esposa, preocupándonos por cómo iba el país, por la escasez de dinero, por el encrespamiento de los ánimos.
Pero los auténticos días de inquietud, vinieron luego. Cada noticia era una mala historia, cada entrada de “facebook” un motivo de enfado, cada conversación una fuente de intolerancia, cada protesta, cada derecho, cada reivindicación, cada mentira y cada dato sesgado y subjetivo me hacían el alma más y más pesada. Primero estuve en contra de tanta exigencia. Nadie podía quitarme la impresión de que todos y cada uno gritaban contra los demás, que era falso que ningún ciudadano estuviera dispuesto a hacer sacrificios en tiempos de crisis, pues todos estaban dispuestos a sacrificar al vecino. Luego me radicalicé, de algún modo llegue a la conclusión de que, como miembros de una sociedad, en realidad no queríamos emanciparnos, ni queríamos ser libres de verdad. Queríamos que el estado fuera como papá y mamá, para poder comportarnos como adolescentes, exigiendo sin querer entender, hablando de derecho y no de obligaciones, renunciando a la verdadera libertad de servirnos a nosotros mismos y a los demás, a cambio del derecho a decir cualquier cosa.
Tal vez tenía razón o tal vez no, pero lo cierto es que no lo hablé lo suficiente, no me escucharon y no escuché, y solo frente a la información, tuve miedo de estarme equivocando, de ser engañado, y decidí hacer lo mismo que todo el mundo. Me encrespé, protesté, supe como arreglarlo todo, desprecié a quienes lo intentaban, los acusé, tuve miedo, hice caso a quienes me empujaban… y un día, salí a la calle lleno de furia.
Aquel era un día perfecto para estar en familia. Luego sonó un silbato, y nos lanzamos todos al asalto.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2012 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Un día Perfecto, por "Elgalo". Responder citando

Koenig escribió:
UN DIA PERFECTO.

Miré al cielo. Era de un azul intenso, hermoso y lleno de sol, como solo saben ser esos días de invierno en que el aire es como el cristal más fino y el horizonte parece estar mucho más cerca.
Es un buen día para estar en familia, pensé. Yo había disfrutado muchos días como este, simplemente yendo a buscar a la niña al colegio, dando después, entre con ella y mi mujer, un lento paseo en torno a la charca en la que, no lejos, la lluvia se reunía (¿con quien se reunía la lluvia?) para enturbiarse de lodo, dar vida a los renacuajos y servir de improvisada piscina a nuestro perrito, un “westie” que de inmediato pasaba del blanco a un color… poco elegante.
Recordé algunos de aquellos momentos. Como cuando la niña nos aturullaba con su charla incontenible, contándonos las historias de tal o cual niña, o niño, cómo habían jugado, quién se había caído, qué profesora se había enfadado. También recordé las conversaciones con mi esposa, preocupándonos por cómo iba el país, por la escasez de dinero, por el encrespamiento de los ánimos.
Pero los auténticos días de inquietud, vinieron luego. Cada noticia era una mala historia, cada entrada de “facebook” un motivo de enfado, cada conversación una fuente de intolerancia, cada protesta, cada derecho, cada reivindicación, cada mentira y cada dato sesgado y subjetivo me hacían el alma más y más pesada. Primero estuve en contra de tanta exigencia. Nadie podía quitarme la impresión de que todos y cada uno gritaban contra los demás, que era falso que ningún ciudadano estuviera dispuesto a hacer sacrificios en tiempos de crisis, pues todos estaban dispuestos a sacrificar al vecino. Luego me radicalicé, de algún modo llegue a la conclusión de que, como miembros de una sociedad, en realidad no queríamos emanciparnos, ni queríamos ser libres de verdad. Queríamos que el estado fuera como papá y mamá, para poder comportarnos como adolescentes, exigiendo sin querer entender, hablando de derecho y no de obligaciones, renunciando a la verdadera libertad de servirnos a nosotros mismos y a los demás, a cambio del derecho a decir cualquier cosa.
Tal vez tenía razón o tal vez no, pero lo cierto es que no lo hablé lo suficiente, no me escucharon y no escuché, y solo frente a la información, tuve miedo de estarme equivocando, de ser engañado, y decidí hacer lo mismo que todo el mundo. Me encrespé, protesté, supe como arreglarlo todo, desprecié a quienes lo intentaban, los acusé, tuve miedo, hice caso a quienes me empujaban… y un día, salí a la calle lleno de furia.
Aquel era un día perfecto para estar en familia. Luego sonó un silbato, y nos lanzamos todos al asalto.

_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)


Ultima edición por Nausícaa el Lun Jun 18, 2012 3:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2012 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm. Gracias Nausicaa.
Sin embargo. ¿Cabe la posibilidad de que ese paseo se haga habitualmente con una caminando a la izquierda y otra a la derecha?
Y la lluvia ¿No puede descender por diversos arroyuelos hasta reunirse en la charca?

Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2012 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he encontrado el modo de corregir los relatos por aquí. poco a poco iré entrando en todos y corrigiéndolos Smile Dadme tiempo que voy pillada.

Koenig escribió:
Mmmm. Gracias Nausicaa.
Sin embargo. ¿Cabe la posibilidad de que ese paseo se haga habitualmente con una caminando a la izquierda y otra a la derecha?
Y la lluvia ¿No puede descender por diversos arroyuelos hasta reunirse en la charca?

Un saludo.


Yo había disfrutado muchos días como este, simplemente yendo a buscar a la niña al colegio, dando después, entre ella y mi mujer, un lento paseo en torno a la charca...

Por el significado del verbo «dar» no es correcta esa frase. Si la pones en el orden correcto estás diciendo que estás dando un lento paseo entre tu mujer y tu hija, como quien da un lento paseo entre Madrid y Toledo. No se dan paseos entre cosas, objetos o personas, lo das con alguien o situado entre ellas, pero no puedes obviar en esta frase una palabra necesaria para su comprensión. Se utiliza mucho esas elipsis en la forma oral, pero en la escrita no se consideran correctas.

...en torno a la charca en la que, no lejos, la lluvia se reunía (¿con quien se reunía la lluvia?) para enturbiarse de lodo

A ver, un sustantivo singular se reúne con otros sustantivos en singular o en plural, pero no consigo mismo. No puedes dejar la frase a medias, por el mismo significado de la frase. Si dices las gotas de lluvia, si, sería correcto:

...en torno a la charca en la que, no lejos, las gotas de lluvia se reunían para enturbiarse de lodo...
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2012 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero son demasiado clásicas, desde mi punto de vista, las gotas de lluvia, por eso preferí la que propia lluvia se reuniera, dejando implícitas no solo las gotas, sino diversos chaparrones, pues todos van a parar al mismo sitio. Me explico, tal vez la idea sería:

en torno a la charca en la que, no lejos, las gotas de lluvia y los diversos chaparrones se reunían para enturbiarse de lodo

Y con respecto a entre ella y mi mujer tal vez pueda tener muchos significados:
- una licencia imperdonable.
- un galicismo aún más imperdonable.
- el posicionamiento físico de quien narra unido a su posicionamiento psicológico. Es decir, "entre" es una ubicación al pasear, pero también el recorrido que hace el personaje pasando de "pasear" con una, a la que ha ido a buscar al colegio, a pasear con la otra.

Por otro lado, "situado" me resulta excesivamente descriptivo, plano, incluso. Jeje.

Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2012 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, creo que aunque al parecer no es correcto, ese "entre" ofrece mas posibilidades al lector que un simple "con" como precisamente ha explicado Koenig, y se confirma en el relato final de esta familia.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Tablón de anuncios Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker