Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

In memorian Jorge Semprún

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akkad

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: In memorian Jorge Semprún Responder citando

Un recuerdo a un hombre cuya biografía es, sin duda, impresionante.

Testigo del Holocausto, miembro del PCE (según sus propias palabras, no por ideología si no porque era la "antítesis del franquismo"), expulsado del PCE por disidente, Ministro de Cultura, dejó la política por sus desencuentros con el aparato del PSOE (concretamente con Alfonso Guerra creo) y, sobre todo, un hombre al que daba gusto leer y escuchar.

Por cierto, un hombre cuya muerte aparece en casi todos los periódicos europeos.

Pongo unas frases reproducidas por El País dichas por Don Jorge:

[...]. ¿Sabe usted que eso, que es lo más importante y lo más terrible, es lo único que no se puede explicar? El olor a carne quemada. ¿Qué haces con el recuerdo del olor a carne quemada? Para esas circunstancias está, precisamente, la literatura. ¿Pero cómo hablas de eso? ¿Comparas? ¿La obscenidad de la comparación? ¿Dices, por ejemplo, que huele como a pollo quemado? ¿O intentas una reconstrucción minuciosa de las circunstancias generales del recuerdo, dando vueltas en torno al olor, vueltas y más vueltas, sin encararlo? Yo tengo dentro de mi cabeza, vivo, el olor más importante de un campo de concentración. Y no puedo explicarlo. Y ese olor se va a ir conmigo como ya se ha ido con otros.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un referente ético, sobre todo. Una gran pérdida.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Un referente ético, sobre todo. Una gran pérdida.

Si, y todo un patriota.
Que luego se convirtió en una especie de orgullo europeista.
Que su memoria perdure.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dice farsalia una gran pérdida, y uno de los pocos políticos decentes de nuestro país Crying or Very sad
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, desde luego, si su trayectoria es la que cuenta la "historia oficial" desde hace muchos años, me quito el sombrero. Pero no sé... siempre he sentido una gran desconfianza hacia los personajes públicos de épico pasado. Es esta una idea muy particular mía con la que no pretendo poner nada en entredicho: no tengo prueba ni indicio alguno que diga que lo que se cuenta de él no sea cierto.
Valeria

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cualquier caso, rodeado de un halo romántico propio de héroes de otro tiempo.
juanrio

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi reune una intensa trayectoria vital con una buena obra literaria, para mi gusto.

Por lo que yo se de su biografía, estuvo en Buchenwald, militó en el partido comunista hasta sus expulsión por disentir de la línea oficial, se dedicó a la escritura, fue Ministro de Cultura, y fue cesado por disentir de la línea oficial, y ocupó cargos en la UE....

Como escritor lo descubrí en una obra menor, Netchaiev ha vuelto, y lo he disfrutado mucho tanto en ficción como en sus memorias.

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Trecce

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo le conocí, en su faceta literaria, a través de su conocida AUTOBIOGRAFÍA DE FEDERICO SÁNCHEZ, su propia autobiografía en la que narra su expulsión del PCE. Una auténtica desmitificación del comunismo.
Recuerdo algunas frases del libro, como esta: "...el marxismo es, ante todo, en su raíz y en su método, un ateísmo, pero que los miembros del partido han cambiado el dogma y ...para ser comunista hay que ser creyente..."
Hagakure

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2011 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tendrían que haber muchos mas como Jorge Semprún.
Descanse en paz.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Sab Jun 11, 2011 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Descanse en paz.
fub401

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2012 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes;

Estoy construyendo un blog sobre Semprún;

si os interesa: [web]jorge-semprun.blogspot.com[/web]

saludos
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: