Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

diarios de PEPYS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: diarios de PEPYS Responder citando

Estoy a medio de leer los Diarios de Samuel Pepys (no reiros del nombre...) y son curiosísimos. Los recomiendo a los amantes del siglo XVII inglés. Acaban de publicarlos en la ed. Espasa.
El caso es que cuenta desde lo más absolutamente cotidiano hasta los sucesos contemporáneos (la época de la restauración en Inglaterra). Y, bueno, creo que merecen la pena. Tiene verdaderos retratos de la vida cotidiana de la época y luego detalles universales. ¿Alguien más lo está leyendo?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Black Arrow



Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: diarios de PEPYS Responder citando

ARIODANTE escribió:
Estoy a medio de leer los Diarios de Samuel Pepys (no reiros del nombre...) y son curiosísimos. Los recomiendo a los amantes del siglo XVII inglés. Acaban de publicarlos en la ed. Espasa.
El caso es que cuenta desde lo más absolutamente cotidiano hasta los sucesos contemporáneos (la época de la restauración en Inglaterra). Y, bueno, creo que merecen la pena. Tiene verdaderos retratos de la vida cotidiana de la época y luego detalles universales. ¿Alguien más lo está leyendo?


Es citado frecuentemente en un viejo libro de Albert Savine, La Corte Galante de Carlos II (París, 1920)

Es muy entretenido para conocer el siglo XVII, como lo es también el Diario del Año de la Peste de Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe

El escritor Rafael Sabatini (1875-1950) situó una buena parte de sus novelas históricas justamente en el siglo XVII: El Cisne Negro; El Capitán Blood, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capitán Blood, muy recomendable, sí señor...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Capitan Blood ya lo leí, me encantan las historias de piratas y me encanta Sabatini, claro.
El Diario del año de la Peste no lo he leido pero habia oido de él. Creo que lo incluiré en mi lista, porque Pepys también creo que cubre esa época. Samuel Pepys es muy interesantecomo crónica social, y sobre todo, algunas reflexiones que se hace a sí mismo, ya que el diario no está escrito pensando en su publicación. Igual habla de cuentas, de enfermedades o riñas con los criados, obras teatrales, música, que de asuntos de Estado y relativos a la política internacional. Pepys trabajaba para la Armada, era secretario del Lord Sandwich y tenia acceso a miles de datos, lo que le hace ser un cronista excepcional. Y además es divertido.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y se quedó ciego por escribir tanto tiempo con esa caligrafía tan minuscula ( Escribía con una taquigrafía especial).

Yo leí trozos seleccionados en un libro sobre la potencia naval inglesa en tiempos de Cronwell y Carlos II. Pepys era intendente naval, como se ha dicho, y fué uno de los principales responsables de acabar con la plaga de las "ratas de astillero", los ladrones de material del Almirantazgo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, cierto, Urogallo. Veo que sabes del tema.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te digo, tenia un libro que se basaba fundamentalmente en el testimonio de Pepys para hablar de la organización de la construcción naval inglesa en la época.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Diarios de Samuel Pepys Responder citando

Urogallo escribió:
Y se quedó ciego por escribir tanto tiempo con esa caligrafía tan minuscula ( Escribía con una taquigrafía especial)..


Tengo el libro.

Se trata de una traducción de la edición francesa muy recortada ( Algo necesario, ya que son unos diarios privados que podrían terminar resultándo insoportablemente aburridos)

Pepys comienza a hacer mención a sus problemas en la vista al poco de cumplir 30 años. Curioso. También se indica que su clave era una mezcla de varios idiomas ( Era poliglota) que en algunos casos resulta imposible de descifrar. Si a eso le sumamos las claves privadas...como la forma que tiene de referirse a sus debilidades con Miss Lane...no siempre resulta posible entenderle.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2012 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Despachado.

Basicamente Pepys trata de una serie de cuestiones que repite obsesivamente ( Y no puedo saber si todo el diario era así, pero parece muy probable)

- Sus líos de faldas. Al principio con mozas de taberna. Luego consigue acuerdos más permanentes con un par de mujeres a las que visita regularmente. Los diarios finalizan poco despues de ser atrapado en plena seducción de la jovencísima doncella de su esposa, cuya virginidad le obsesiona.

- Sus asuntos de dinero. Ahorrativo y enemigo del gasto inútil ( Pero muy partidario del gasto útil, sobre todo en mujeres) no renuncia a los sobornos.

- Los líos de la corte. Todo lo que tiene que ver con Lady Castlemaine ( que le obsesiona) es retratado.

- Su trabajo y la alta política.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2012 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo ello conlleva un fresco de la sociedad de la época, desde la óptica parcial, obviamente, de Pepys. Sí, es bastante obsesivo, pero son unos Diarios, no una novela. A mi me gustó mucho en general, aunque tenga tramos aburridos, claro. Pero por ejemplo todo lo que cuenta del incendio de Londres y de la posterior epidemia de peste, es interesante como reportaje social de la época. Su trabajo y la alta política también da datos de como se hacían las cosas entonces. Y los inevitables líos de faldas...bueno, eso es habitual. La vida cotidiana en su casa con la familia y los criados es interesante, aunque sí, es repetitivo y en algunos momentos, cargante. Pero bueno...
Y la edición que yo leí también era una selección: si te has de leer hasta cuantas veces iban al baño, qué comían o tenían sus contactos carnales con la esposa y los de las amantes, pues vamos aviados. Con una vez que lo cuenten, ya nos hacemos una idea.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2012 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
Con una vez que lo cuenten, ya nos hacemos una idea.


No hay nada que cuente una sola vez, y la tendencia a la obsesión de Pepys por ciertos temas se mantiene.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2012 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajajajaja! Sí, es verdad. Y eso que es una selección. Pero así sabemos sus obsesiones... Tampoco es para dramatizar. A mi me resultó entretenido y curioso.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2012 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Pepys Responder citando

ARIODANTE escribió:
jajajajaja! Sí, es verdad. Y eso que es una selección. Pero así sabemos sus obsesiones... Tampoco es para dramatizar. A mi me resultó entretenido y curioso.


A mi un tanto decepcionante. Los únicos dos trozos realmente buenos ( La incursión por el Medway y el incendio ) ya los había leído.

Eso sí, que deliciosa debía ser Miss Medway...( Aunque Lady Castlemaine me ha decepcionado un tanto )



La mejor parte me parece la descripción de la, "exuberante" personalidad de Jacobo II, martir y legítimo soberano.

Sobre los fastos de la restauración, para haber sido parte actuante, no se prodiga mucho.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker