Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
JGFCuervo
Registrado: 22 Feb 2013 Mensajes: 2 Ubicación: Madrid, España / Arequipa, Perú
|
Publicado: Vie Feb 22, 2013 12:58 pm Título del mensaje: Guerra de la Independencia Española - Ambiente |
|
|
Muy buenas, querría saber de algún libro o alguna fuente que me pudiera introducir un poco en la sociedad española de la época de la Guerra de la Independencia, del 2/V/1808 y eso; porque tengo pensado escribir una obra ambientada en esa época, y me gustaría ser lo mas fiel posible en cuanto a la forma de ser de la gente, su relación con los ejércitos franceses antes del inicio de la guerra, su forma de hablar, etc. No sé si lo que pido es muy complicado, pero sería de grandísima ayuda si me pudiérais dirigir hacia alguna fuente que me sirva en este sentido. Muchísimas gracias de antemano. _________________ Vivant in Modestia et Simplicitate et Laude |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Feb 22, 2013 2:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola holita, sobre la GI hay cientos de libros sobre el tema. Con respecto al momento del dos de Mayo y sus antecedentes la busqueda se reduce considerablemente.
Para introducirte poco a poco te recomiendo a Galdos con "La cortes de Carlos IV" y " El 19 de Marzo y el 2 de Mayo"; con "Un día de Cólera" de Arturo Pérez-Reverte y "Memorias de un Setenton" de Mesoneros Romanos.
Ya en ensayo te recomiendo, a bote pronte:
DOS DE MAYO DE 1808: EL GRITO DE UNA NACION, Arsenio García Fuentes
EL 2 DE MAYO EN MADRID, María isabel Gea Ortigas
EL SUEÑO DE LA NACION INDOMABLE, Ricardo García Cárcel
Te pongo un enlace que a lo mejor te puede resultar interesante:
http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2008/05/02/los-libros-del-dos-de-mayo/
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Feb 22, 2013 2:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Y para ambientar también el oido, te recomiendo que oigas a Boccherini. Te transporta a la época inmeditamente.
Fandango goyesco:
http://www.youtube.com/watch?v=6CEJkj34fbU
La Musica Notturna delle strade di Madrid Op. 30 Nº 6, 1780
http://www.youtube.com/watch?v=aH0FJ-xONC8
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Feb 27, 2013 3:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Un buen consejo serian obras sobre Carlos IV _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Magno96
Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 65 Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo
|
Publicado: Lun Sep 09, 2013 9:52 am Título del mensaje: |
|
|
Un día de cólera es un gran libro _________________ Cogito ergo sum |
|
|
 |
testudo
|
Publicado: Lun Sep 09, 2013 12:29 pm Título del mensaje: |
|
|
La maldita guerra de España de Ronald Fraser _________________ El mejor compañero es un buen libro |
|
|
 |
|