Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tengo una pregunta - o - La Lechuza de Atenea
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Luis Castaño



Registrado: 26 Abr 2014
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar May 19, 2015 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1/ ¿Todavía seguimos instalados en el sostenella y no enmendalla, amigo Luis?

R: Estimado Lopekan. No estoy instalado en el sostenella y no enmendalla. Si no me equivoco abrió usted este hilo porque tenía una duda sobre las medidas en la Antigüedad y lo que hago es ofrecerle una respuesta. Antes de descartarla/desecharla quizá debería usted escucharla primero. En todos esos enlaces que le he ofrecido tiene usted una respuesta, fruto de varios años de investigación seria.

2/ Veamos: basas toda tu tenacidad en que la cuadrícula del dibujo de Leonardo con el Hombre de Vitruvio mide 18 x 18 cm, de donde tú deduces que representa a un hombre de 1,8 metros, ¿no es así?

R: No, no es exactamente así, ni mucho menos. Debería leer toda la información que ofrezco antes de desecharla como errónea tan rápidamente.

Sí es cierto que en el dibujo central de Leonardo (Hombre de Leonardo, que no de Vitruvio) hay una cuadricula. Y sí es cierto que ese cuadrado central mide 18 x 18 cm. Con eso no estoy diciendo que en 1492 existiera el centímetro. Lo que estoy diciendo, exclusivamente, es que ese cuadrado mide 18 x 18 cm. Y sí estoy seguro porque he hecho una copia a tamaño real de la imagen y la he medido en el mundo real y tb porque en 2013 fui a una exposición de la misma en Venecia y tb la medi allí. Mírese el video del programa Reporteros y podrá verlo.

Sin embargo, si bien eso fue el punto de partida de mi investigación, no baso mi investigación sólo en eso. La baso en el estudio de infinidad de textos antiguos sobre medidas y en el estudio de diferentes patrones físicos (sumerios, egipcios, de otras épocas) que recogen medidas de ese Hombre de 1'80 m y del Sistema de Medidas Antiguo.


3/ ¿Estás seguro de que mide 18 x 18 cm? No podría, porque los centímetros no se inventaron hasta el siglo XVIII, en los tiempos ilustrados de la Revolución francesa. Y cuando se estableció el metro como sistema universal de medida de longitud, no fue a partir de las dimensiones del cuerpo humano, como hasta entonces se había hecho, sino a partir de las dimensiones del planeta Tierra. El metro para medir es desde entonces una fracción (la diezmillonésima parte) de meridiano terrestre.

R: Estoy seguro de que mide 18 x 18 cm porque si no lo estuviera no lo diría. Puedes ver ese video y si quieres (por si no quieres creerme) puedo decirte cómo comprobarlo por ti mismo.
Que ese cuadrado mida 18 x 18 cm no significa (ni yo estoy diciendo) que en la época existiese el cm. Ese cuadrado mide 18 x 18 cm porque 18 cm equivalen a 10 Dedos del Hombre de 1'80 m ya que el Dedo en ese Canon y en el Sistema de Medidas Antiguo media exactamente 1'8 cm. Ése es el motivo. Y esta afirmación tampoco es gratuita (sin pruebas). Dicha medida de Dedo se halla recogida en diferentes patrones físicos.

Como bien dices hasta la llegada del metro el sistema de medidas era antropométrico. Pues bien lo que yo ofrezco con mi investigación es justo la respuesta a una pregunta fundamental. Si "El Hombre era la medida de todas las cosas" ¿de qué medida de Hombre se partió? Pues se partió de un Hombre de 1'80 m que es lo que está recogido en los patrones, en los textos y en el Hombre de Leonardo. El Hombre de Leonardo no hace más que recoger un modelo que ya existía mucho tiempo atrás (en Sumer) y que a través de la Historia (Egipto, Fenicios, Grecia, Roma, Edad Media ya con errores) llega a Leonardo.

4/ Cuando Leonardo dibujó el Hombre de Vitruvio mediría lo que midiera, pero no centímetros.

R: El Hombre de Leonardo mide 10 x 10 Dedos lo que da, en nuestro Sistema Métrico Decimal, 18 x 18 cm. ¿Lo entiendes mejor así ahora? Yo en ningún momento he dicho que Leonardo utilizase el cm sino que ese cuadrado mide 18 x 18 cm. Y eso es correcto.

5/ Sin embargo, podemos hablar de cómo los antiguos construían los templos de sus dioses a imagen y semejanza del hombre… y sus sagradas proporciones.
Como el Panjonio hécatompedom o el Panteón de Agripa.

R: Por supuesto que podemos hablar de eso y es lo que vengo haciendo todo el tiempo. Puedo ofrecerte la explicación de muchas de las medidas de las que habéis hablado en este hilo y su equivalencia correcta en cm. Pero para eso quizá seria mejor que escuchases primero lo que estoy diciendo y mirases la información que estoy ofreciendo en lugar de cerrarte en banda pensando que "estoy instalado en un sostenella y no enmendalla" gratuito (sin pruebas).

Un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Luis Castaño



Registrado: 26 Abr 2014
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 3:33 am    Tí­tulo del mensaje: Hombre y Medida en la Historia de la Arquitectura. Responder citando

Buenas noches:

1/ Acabo de recordar este hilo sobre medidas antiguas que abrió Lopekan preguntando sobre determinadas medidas llamadas "Pies". Su presentación era esta. Cito:

"Los hislibritas que en el Foro son, derrochan sabiduría y conocimientos sobre Historia, junto con ganas de compartirlo y de ayudar a que los demás nos ilustremos. Claro que la conjunción de todo ello no siempre se produce y, cuando sucede, puede perderse en el torrente de mensajes, lágrimas en la lluvia. Aquí pueden preservarse esas gotas preciosas de rocío, perlas de conocimiento en negro sobre blanco. Así pues, que cada cual pregunte lo que quiera, y el resto responda lo que pueda.

Empiezo yo, con una curiosidad que me intriga y trae de cabeza, digo de pié:

El pié, como medida de longitud, me parece muy grande, enorme incluso para los estándares actuales, de gente bien alimentada. El pié carolingio(heredero del anterior pié drúsico romano), tomado de la medida del pié del propio Carlomagno, era de 33,2 cm, equivalente a una talla 50 (EU) actual ¡!. Y no digamos ya en el caso de la Grecia clásica: el pié jónico medía 34,8 cm = talla 52 Shocked El pié gálico, por mencionar otros pueblos, también era gigantesco. ¿Por qué sería así?"

2/ A dicha pregunta sobre medidas antiguas respondí con varios enlaces a mi investigación sobre Metrología Histórica recibiendo a cambio respuestas en este tono. Cito:

"¿Todavía seguimos instalados en el sostenella y no enmendalla, amigo Luis? (1) Veamos: basas toda tu tenacidad en que la cuadrícula del dibujo de Leonardo con el Hombre de Vitruvio mide 18 x 18 cm, de donde tú deduces que representa a un hombre de 1,8 metros, ¿no es así? (2) ¿Estás seguro de que mide 18 x 18 cm? (3) No podría, porque los centímetros no se inventaron hasta el siglo XVIII, en los tiempos ilustrados de la Revolución francesa. Y cuando se estableció el metro como sistema universal de medida de longitud, no fue a partir de las dimensiones del cuerpo humano, como hasta entonces se había hecho, sino a partir de las dimensiones del planeta Tierra. El metro para medir es desde entonces una fracción (la diezmillonésima parte) de meridiano terrestre. Cuando Leonardo dibujó el Hombre de Vitruvio mediría lo que midiera, pero no centímetros. Sin embargo, podemos hablar de cómo los antiguos construían los templos de sus dioses a imagen y semejanza del hombre… y sus sagradas proporciones (4). Como el Panjonio hécatompedom o el Panteón de Agripa."

[ Notas: (1) No estoy instalado en ningún sostenella y no enmendalla. Estoy respondiendo a la pregunta por la que abrió este tema. (2) Mi investigación se basa en ese dato y en muchos otros. Pero claro para enterarse de ello habría que haber consultado los enlaces que aporto. (3) Estoy absolutamente seguro de ello porque fui en persona a medir el documento cuando se expuso en Venecia en 2013, como explico en la conferencia cuyo enlace adjunto más abajo. (4) En su modelo humano Leonardo nos dejó no sólo las proporciones sino también la equivalencia de las medidas antiguas. Esa es una de las muchas novedades en Metrología Histórica que aporto con mi investigación). ]

3/ A pesar de ello, dejo aquí para quien esté interesado en el tema (por ejemplo, Arturus, quien dicho sea de paso en su amable intervención emplea un tono bien diferente) dos enlaces al video de mi conferencia "Hombre y Medida en la Historia de la Arquitectura", impartida en el COA de Cádiz a inicios de este verano:

http://www.arquitectosdecadiz.com/index.asp?p=2382&c=ee8fe9093fbbb687bef15a38facc44d2 (Página del COA de Cádiz)

http://www.arquitectosdecadiz.com/video/conferencias/160708_Luis_casta%C3%B1o_logo.mp4 (Enlace opcional al video).

Espero y deseo que resulte de interés. Y por supuesto si tras ver el video de la conferencia alguien tiene aún alguna duda sobre este tema que no dude en plantear preguntas. Intentaré responder a ellas en la medida de mis posibilidades. A ver si así poco a poco consigo ir haciendo ver las confusiones que a día de hoy aún hay en Metrología Histórica. Muchas gracias.

Un cordial saludo. Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker