Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Por qué mitología?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Por qué mitología? Responder citando

Ahora que está en boga lo de preguntar sin miramientos, así a las bravas (véase un hilo reciente del ínclito cavilius) por nuestras inquietudes más inquietantes, aprovecho:

¿Qué es lo que motiva, casi obliga, a interesarse por la mitología? ¿Qué, además de su belleza, hace leerla? ¿Cuáles son las razones, el trasfondo? ¿Por qué mitología?

Ale, y ahora, respuestas.


PD: Aclaro que me refería a mitología clásica, pero, claro, cualquier otra se ajusta lo mismo.
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son deliciosos (y picantillos) cuentos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que en ella hay de irracional. El otro día leí esta preciosa cita de un español universal:

"La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas". Luis Buñuel

Pues el mito está precisamente en ese lado en el que la ciencia no está.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Farsalia y con Cavilius, pero quiero añadir que sin mitos la educación se hace muy complicada, y culturalmente hablando son una piedra angular de primer orden. Por lo cual, considero que el estudio de estos mitos tiene una gran importancia, amén de dar explicación a mucha de la iconografía que nos rodea, tanto pictórica, como cinematográfica, literaria..., y poder disfrutar en otra escala de todo eso.

Me parece, Casio, una conversación muy interesante. Refrenaré un ladrillo que haría palidecer al propio Arauxo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso, al menos, el interés radica en la interpretación de un cuadro o una escultura, que por ese hecho se llena de belleza y fantasía.
Encuentro fascinante cómo se plasma en una imagen llena de simbología esos cuentecillos que dice Farsalia. Sin esas obras, no creo que hubiera pervivido.

Además el mundo etéreo más parecido al de los sueños, sin los esquemas del nuestro, con otras reglas o ninguna resulta intrigante.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me parece muy interesante...Exactamente, como dice Cavi, el mito está donde no está la ciencia. Los mitos surgen para explicar cosas que no tienen explicación científica o racional. En la antigua Grecia, antes de empezar a desarrollarse la filosofía, las explicaciones sobre el mundo eran mitológicas. La creación del mundo, el fuego, ...en fin, mitos que se transmitían oralmente y luego se veían reflejados en la literatura y en el arte, claro. En los países nórdicos, surgen las sagas islandesas y noruegas, la mitología alemana primitiva, que luego se plasma en la literatura. Y mira que Wagner le sacó partido...En fin, sería mucha materia para ponerse ahora -y me muero de sueño- a dar explicaciones. Pero en resumen es eso.
Por extensión, se habla de mito en plan moderno, cuando se idealiza algo, cuando se construye una leyenda acerca de alguien, superando las explicaciones racionales. Y ahora, buenas noches. Mañana, más, si queréis.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Marzo de este año, lei el libro de Karen Armstrong "Breve Historia Del Mito", hice una pequeña reseña que colgue en amazon,

Armstrong expone en este ensayo corto(150pg) una reflexion y historia sobre el mito, menciona que la perdida de este en nuestra cultura moderna ha sido una gran decadencia espiritual, el pensamiento mítico y su practica ayuda al ser humano a enfrentar el vacio y los prospectos de extinción. Cuando pensamos en mito hoy en día pensamos en algo sobrenatural y fantástico, difícil de creer, algo que la razón no puede explicar, este abandono de los mitos universales y actuales han causado una gran desesperación en nuestra cultura. El mito nos enseña a ver y percibir el mundo moderno de un modo diferente; nos muestra cómo mirar en el interior de nuestro corazón y cómo ver el mundo desde una perspectiva que va más allá de nuestro propio interés. Pero la mitología sólo nos transformará si podemos seguir sus orientaciones. En esencia un mito es una guía; nos dice qué debemos hacer para enriquecer nuestra existencia. Si no lo aplicamos a nuestra propia situación y no lo convertimos en una realidad de nuestra vida, nos resultará algo tan incomprensible y ajeno como las reglas de un juego de mesa, aburridas y complicadas hasta que empezamos a jugar. Esta es una reflexión, que se ha escrito con sencillez, repasamos el pensamiento mítico desde el paleolítico hasta su decaimiento en nuestra era. Importante trabajo y muy entretenido, necesitamos el mito para que nos ayude de nuevo como a nuestros ancestros a venerarla la tierra como algo sagrado en vez de usarla meramente como un recurso.El mito no es algo que pasó sino una idea que retorna, permanece y acompaña al ser humano, su vigencia todavía se puede contemplar en el arte, literatura y pensamiento.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Refrenaré un ladrillo que haría palidecer al propio Arauxo


¿¡Por qué!?
No, hombre, expláyate, que lo estamos deseando.
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me arrejunto a todo lo escrito por allí arriba.
Mitología es historia contada y nos apasiona del mismo modo que nos gustan las novelas escritas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no recuerdo por qué me empezó a gustar, porque hace muchísimo de eso. Pero Mitología es hacer posible lo imposible, es encontrar el fundamento irracional frente a un mundo racional, un escape a la impotencia cotidiana, es creer en las hadas, en la humanidad de los dioses y la divinidad de los humanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aparte de sentar las bases para todo lo que es la iconografía occidental, y aquí incluyo tambien la judeo-cristiana, no podría entenderse la historia del arte sin ella, influye en nuestras vidas y comportamientos como bien apuntó Freud, gracias a ella se materializan nuestros sueños, se hace plausible la comprensión de lo irracional y tantan cosas más que habeis dicho o citado.
Siempre he pensado que debería existir una asignatura en los colegios sobre el tema.
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un modo de explicar aquello que no sabemos entender...
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una bella manera de contar la historia, de explicar aquello que pasó pero que no sabemos. Es una forma de entender el mundo más hermosa o terrible que la ciencia. Es un compendio de la moral de los pueblos, de como veían ellos lo que les rodeaba y como lo explicaban.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, una forma de evadirme y pensar que puede haber algo más mágico que este mundo en el que a menudo burbujea mierda
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco se trata de contraponer mitología con la ciencia. La mitología, como bien apunta Clío, está hermanada con las artes y la literatura, que han bebido de ella constantemente hasta nuestros días. El mundo de lo irracional no puede ni debe sustituir al de la racionalidad, siendo ambos necesarios. Porque lo que no comprendemos o aun no podemos explicar por medio de la ciencia -y a la ciencia aún se le escapan muchas explicaciones- la mitología lo reinterpreta y nos cuenta historias preciosas o terribles para dar cuenta de ello. Y aunque sean historias de hace dos o tres mil años atrás, los temas subyacentes son absolutamente actuales, o pueden serlo.
La mitología está en las raíces de nuestra cultura, y de cada cultura. Y es casi inabarcable la cantidad de historias y versiones de historias las que podemos encontrar en los textos clásicos. La multiplicidad de versiones de un hecho era debida, sobre todo, a que se originaron cuando aun la tradición era oral, hablada o cantada, principalmente. Cuando ya se empezaron a fijar por escrito las distintas versiones ya se fueron concretando más. Precisamente estoy leyendo ahora en La historia de la lectura una serie de detalles muy interesantes respecto a esto, al paso de la tradición oral a la escrita.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker