David L
|
Publicado: Dom Ago 17, 2014 8:16 pm Título del mensaje: Por qué fuí secretario de Durruti- Jesús Arnal. |
|
|
Por qué fui secretario de Durruti. Memorias de cura que ayudó al líder anarquista en la Guerr Civil ( 1936-1939), de Jesús Arnal
Editorial Milenio, Lleida 2013
254 págs. Rústica 24x17 cm
ISBN 9788497435871
He leído prácticamente de un tirón las memorias del cura que actuó como escribiente en la columna Durruti en el frente de Aragón, el libro en cuestión es una edición del 2013 de la editorial Milenio, estas memorias fueron publicadas por primera vez en 1972. Desde luego no estamos ante unas memorias muy usuales, Jesús Arnal era sacerdote y consiguió nada más y nada menos que permanecer junto a Durruti y posteriormente en la 26 División como hombre de confianza aún a sabiendas que era eclesiástico. Me ha sorprendido al leer la nota del editor que en la película de Vicente Aranda, “Libertarias” la figura de Mosen Arnal pudo haber sido reflejado en el papel de Miguel Bosé, yo he visto la película y no recordaba que Bosé interpretara a un cura. El libro es realmente curioso, sobre todo porque nos muestra a un Durruti muy alejado de estereotipos conocidos por todos aficionados a la GCE. No pienso que la imagen que da Mosen Arnal padezca de lo que se denomina “Síndrome de Estocolmo”, él vivió la figura de Durruti desde otra óptica, sin renunciar íntimamente a sus creencias y deberes con su papel sacerdotal y, desde luego, parece que aunque rehabilitado rápidamente en la España vencedora su paso por la columna Durruti jamás le dejó de acompañar y, en cierta manera, seguro marcó la vida de este hombre. En definitiva, unas memorias muy entretenidas e interesantes.
Un saludo. _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
|