|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
eodromaeuso

|
Publicado: Jue Mar 15, 2012 9:02 pm Título del mensaje: ¿Cuál es la mejor biografía de Carlos V? |
|
|
Pues eso, pregunta directa: de todos los señores (y señoras) que han abordado al personaje (Joseph Pérez, Martin Rady, Manuel Ríos, Emilia Salvador, Philippe Erlanger, Fernández Álvarez, Alfred Kohler, Sagrario Fermosel, Otto von Habsburg, Jover Zamora, etc, etc, etc.), ¿cuál es, a vuestro juicio, la mejor biografía de Carlos V que existe? |
|
|
 |
David L
|
Publicado: Jue Mar 15, 2012 10:14 pm Título del mensaje: |
|
|
En mi humilde opinión la escrita por Manuel Fernández Álvarez es completísima.
Un saludo. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Mar 15, 2012 11:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Suscribo lo dicho por David; Fernández Alvárez es todo un referente en lo que se refiere a la Edad Moderna, y a Carlos V en particular. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
koningtiger
|
Publicado: Vie Mar 16, 2012 8:26 am Título del mensaje: |
|
|
Yo lo tengo, bastante denso es. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Mar 16, 2012 11:17 am Título del mensaje: |
|
|
¿La mejor? Pues hace diez años habría dicho (y hace no mucho, de todos modos), sin dudarlo, la de don Manuel, pero hoy diría que también, pero no descartaría la de Köhler (para la vertiente imperial) e incluso la de Federico Chabod (Fondo de Cultura Económica). Vista con distancia, la excesiva (y comprensible, es la obra que sintetiza el trabajo de toda una vida) hagiografía de la figura carolina por parte de don Manuel cada vez pesa más en su contra. Pero también es verdad que, hoy por hoy, hay pocas alternativas. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Vie Mar 16, 2012 2:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno pues parece que por ahora hay consenso; con algunos peros de farsalia, pero consenso... Ya me olía que Fernández Álvarez iba a ser el primero en salir. Vi la biografía de Carlos V por 20€ una vez de segunda mano, y quizás debería habérmela llevado, porque nueva cuesta treinta. Aunque la verdad es que para el tochete que es, no es tan caro... |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Vie Mar 16, 2012 8:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Suscribo lo dicho por David; Fernández Alvárez es todo un referente en lo que se refiere a la Edad Moderna, y a Carlos V en particular. |
También suscribo lo dicho. Ha hecho muchas aportaciones biograficas de lo más completas sobre esa época (Carlos V, Felipe II etc.) _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Rorrete

|
Publicado: Sab Mar 17, 2012 11:48 pm Título del mensaje: |
|
|
eodromaeuso escribió: |
Bueno pues parece que por ahora hay consenso; con algunos peros de farsalia, pero consenso... Ya me olía que Fernández Álvarez iba a ser el primero en salir. Vi la biografía de Carlos V por 20€ una vez de segunda mano, y quizás debería habérmela llevado, porque nueva cuesta treinta. Aunque la verdad es que para el tochete que es, no es tan caro... |
Pues menos mal que no te la llevaste, porque aquí la tienes a 11, http://www.todocoleccion.net/carlos-v-cesar-hombre-manuel-fernandez-alvarez-espa-forum-tapa-dura-870-pg~x25955574 , esta vendedora funciona bien, y el envío no te saldrá caro. Yo hace casi un año le compré la biografía del Duque de Alba de Maltby a 7 euros, con 4 de envío, y por agencia,
Tengo también la biografía de Álvarez, pero aún no la he leído. Hugh Thomas, en "El imperio español", destaca como mejor biografía la de Karl Brandi, que tampoco he tenido el gusto de leer, y menos de poseer,
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Mar 18, 2012 10:20 am Título del mensaje: |
|
|
La que escribió el propio Cesar Carlos. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Dom Mar 18, 2012 10:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Uff, pues no me fío mucho de comprar libros de segunda mano sin haberlos visto antes, pero por ese precio... es para pensárselo. Muchas gracias por el aviso!
Rorrete escribió: |
Hugh Thomas, en "El imperio español", destaca como mejor biografía la de Karl Brandi |
¿¿La de Karl Brandi?? Por dios, pero ¿de qué año es esa biografía? Porque este señor murió hace más de 60 años, no? |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Dom Mar 18, 2012 10:11 pm Título del mensaje: |
|
|
eodromaeuso escribió: |
Uff, pues no me fío mucho de comprar libros de segunda mano sin haberlos visto antes, pero por ese precio... es para pensárselo. Muchas gracias por el aviso!  |
Gran parte de mi biblioteca esta formada por libros comprados en eBay o todo colección y en general los vendedores suelen cumplir con la descripción de los libros en venta. A mi me va bastante bien, sobre todo por el precio de los libros. |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Dom Mar 18, 2012 10:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Viene bien saberlo, muchas gracias. Además si Rorrete dice por experiencia que esa vendedora funciona bien... La verdad es que formar una biblioteca a base de libros nuevos no es una opción para todos los bolsillos... |
|
|
 |
|
|