Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

La limpieza étnica de Palestina
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anubis_71

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: La limpieza étnica de Palestina Responder citando

LA LIMPIEZA ÉTNICA DE PALESTINA

Autor: Ilan Pappe.
Editorial: Crítica.
Número de páginas: 384.
Precio: 26,95 €.

"Los israelíes conocen como “Guerra de la Independencia” la de 1948. Para los palestinos es la “Nakba”, la “catástrofe”, puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente. Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años. Ilan Pappe, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado a publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos, y que está en el origen de todos los problemas actuales del Oriente próximo."

¿La vergüenza por lo indefendible puede justificar la defensa de lo vergonzoso? Para el autor de este libro este fue el sentimiento ante el que se encontraron Occidente y el pueblo judío ante la expulsión violenta de los habitantes de Palestina por parte de las fuerzas judías en la llamada “Guerra de la Independencia” israelí de 1948-1949. Ilan Pappé (Haifa, 1954), un historiador israelí, hijo de judíos alemanes y profesor de la Universidad de Haifa, estandarte de los “nuevos historiadores” revisionistas, expone de una manera clara la “limpieza étnica” que, al modo de lo realizado en la antigua Yugoslavia, llevaron a cabo las fuerzas judías en el territorio de Palestina, y su relación con la inacción de las fuerzas aliadas frente al Holocausto nazi.
El libro abarca de una manera exhaustiva los sucesos acontecidos en Palestina desde el fin del Mandato británico en 1948, con la, para el autor, injusta repartición del territorio entre las dos comunidades (judía y árabe) por parte de la ONU, y el fin de la “Guerra de la Independencia” y el armisticio con las fuerzas jordanas, libanesas, egipcias y sirias en 1949. El autor expone como las raíces de la expulsión de los palestinos estaba ya plantada en la ideología sionista, creadora de la falacia de la “tierra vacía”, que sólo consideraba la posibilidad de crear un estado judío, de población exclusivamente judía, abarcando todo el territorio del Mandato Británico. La exposición en 1945 del Holocausto nazi supuso, por un lado, un acicate para los dirigentes sionistas a la hora de crear un Hogar (exclusivamente) Judío en Palestina y, por otro lado, un sentimiento de vergüenza ante la incapacidad e indolencia de las fuerzas aliadas a la hora de frenar la Shoah. Además de denunciar las medidas de expulsión de la población árabe y las matanzas y violaciones de los derechos humanos por parte del ejercito israelí, utilizando documentos oficiales del ejército y el estado judío recientemente desclasificados y las memorias de dirigentes sionistas (sobre todo, las de Ben Gurion) y de las víctimas palestinas de la Nabka (“catástrofe” en árabe y el término utilizado por los palestinos para su particular holocausto), explica la tarea de borrar de la memoria colectiva y de la agenda de Occidente este trágico suceso. Los últimos capítulos del libro son un exposición muy somera de las dificultades que esta limpieza étnica han supuesto al intento de llegar a acuerdos de Paz reales en Oriente Medio.
Aunque el libro viene ilustrado con fotos de la época y mapas de los diferentes planes de repartición del territorio palestino, se echa en falta atlas más pormenorizados de las aldeas y ciudades borradas de la faz de la tierra, las direcciones tomadas por los exiliados forzados y la localización actual de los diferentes campos de refugiados. La traducción no es excesivamente buena pero es de agradecer la traducción, por parte del autor, de los nombres y términos hebreos utilizados en la denominación de los planes y campañas de limpieza étnica (un guiño a los eufemismos utilizados en la “Solución Final” nazi). También se echa de menos una exposición de los sucesos acaecidos después de 1949, sobre todo, tras la “Guerra de los Seis Días” y las dificultades para expulsar a la población árabe de Cisjordania (un zona que, según el autor, fue la base de un acuerdo “territorios por paz” entre el gobierno israelí y la monarquía hachemita de Jordania en 1948-1949). Un punto negativo es la justificación de los movimientos terroristas palestinos en función de la limpieza étnica llevada a cabo, lo que ha supuesto amenazas y el “exilio” voluntario del autor fuera de Israel.
Un punto de vista diferente de un suceso histórico trascendental en el Oriente Medio, una explicación para los múltiples fracasos en los procesos de paz y una solución alternativa al conflicto.
Que lo disfrutéis como lo he disfrutado yo.

Ultima edición por Anubis_71 el Vie Mar 21, 2008 10:41 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ARIODANTE

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Anubis, y bienvenido. No te habia visto antes por aqui. Pero si quieres hacer una reseña, el sitio adecuado es la página principal, no el foro. Bueno, ya veo qe esto es una mini reseñita, pero ¿no sería mejor que explicaras un poco más largo los puntos centrales de esta obra y nos dieras una opinión algo más desarrollada? Es un tema interesante aunque muy muy conflictivo, lógicamente. Yo no tengo tan claro que la limpieza étnica a la que se refiere el autor sea la causa de todos los conflictos en la zona y lo que verdaderamente imposibilite que se llegue a un acuerdo. Limpezas étnicas, desgraciadamente, han habido y siguen habiendo en cantidad de países (ahora tenemos cerca otra vez Kosovo, por ejemplo); los mismo judios llegaron a Israel a causa de una masiva limpieza étnica (los que llegaron, claro, no los que se quedaron convertidos en ceniza) y no dudo de que ellos hicieran lo mismo, estamos hartos de ver como los que han sufrido discriminación, discriminan a su vez. Pero ¿no se analiza nada acerca de la posición adoptada por el resto de paises árabes, por ejemplo Jordania?¿y cual es s posición acerca de Hamás y el terrorismo palestino? Porque si no se está a favor de limpiezas étnicas, tampoco debería de favorecerse matanzas a civiles, vengan de donde vengan...¿podrías hacer una reseña mas completa y mandarla a la papri?
Anubis_71

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me veo capaz de hacer una reseña como las de la portada del blog, no sé escribir tan bien. Como ví en el foro que la gente dejaba pequeñas notas de los libros que acababa de leer (que me vinieron estupendamente a la hora de decidir algunas compras) por eso me decidí a poner yo mi granito de arena en esta comunidad. Puedo intentar hacer una reseña más larga para dejar las cosas más claras, pero dudo que llegue al nivel necesario para la portada. ¿Que puntos te interesa que amplíe del libro?
ARIODANTE

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te subestimes, Anubis; con ese nombre que te has puesto, debes ser un dios todopoderoso o casi...todos hemos empezado con muchas dudas sobre nuestra capacidad redactora y expresiva, pero se mejora con el tiempo, y los lectores somos indulgentes. No nos vamos a fijar tanto en el estilo como en la información que trasmitas. Hombre, si además lo haces florido, pues mejor, pero no se busca tanto el estilo como los datos sobre el libro de que se trata. De todas formas, es cierto que en el foro tambien se han puesto mini reseñas, más bien notas informativas, como has hecho tu.

Bueno, pues a mi me interesaría saber algo más sobre el autor, del que no sé nada, cómo está estructurado el libro, cual es la posición política que adopta, y si solo lo enfoca al primer momento, a la fundación del Estado hebreo o hace un desarrollo histórico del tema. Tengo un listado de libros por leer que no ma deja mucho tiempo para iniciar muchas mas lecturas. Además, prefiero la ficción al ensayo, en estos momentos. Yo te podría recomendar un par de libros de Amos Oz que justamente acabo de terminar de leer, pero son novelas, claro. Si te interesa el tema israelí. Aunque el que más relación tiene con la historia es Una historia de amor y oscuridad, que es como una autobiografía, y como él nació en 1933, aun con mandato británico, pues las cosas que va sucediendo son la historia de ese país. Si no sabes nada del autor, aqui puedes informarte: http://es.wikipedia.org/wiki/Amos_Oz. Bueno, solo tecleando su nombre tienes miles de entradas, de todas formas.
Anubis_71

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He cambiado la reseña del post inicial para que el que quiera, la pueda leer desde el principio del mensaje.

Ultima edición por Anubis_71 el Vie Mar 21, 2008 10:41 am; editado 1 vez
ARIODANTE

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, Anubis, lo puedes mandar a hislibri@hislibris.com, y ya Javi te contesta si se publica o no, o qué le parece. Yo le añadiría algo más, para que no quede tan cortita, pero aun asi, es interesante y puede general uno comentarios jugosísimos.
Anubis_71

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mandado a la dirección que me dijiste. Ya os diré que le ha parecido.

PD: Los dos correos que he mandado me los devuelven. El aviso de rechazo pone lo siguiente:

Cita:
Hi. This is the qmail-send program at hs-831.dedicated.hostalia.com.
I'm afraid I wasn't able to deliver your message to the following addresses.
This is a permanent error; I've given up. Sorry it didn't work out.

<hislibri@hislibris.com>:
This address no longer accepts mail.
ARIODANTE

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé, igual es que han cambiado las normas, yo hace mucho que no mando reseñas. Escribele a Javi : javi@larevelacion.com y pregúntale qué hay que hacer. Él es el que dirige el cotarro, ahora.
Edito:
Por cierto, es interesante echarle una ojeada a la página sobre Pappe en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilan_Papp%C3%A9.
¿contrasta eso con lo que has leíso en el libro, Anubis? Creo que hay que mirar el adverso y el reverso de cada moneda...
Anubis_71

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si leí la referencia en Wikipedia cuando busque datos del autor. Sin embargo, al contrario de lo que pone el artículo, la mayor parte de los datos que refiere en el libro proceden de tres fuentes: los archivos del ejercito hebreo, las memorias de Ben Gurion y testimonios de soldados y oficiales israelíes. Así mismo, refiere las ruinas de varios poblados palestinos y su localización, en muchos casos, propiedades privadas de colonos judíos o debajo de bosques plantados por una fundación estatal israelí.
ARIODANTE

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues te veo muy enterado del tema, más a mi favor de que sugerirte publiques una reseña más larga, manejando todos los datos que puedas. ¿ya le has escito a Javi?
Anubis_71

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
Pues te veo muy enterado del tema, más a mi favor de que sugerirte publiques una reseña más larga, manejando todos los datos que puedas. ¿ya le has escito a Javi?

No, cuando tenga un minuto (y el correo en condiciones) le mandaré un mensaje, a ver que le parece.
marcelotodi

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: La limpieza étnica de Palestina Responder citando

Anubis_71 escribió:
LA LIMPIEZA ÉTNICA DE PALESTINA

Autor: Ilan Pappe.
Editorial: Crítica.
Número de páginas: 384.
Precio: 26,95 €.

Que lo disfrutéis como lo he disfrutado yo.

buen libro Anubis, aunque con todo el material de los ultimos años (colonias, muros,etc etc etc) Pappe tiene material para 2 tomos mas, ademas tambien podria contarnos como es perseguido y discriminado en su nacion

sobre la referencia a la Wiki,
yo seria muy cuidadoso en lo referido a este articulo en particular (sobre todo cuando los moderadores son los mismos que escriben los artículos) y a la Wiki en General

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo

MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anubis-71, despues de leer el libro, ¿qué concepto tienes de nosotros los judios?, ¿victimas o verdugos come-niños?. Me gustaria que fueras más especifico y nos contaras ¿que opinion tienes de los judios actualmente despues de leer el libro?,¿Somos tan perversos como nos pintan?. A mi titulos de libros como "El genocidio palestino", me parece que promueven equivocos y lecturas parciales y partidistas: los imperialistas judios amigo del tio Sam, frente a los pobres corderitos de los palestinos.

Pd: Bienvenido a Hislibris, Anubis
Nos vemos en la otra cara del disco. ciao
Anubis_71

MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Anubis-71, despues de leer el libro, ¿qué concepto tienes de nosotros los judios?, ¿victimas o verdugos come-niños?. Me gustaria que fueras más especifico y nos contaras ¿que opinion tienes de los judios actualmente despues de leer el libro?,¿Somos tan perversos como nos pintan?. A mi titulos de libros como "El genocidio palestino", me parece que promueven equivocos y lecturas parciales y partidistas: los imperialistas judios amigo del tio Sam, frente a los pobres corderitos de los palestinos.

Pd: Bienvenido a Hislibris, Anubis

No se habla del carácter judío (al fin y al cabo, el autor es hebreo) sino del comportamiento de los dirigentes y ejercito israelíes, fundamentándose en una ideología (la sionista), que como todas las ideologías, tiene ideas buenas y conceptos erróneos. Después de leer el libro, he cambiado mi idea sobre la guerra de independencia de Israel: ya no me creo la idea de un "estado asediado" a punto de caer en un segundo holocausto, sino la de una guerra de invasión, en la cual unos dirigentes, en contra incluso de su pueblo (en varias ocasiones, habla de soldados y alcaldes judíos que se oponen de palabra e incluso de hecho a la expulsión de los árabes), deciden realizar la conquista de palestina para un 10-20% de la población, por lo que "sobrarían" el 80% restante.
Creo que debemos diferenciar entre judío y/o hebreo y sionismo: aunque muchos dirigentes israelíes lo siguen mezclando, son ideas y conceptos distintos. Mi concepto de los judíos sigue siendo muy bueno (más me vale, porque creo que por mi apellido debe de ser de origen hebreo), pero creo que la ideología sionista está haciendo más mal que bien a la defensa del pueblo mosaico. Es mi humilde opinión.
Por cierto, ¿que opinión tienes tú de nosotros los cristianos?

Balbo

MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los cristianos y catolicos tengo que decirte que mi opinion es la siguiente: Tanto Judios, como cristiano y musulmanes pertenecemos al mismo árbol creado por Dios, seriamos tres ramas. Somos las tres grandes religiones del Libro, y por tanto nos merecemos llevarnos bien entre nosotros. Sé de lo que hablo pues tengo familiares en Tierra Santa que son tanto judios como cristianos.
Pero nunca, ninguna de estas tres ha de refugiarse en sensiblerias y pseudopedagogias baratas con que nos taladran los medios de comunicacion, poniendo que un pueblo es supermalvado y el otro es superinocente. Los judios llevamos cientos y cientos de años siendo machacados por nuestras ideas y forma de vivir... y por cierto ¿lo de "qué me parecen los cristianos", no tendra nada que ver con la idea medieval de que mi pueblo es el asesino de Cristo Crying or Very sad , amasamos dinero a costa de chupar la sangre a los demas Crying or Very sad o de que nuestras narices son ultraganchudas Crying or Very sad ?. Seria lamentable que pensaras eso.

En conclusion: los cristianos me caen genial, fijate si sera asi que anoche estuve viendo el viacrucis de Roma y estuvo interesantisimo y edificador. Y tambien te narraré que hace poco estuve leyendo un libro sobre Avicena y la Persia Medieval.
Anubis... todos somos uno pero con ideas diversas. Por favor no nos clasifiques como megamalvados ortodoxos a todos.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: