Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ensayos de Geografía histórica
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 3:24 am    Tí­tulo del mensaje: Ensayos de Geografía histórica Responder citando

Bueno, abro este hilo para pedir recomendaciones de ensayos de Geografía histórica (si es correcto llamarlos así). Hasta ahora me he leído tres libros de este tipo y me han gustado mucho:

- El mar Negro, Neal Ascherson, gran libro, reseñado por Rodrigo.
- El río Congo, Peter Forbath, genial, también reseñado por Rodrigo.
- El dios indómito, historia del río Níger, Sanche De Gramont, muy bueno también.

Por eso, busco más, les agradezco me puedan hacer recomendaciones. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respondiendo a tu requerimiento, estimado, diría que el libro El imperio, de Ryszard Kapuscinsky, encaja en el género, subgénero o lo que fuere. Si es por combinación de crónica histórica, relato de viajes, reportaje y un algo de ambientación geográfica, encaja muy bien. Lo importante es que es un libro muy bueno. http://www.hislibris.com/el-imperio-ryszard-kapuscinski/

También está El Nilo, de Emil Ludwig, y uno del periodista británico Alan Moorehead, El Nilo Blanco. Muy recomendables.

Chile o una loca geografía, de Benjamín Subercaseaux. Posiblemente uno de los pocos libros chilenos que merezcan ser reeditados y releídos. El prólogo de Gabriela Mistral es muy bonito.

Estirando un poco, te recomiendo también el de Karl Meyer y Shareen Blair Bryssac, Torneo de sombras: expansionismo, guerras, exploración, aventuras, intrigas diplomáticas, todo en un libro de veras estupendo. (En la Librería Antártica está muy barato). http://www.hislibris.com/torneo-de-sombras-meyer-y-blair/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ruta de Alejandro, de Freya Stark. Pasado y presente (a día de 1957) de la península de Anatolia. http://www.hislibris.com/la-ruta-de-alejandro-freya-stark/

Fantasmas balcánicos, de Robert Kaplan: gran libro. A propósito de los Balcanes, hay un libro famoso de Rebecca West, Cordero negro, halcón gris. No lo he leído y es difícil de encontrar, por desgracia. http://www.semanarioserbio.com/modules.php?name=News&file=print&sid=1938

Del italiano Claudio Magris, El Danubio. Espléndida mixtura de historia, cultura y geografía. http://www.hislibris.com/el-danubio-claudio-magris/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Rodrigo. Hay algunos de ahí que tengo, el de Ludwig del Nilo, y el del Danubio de Magris, todavía sin leer ambos. También tengo El Nilo Azul de Moorehead, pero no el que mencionas tú, lo he buscado y no he tenido suerte.

De los otros hace un tiempo me llamo mucho la atención Torneo de sombras, que valía como 25 mil, que bueno que lo bajaran de precio, creo que iré por él. También Imperio de Kapuscinsky.

La ruta de Alejandro, de Freya Stark pinta bien también, aunque parece dificil de encontrar.


También de este tipo de libros tengo otros tres, aunque de otra época.

- Siberia, de Yuri Semiónov.
- Historia del Pacifico, de Van Loon.
- Un río en el mar, la historia del Gulf-Stream, de Hans Leip.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ausente, en la linea de lo que buscas te recomiendo encarecidamente "Las montañas de la Luna", de Sir Richard Burton (no, el cura de El Exorcista no, este es otro Cool ). Un trabajo genial, son las anotaciones que este explorador fue haciendo durante sus viajes de exploración para encontrar las fuentes del Nilo. Descripciones precisas de pueblos, gentes, espacios geográficos... Muy muy muy recomendable. Así como la película que se hizo sobre el mismo asunto, hace ya unos cuantos años.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Ausente, en la linea de lo que buscas te recomiendo encarecidamente "Las montañas de la Luna", de Sir Richard Burton (no, el cura de El Exorcista no, este es otro Cool ). Un trabajo genial, son las anotaciones que este explorador fue haciendo durante sus viajes de exploración para encontrar las fuentes del Nilo. Descripciones precisas de pueblos, gentes, espacios geográficos... Muy muy muy recomendable. Así como la película que se hizo sobre el mismo asunto, hace ya unos cuantos años.

La película está muy bien. Creo que en su momento pasó bastante desapercibida.


Uploaded with ImageShack.us
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ausente, los libros de Javier Reverte van en esa línea y son bastante interesantes, yo he leído tres (Corazón de Ulises, sobre Grecia y el Mediterráneo, El río de la luz, sobre Alaska y Canadá, y En mares salvajes, sobre el Ártico y me han dado una buena visión de las tres zonas y de todo lo que las rodéa. Espero que te sirvan.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ausente, siguiendo con las recomendaciones geográficas, yo te propongo:

Ébano de Ryszard Kapuscinski, a mi me encantó

El río de América de Luis Pancorbo

Los viajes a las regiones interiores de África (1795-1805) de Mungo Park

y Viaje a la India de los Rajás de Louis Rousselet, este lo leí hace muchos años y voy a comenzar su relectura en breve.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te recomiendo que le eches un vistazo a la página de la editorial ediciones del viento está especializada en lo que buscas.

También quiero recomendarte un libro maravilloso de John Steinbeck, Viajes con Charlie.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me olvidaba de Ébano, que recomienda Lucía: muy bueno. Y tiene reseña en la PAPRI. http://www.hislibris.com/ebano-ryszard-kapuscinski/

El de Freya Stark estaba hace un tiempo en la librería del FCE, Ausente. No sé ahora.

(Ni caso al de Subercaseaux. Con lo bueno que es…)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No del todo geográficos hay dos libros en los que el entorno es un personaje más del libro:
"El emperador descalzo" de Philip Marsden sobre el imperio etíope en el XIX
"Los siete pilares de la sabiduría" de Lawrence de Arabia.
Para mi gusto este último indispensable tanto para el que le guste la historia del levantamiento árabe contra los turcos en la 1ª G.M. como para el que quiera descubrir la arabia de los desiertos, de los días axfisiantes y las noches heladoras. En este libro campa como protagonista en el fondo de la narración el desierto, los camellos, las tribus, los árabes en general. Maravillosamente narrado por un poético y profundo T.E. Lawrence.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Juanrio, "en mares salvajes", de Javier Reverte, también ahonda en este tipo de temas. Narra la búsqueda del paso noroeste, por las tierras árticas canadienses, compaginándolo con su experiencia personal en un buque que hizo el mismo paso. Es, si más no, interesante.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos por sus respuestas, varios me han tincado, lamentablemente algunos no se encuentran por acá, como es raro el caso de que no llegaran a Chile los libros de Javier Reverte que menciona Juanrio, sobretodo considerando que se han editado incluso en ediciones de bolsillo en España.

La editorial Ediciones del Viento se ve bastante buena, tiene dentro de sus títulos los libros de Mungo Park y David Livingstone, pero es más bien carita por estos lados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Me olvidaba de Ébano, que recomienda Lucía: muy bueno. Y tiene reseña en la PAPRI. http://www.hislibris.com/ebano-ryszard-kapuscinski/

El de Freya Stark estaba hace un tiempo en la librería del FCE, Ausente. No sé ahora.

(Ni caso al de Subercaseaux. Con lo bueno que es…)


El de Subercaseaux si está en la Antartica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ausente escribió:
La editorial Ediciones del Viento se ve bastante buena, tiene dentro de sus títulos los libros de Mungo Park y David Livingstone, pero es más bien carita por estos lados.


Muy cierto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker