Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vecinos-Jan T. Gross

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Vecinos-Jan T. Gross Responder citando


free photo hosting

Cita:
Un día de julio de 1941, la mitad de los habitantes de la población polaca de Jedwabne se levantó contra la otra mitad. En una enloquecida cruzada, a la que el ejército alemán de ocupación asistió como mero espectador, acabaron con la vida de casi todos los judíos del pueblo: mil seiscientas personas entre hombres, mujeres y niños. No fueron nazis anónimos quienes apalizaron, acuchillaron, estrangularon o prendieron fuego a los judíos de Jedwabne, sino sus propios vecinos con los que hasta entonces habían convivido normalmente, gentes de nombres y rostros conocidos, viejos compañeros de escuela, sus tenderos, sus clientes, aquellos con los que solían pararse a charlar en las calles. Vecinos nos cuenta esta historia brutal y estremecedora que nunca antes se había narrado y que había sido ignorada por la historia oficial. Es el estudio más revelador que se ha publicado sobre las relaciones entre polacos y judíos en tiempos de ocupación y que, por las apasionadas polémicas que ha levantado en la prensa internacional, se está convirtiendo ya no sólo en un clásico de la literatura del Holocausto, sino también en una contribución de primer orden a la historia universal de la infamia.


Me interesa el tema. Siempre me ha llamado la atención lo que ocurrió antes del holocausto en sí. De hecho, los campos de exterminio son una industrialización de la muerte , que se llevaba cometiendo ya antes de la guerra pero en especial desde 1941. Sabíamos sobre la existencia de los "einzengruppen" y de los auxiliares (bálticos, ucranianos, bielorrusos) que los acompañaron en sus matanzas pero quizás aún mas grave fue el caso de Polonia, en donde vecinos mataron a vecinos sin mediar ayuda o interés por parte de las tropas alemanas. Y eso ocurrió en Jedwane en dónde la mitad de la población asesinó (de las maneras más crueles posible) en un día a la otra mitad de la población.

El libro aborda el antes , el durante y el después de la masacre y sus consecuencias. Con nombre y apellidos, con seguimiento al juicio que se celebró en Polonia en plena época estalinista de estos hechos, en la actitud de la población conocedora y/o participante de la matanza, en el tabú ante lo sucedido y el antisemitismo de los polacos antes,durante y , lo que es más peligroso y triste, después de la contienda. Durante esos días de 1941 hubo muchos "Jedwane" pero valga lo sucedido en esa localidad como muestra del horror vivido en otras muchas.

Libro duro y recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker