Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

2 de Mayo
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: 2 de Mayo Responder citando

2 de Mayo

Magníficamente escrito, delicioso en su brevedad (que no es tanta) y en la temática, es por ahora el relato que más me ha gustado. Evocador, sensual, íntimo, con una prosa ágil y bien llevada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un punto de vista muy interesante, relato histórico íntimamente tratado y narrado con mucho cuidado pero, al contrario que Farsalia opino que su brevedad no le ayuda nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2011 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha sonado a muchos otros textos breves que llevo leídos en este concurso. Muy bien redactado pero me temo que algo precipitado al final. Emociones al aire que pretenden crear una unidad de contenido, un ambiente muy bien recreado, en fin, en líneas generales un buen relato. Evocador y de emociones contenidas, en la línea de otros relatos ya leídos (La batida, No se irán sin mí...), con la diferencia de que en este no se trata de personajes anónimos sino de tres poetas bien conocidos de todos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2012 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema está bien elegido, creo que interesa a un público mayoritario, porque como decís los personajes son famosos. Pero lo encuentro algo desequilibrado, al principio poca info histórica, al final mucha. Para mí, sobra el antepenúltimo párrafo. Sacándolo, sin cambiar nada más, el relato gana mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2012 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que reconocer que está realmente bien escrito, ubicándolo en un contexto que dará juego por los siglos de los siglos. Tiene en sus líneas añoranza, amor, respeto. Ortográficamente impecable. De los que más me han gustado por ahora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Publicado: Mar Ene 03, 2012 6:14 pm Tí­tulo del mensaje: Comentario para 2 de mayo

--------------------------------------------------------------------------------

He disfrutado leyéndolo. El autor acierta al no ubicar con datos concretos al lector desde el comienzo de la historia en una época ni en unos personajes. Deja que éste vaya armando con pequeños indicios el momento histórico del que se habla y luego quiénes son esos personajes mencionados únicamente con su primer nombre…Claro que cuando nombra a Federico, Miguel y Rafael todo encaja y esto sucede en pocas líneas. El mérito de este pequeño relato estriba en saber aprovechar la imaginería y bagaje cultural del pueblo hispano americano para llevar al lector de las narices a descubrir caracteres, situaciones y emociones íntimas bien conocidos por todos. Allí radican también sus limitaciones, nunca podría llegar a ser literatura de talla universal puesto que un eslavo o un asiático no contarían con ese acerbo ilustrativo necesario para su comprensión.
El final no es lo que promete el inicio. Baja un escalón en calidad para sumergirse en un sentimentalismo de cupletera muy propio del ambivalente protagonista, tan poeta y tan arrabalero.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2012 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado bastante, quizá por su extensión Laughing Laughing Laughing
Además no quiero parecer un pelma con este temita, pero son dos autores al parecer los que lo han escrito como en otros relatos de este año, las colaboraciones han demostrado este año ser magnificas en algunos casos como en este "2 de Mayo".
Enhorabuena a los autores.
Razz
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2012 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente con Farsalia. Para mi el mejor con diferencia de los leídos hasta ahora.
La historia está bien desarrollada. no creo que el final sea precipitado, porque de lo que se trata es de la historia del origen la canción , no de la del autor.
Respecto a la forma de narrarla, me parece muy buena. La prosa es cuidada, trabajada pero sin resultar cargada ni cargante. Rezuma elegancia y buen hacer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay! La copla, ese género musical que tanto le apasionaba a mi abuela, sobre todo Concha Piquer. Una curiosidad: mi abuela de muy joven (13 ó 14 años) hizo sus primeros sainetes en el teatro Principal de Valencia. ¡Lástima que mi abuelo no la dejó continuar!

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente en que el manejo de lenguaje, estructura, sutileza del desarrollo y dominio de la dinámica del diálogo son excelentes. Dejo de coincidir con ponerlo por los cuernos de la luna porque está escrito en clave localista. Léase: si alguien compone una cosa parecida, con la misma calidad literaria, en clave de Agustín Lara, también un grande entre los grandes, pero sumergido en el intríngulis de la historia mexicana del momento, la mayoría de los lectores españoles y de casi cualquier parte que no sea América Latina se quedarán en Babia. Esto le resta puntos de una característica que busco en los relatos históricos (y otros géneros), que es la universalidad. En este se queda harto corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por esa regla de tres todos los relatos de este concurso que se circunscriban al ámbito "localista" de la península ibérica se quedarían "cortos"... Por no hablar de concursos anteriores (por ejemplo, el ganador del III Concurso)... O incluso el ámbito sudamericano, o francés, o italiano, o romano incluso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, fresco y emotivo. Se lee con gusto y resulta original el tema. Pese a ello me parece ligeramente anecdótico, no por la brevedad comentada sino porque se atiene a reflejar un detalle, un momento. Eso no es algo negativo de por sí, en una publicación de este tipo conviene la alternancia de textos de distintos tipos, solo me hace colocarlo en desventaja respecto a historias más elaboradas.

(Eredine, a mí me gustan mucho algunas coplas. La afición por doña Concha me viene también de familia Wink )
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2012 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Coplas a la muerte de su novio Responder citando

A mi no me ha llamado especialmente la atención, y coincido con Cavilius en que al planteamiento inicial se le mete luego prisa, una prisa evidentemente exagerada, para terminar rápido...Algo que no entiendo.

El relato en sí, bien escrito, pero escaso de contenido.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olé, olé y olé Ya he empezado a leer.

Me ha gustado este primer relato. Corto, ameno y tema que me ha parecido interesante. Bien escrito aunque si que es cierto que su final quizá es algo apresurado.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2012 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me deja sensaciones ambivalentes. Está impecablemente escrito aunque admito, que me costó engancharme. Ya avanzando la lectura (a partir del encuentro con la chica del mantón) me encantó. El relato estaba atrapándome, exudando emociones hasta que llegó un final que se me antoja demasiado apresurado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker