Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En el transcurrso de un año

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: En el transcurrso de un año Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoiv/En%20el%20transcurso%20de%20un%20anio%20-%20Marcos%20Frey.doc

Este es un excelente relato a mi juicio, totalmente fiel a la historia o al cómo sucedió. En verdad, me ha costado cogerle el hilo a la trama nada más empezar la lectura. Conforme iba leyendo no me iba ubicando. Se hablaba de la revolución bonchevique, así que interpreté que se trataba de Rusia y los movimientos políticos que surgirían después. Cuando llegué a la hoja número 6, entonces até cabos de golpe. ¡Sensacional! ¡Y yo que creía que se trataba de Rusia!

A partir de la mitad del relato es cuando se desarrolla más la acción por la intervención de un personaje clave en esta historia. El estilo literario elegido resulta muy adecuado para concederle a la lectura el ritmo que necesita. Aunque en mi opinión, creo que no era necesario hacrlo tan largo.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2012 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato extraordinario. La construcción lingüística es casi impecable, así como el transporte del lector a lo largo de la argumentación. Me enganchó definitivamente desde la tercera página (suelo tardarme un poco antes de que eso suceda, si es que sucede, limitaciones de uno...). Me gust´´o mucho el redondeo de la figura final que casa perfecto con la del principio, una técnica que no es nada fácil de aplicar. Va pasando de lo borroso de un cabo que estuvo a putno de perderse en la total oscuridad al personaje que cambiaría (lamentablememnte) la historia del mundo moderno y de quien se seguirá hablando (peor aún) por demasiado tiempo. Excelente transición. De los mejores que he leido hasta ahora,pero como siempre me es imposible decir cual es el Nº 1. Como no voto, no importa. Pero es de los primeros lugares sin duda-

Ah, de ganar éste, Evohé tiene un excelente candidato para novelista si pule alguna cosilla que no soy quien para decirle nada.
Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2012 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el transcurso de un año… como bien dice el título de este bien armado y correcto relato sucede, en un anillo limitado por dos primaveras, una serie de acontecimientos históricos supuestamente bien conocidos por todos; sin embargo el asunto no es tan claro, lo cual contribuye a su atractivo. El juego consiste en pescar briznas de información de aquí y de allá para ir armando el rompecabezas ¿De qué ciudad habla? Una que tiene tranvías verdes y omnibuses tirados por mulas ¿cuándo fue eso? ¿A principios de siglo tal vez? Y esos personajes ¿Quiénes son?... y así, la intriga sigue y el autor logra su propósito: mantener el interés del lector sin descubrir sus basas.
La arquitectura de la obra está muy bien planteada, el lenguaje correcto, mesurado, limpio y la lectura fácil ayuda en la seducción del lector. Le encuentro solamente un defecto: la información que llega por oleadas sucesivas se torna a veces repetitiva y cansona. Me hubiera gustado más que invirtiera ese espacio en evocar inspiradamente al misterioso joven orador. Me ha gustado sin embargo así como está, es de buena cepa y promete un verdadero escritor.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato escrito con una técnica muy buena pero algo confuso en la exposición. Estoy de acuerdo con Kusiruna en lo de que la información no está dosificada de la manera correcta, y en que a veces algunas ideas suenan repetidas. Eso hace que en algún momento el texto resulte un tanto aburrido. Y también coincido con eredine en que para contar lo que cuenta, quizá le sobran algunas páginas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito e interesante forma de contarlo. Solamente hay dos palabras que debe revisar (una tilde y una letra), pero eso es lo de menos. Me ha gustado mucho el enfoque y no me parece confuso. Por razones que no vienen al caso, estuve ubicada con Alemania y la post 1ra Guerra Mundial desde el inicio del relato, pese a que me daba cuenta que el autor/a pretendía ir manteniendo la intriga. Cumple su cometido del título de lo que puede pasar en un año.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 6:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante.Me despistaron al principio los nombres mientras leía, Sociedad del Supremo Norte por Sociedad Thule, Harris por Harrer, Dexter por Drexler (siendo más conocido el hecho de que sea cerrajero, no sé si fue mecánico ferroviaro o no, de hecho), Feder por Felder que aparece junto a Eckart... Ahí ya no tuve dudas de qué iba el relato y la aparición del joven cabo ya no me sorprendió en absoluto. Y probablemente, el relato haya perdido, para mí, gran parte de su magia por eso, pues la gracia reside gran parte en la adivinanza que supone. La falta de quiebros en la narración con un ritmo monolítico y el hecho de saber hacia dónde iba, formaron un cocktail que me hizo perder poco a poco interés. Y resulta una pena porque el juego de pistas es muy bueno (el truco de la última frase ayuda muchísimo a eso) asi como la excelente prosa del autor. (No hubiera estado mal cambiar el Adolf por un, por ejemplo, Aldous)...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha entusiasmado. Me ha pasado como a Elena; también por razones propias supe desde el principio de qué se estaba hablando, y me envolvió además la forma de hacerlo. Hace unos pocos años que lleva apasionándome el período entre guerras en Europa, e incluso el previo a la I Guerra Mundial, persiguiendo entender qué factores, qué hechos y qué pensamientos pudieron dar lugar a algo (único, peculiar y específico en mi opinión) como la Alemania nazi, la guerra y el genocidio ocurridos.
Y eso es precisamente algo que hace este relato de modo magistral, nos presenta no solo unos hechos, que resultan claros al final, sino la génesis de unas ideas y una concepción teórica completa que cambiaron el mundo, para su desgracia. Desde el aplastamiento de los Espartaquistas, con el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que menciona el relato (la sublevación bolchevista dice), teorías de supremacía racial (el continente hiperbóreo y la raza superior), el deshonor y la vergüenza por la guerra perdida, las malas condiciones sociales y económicas, los freikorps, la creación de un chivo espiatorio... en fin, todo lo explora de manera excelente, amena e intrigante, como un buen puzzle que vamos reconstruyendo para explicar el efecto final. Con una narrativa y un ritmo excelentes.
Lo he disfrutado de principio a fin.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Me ha parecido un relato escrito con una técnica muy buena pero algo confuso en la exposición. Estoy de acuerdo con Kusiruna en lo de que la información no está dosificada de la manera correcta, y en que a veces algunas ideas suenan repetidas. Eso hace que en algún momento el texto resulte un tanto aburrido. Y también coincido con eredine en que para contar lo que cuenta, quizá le sobran algunas páginas.


Coincido bastante. Me ha parecido bastante aburrido y confuso. El estilo es plano, la prosa pobre y adolece de muy poca habilidad narrativa.
Gramaticalmente tiene errores con las comas y la estructura de las frases. No muy graves, pero no es de los mejor redactados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2012 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato que leí... hace tres semanas. Me pareció interesante el punto de partida, ese tono críptico, pero a medida que avanzaba en la lectura se me hizo más pesado, la trama se iba deshaciendo. Llegué al final por inercia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado como plantea la situación previa a la segunda guerra mundial y el caldo de cultivo que hubo tras la gran guerra. Es un período interesantísimo este, muy estudiado y del que se ha escrito mucho, pero no por ello no deja de ser fascinante. El auge de las tendencias fachas en Europa, la confrontación con el marxismo, etc. Todo está muy bien plasmado en este relato-puzzle que poco a poco va desgranando los datos para hacernos una idea completa.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es genial encontrate con un texto que toca un tema que te gusta. Y no sólo eso sino que además es un tema del que tu también has escrito algo y aún haberte documentado encuentras en el otro nuevas sensaciones a las que tu no has llegado y aún así no resultarte repelemente.
A eso lo llamo yo estilo.
El autor de esto tiene mumucho que deecir, si no, al tiempo.
Muy muy bien
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker