Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases del concurso: una nueva propuesta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Coincido" con Javi en la explicación del por qué unos relatos tienen tantas lecturas. Y es que la realidad, por poner un ejemplo, me aficioné a entrar en cualquier hilo que marcara un nuevo comentario para leerlo. Y eso, no significa que haya vuelto a leer el relato.

La estadística debería hacerse en relación a comentarios reales de cada relato. Incluso, puede ser llamativo la relación entre comentarios reales, votantes reales, y puntos alcanzados pero eso, ya sería una simple curiosidad.

Yo vuelvo a decir lo que es mi opinión, a tenor de parecer una plasta pesada. Lo demás me parece realmente accesorio pero este punto no: sin la lectura de todos los relatos que se refleje en los comentarios, no debería poder votarse. No me parece en absoluto ético que alguien ejerza su voto sólo por los 3 puntos, por amiguismo o lo que sea, sin haber leído todos los relatos y el hecho es que no sólo se puede depender de la buena voluntad de cada cual sino que debería existir una norma sobre eso, porque la ética es un factor demasiado subjetivo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:

Yo vuelvo a decir lo que es mi opinión, a tenor de parecer una plasta pesada. Lo demás me parece realmente accesorio pero este punto no: sin la lectura de todos los relatos que se refleje en los comentarios, no debería poder votarse. No me parece en absoluto ético que alguien ejerza su voto sólo por los 3 puntos, por amiguismo o lo que sea, sin haber leído todos los relatos y el hecho es que no sólo se puede depender de la buena voluntad de cada cual sino que debería existir una norma sobre eso, porque la ética es un factor demasiado subjetivo.


Coincido en esto con Lucie. Laughing

Se que es un gran esfuerzo leer todos estos relatos, pero creo qeu vale la pena si estamos interesados en votar.
Yo no escribo, no soy escritora, pero creí en su momento y lo sigo creyendo, que no puedo votar sin haberlos leído todos.
Quizá el problema se pudiese subsanar dejando mas tiempo entre la fecha final de admision de relatos y la fecha final de las votaciones. No es lo mismo leer mas de 150 relatos en tres semanas que en dos meses. (este año han sido 123, veremos el que viene Smile )

Otra cosa que se ha comentado es lo de aceptar solo un relato por participante. Yo pensaba que así se reduciría mucho el número, pero la verdad, no creo que haya sido determinante. Solo diez de los 113 autores que se han presentado ha enviado dos relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola gente,

recién llegado de la estepa segoviana, que ha amenazado con dejarme incomunicado, leo este interesante hilo.

A mí me ha encantado el concurso. Ya lo he dicho antes. ¡Enhorabuena! No me prodigo mucho en certámenes, pero me he encontrado muy a gusto y se agradece la inmediatez de la retroalimentación con el lector. Respecto a cambios en las normas:

- Limitar a un relato por participante me parece bien.
- También limitaría la extensión, a 7 u 8 mil palabras quizá. La verdad es que ha habido algunos relatos largos que he leído con el piloto automático, más que nada por respeto al trabajo del autor y para poder opinar con conocimiento completo.

Respecto al resto de temas: está claro que el mínimo de 75 comentarios en el foro son para evitar que traiga a mis 200 amigos y me voten todos con un 10. Yo no he llegado a esa cifra, pero es que tampoco me he podido leer todos los relatos, así que no habría votado de ninguna forma. Eso sí que es injusto, pero depende de la conciencia de cada uno.

El que la plebe haga el corte me parece bien. Los relatos más votados son los que más han gustado al público, ¿no? Independientemente de que a mí, como lector, me hayan gustado más o menos. Pero al final creo que la calidad sale a flote a poco que dejes reposar la cosa.

Coincido en que hay que tratar de que todos los relatos tengan las mismas opciones, pero es taaaaan difícil...

Otra idea: yo he comenzado a leer los relatos a partir de que he enviado lo mío. Creo que es mejor para mi relato y para luego leer sin otras cosas en la cabeza. Quizá sería bueno dar un poco más de tiempo para leer y votar.

¿Y si en vez de dar una lista de 10 relatos, se vota de 1 a 10 cada relato una vez leído y comentado? Luego se pondera y tal...Lo sé, es complicado... Hay relatos que se leerán muchas veces y otros apenas, con lo cual pueden incluso verse favorecidos los menos leídos... Habría que pedir un mínimo de lecturas por cada relato... Complicado... Bueno, estoy pensando en voz alta...

Por lo demás, opino como cavilius.
Wink
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Lucie escribió:

Yo vuelvo a decir lo que es mi opinión, a tenor de parecer una plasta pesada. Lo demás me parece realmente accesorio pero este punto no: sin la lectura de todos los relatos que se refleje en los comentarios, no debería poder votarse. No me parece en absoluto ético que alguien ejerza su voto sólo por los 3 puntos, por amiguismo o lo que sea, sin haber leído todos los relatos y el hecho es que no sólo se puede depender de la buena voluntad de cada cual sino que debería existir una norma sobre eso, porque la ética es un factor demasiado subjetivo.


Coincido en esto con Lucie. Laughing


Hum, pues yo no. El día que dude de la buena voluntad del concurso, el concurso dejará de existir para un servidor. Y con buena voluntad me refiero a que un puñado de vosotros la tenga. No soy tan inocente como para pensar que todos respetarán unas normas implícitas (que además se les ve el plumero), pero eso no implica que tenga que obligar a otros que sí actuan de buena fe ni que tenga que poner unas normas en las que no creo (obligar, ¡obligar!, a comentar todos los relatos no me parece de recibo, aunque sí que sea recomendable). El día que crea en ellas, ya digo, dejaré el chiringo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Otra cosa que se ha comentado es lo de aceptar solo un relato por participante. Yo pensaba que así se reduciría mucho el número, pero la verdad, no creo que haya sido determinante. Solo diez de los 113 autores que se han presentado ha enviado dos relatos.


Eso no es del todo cierto, Nausicaa, pues yo he participado con dos relatos y con dos pseudónimos diferentes, por ejemplo. Así pues puede que hayan bastantes más autores que hayan repetido. Creo que quizás esta es la limitación más viable: sólo un relato por autor, sin limitar la extensión de los mismos.

Por otro lado, a mi me hubiera encantado poder leer todos los relatos, pero me fue matemáticamente imposible. Leí unos 70, faltándome aún la friolera de casi 50 relatos. Sin embargo, tenía varios que me encantaban, y quería votarlos (no lo hice en absoluto por los tres puntos pues, como me imaginaba por los comentarios en los hilos de mis textos, no albergaba esperanza alguna de recibir votos). Obligar a leer todos excluiría gran parte de los votos de la plebe, creo.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que el voto, las lecturas y los comentarios son responsabilidad de cada uno, ya somos mayorcitos para tratar de ser justos y lo más objetivos posibles. Peeeeero, ya de base hay situaciones de posible injusticia que no descansan en la voluntad de las personas sino en los límites de la realidad Laughing
O sea, la imposibilidad real de que un buen número de gente lea todos los relatos, objetivo deseable para ejercer un voto ecuánime. Imaginad que el año que viene llegan 500. Vuelvo a repetir que para mí ¡ojalá!
Luego... tachán, tachán, (no os hagáis los duros, que es una buena idea. Tiene sus pegas, sí, pero con unas ginebras encima ya veréis como os parece algo genial, que habéis pensado todos alguna vez, ahora que os dais cuenta y bla, bla, bla) tachán, tachán... ¡¡¡Bloques!!! Aleatorios o temáticos, por épocas o por títulos, por... lo que sea.
Supongamos un concurso en el que llegan relatos sin parar con una letrita asignada (o un número aleatorio que le asigna el Guardián en su recepción). Supongamos que se establecen grupos de X relatos. Supongamos por último que un montón de amables lectores se han ofrecido anteriormente a la organización, para ser "acreditados" como lectores-votantes de X número de relatos. Habrá gente para 30 y habrá valientes para el total. La regla es que cada grupo tenga el mismo número de lectores-votantes más o menos. (De no ocurrir tal cosa se puede recurrir a los foreros habituales que ejercen en otras secciones y que, ante un número razonable de lecturas, es muy posible que se animaran.
Bien, los lectores-votantes se han comprometido a leer todos los relatos de su/sus grupos (recordemos que te puedes apuntar a varios) y votar en consecuencia. RESCATAMOS LA FÓRMULA de Lucie y pasan a la final proporcionalmente (según la representatividad que tengan respecto al total de recibidos. Si es aleatorio el tema: igual número de relatos por grupo), confiando en la justicia de las matemáticas.
Sí, ya sé, está el problema de que existe una posibilidad de que haya más relatos buenos en un grupo que en otro. Os recuerdo que igualmente puede pasar ahora, un muy buen relato puede resultar leído por muy pocos y obtener pocos puntos. Esta posibilidad se multiplicará según aumente el número de relatos recibidos.
Muy importante: Lo anterior no quiere decir que no haya más lectores, tantos como deseen, que lean y opinen sobre los relatos que les dé la gana. Solo que no votan. A lo mejor yo no tengo tiempo o ganas para comprometerme a leer algo concreto, pues no me apunto, leo y comento a mi aire, que el autor es lo que busca/buscamos y lo único que no hago es votar.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Gilles de Blaise"]Otra idea: yo he comenzado a leer los relatos a partir de que he enviado lo mío. Creo que es mejor para mi relato y para luego leer sin otras cosas en la cabeza. Quizá sería bueno dar un poco más de tiempo para leer y votar. quote]

Bueno, ese es otro punto interesante. Yo hice exactamente lo mismo que tu. Terminé de escribir mi relato y luego empecé a comentar porque no me da para hacer las dos cosas a la vez. A mi me dio tiempo porque desgraciadamente los tiempos que corren son los peores en dos décadas en mi sector, no hay trabajo y con lo poco que hay, siquiera se aprietan las tuercas... Cualquier otro año sin tanta crisis de por medio, no hubiera podido. Asi que un poquito más de tiempo puede venir bien a la mayoría.


Javi_LR escribió:
Hum, pues yo no.


Es una postura está claro, razonada y argumentada pero ya que la postura "talibán" no tiene opciones, a mi lo que propone Semíramis, me parece una buena opción, los bloques temáticos con el sistema proporcional de voto del que hablaba en otro hilo. No sé realmente si coincido con ella en todo, pues creo que es interesante poder apuntarse a más de un bloque sobre la marcha o poder retirarse si surjen circunstancias, personales, laborales, lo que sea. Sin embargo, creo que realmente es una opción para ser valorada (con unos buenos gin tonics estoy segura, como dice Semíramis, que se torna hasta perfecta XD)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece que se le dá demasiada importancia a que puedan existir algunos votos injustos o sesgados...

Es decir, como soy "de ciencias" me gusta pensar que la estadística lo acaba arreglando casi todo:
con tal de que haya suficiente número de votantes (y supongo que así será viendo lo activo y sano que está el foro!),
pues unos por otros y al final la selección de relatos es probablemente muuuyyy correcta, no a lo mejor en sus puntaciones particulares de cada relato, sino para el objetivo que están: realizar una buena criba y dejar "sólo" cuarenta relatos para que el jurado fetén,
pueda dedicarles la suficiente atención y pausada lectura que merecen cada uno de ellos.
(tiene suficiente tiempo este jurado??)

Los problemas vendrían si el público tuviera un impacto fuerte en quién resulta ganador, en ese caso sí es crítico cuantos puntos se reciben,
pero si es como criba previa unos puntos arriba o abajo no son tan importantes, de hecho supongo que muchos escritores no habrán votado
porque esos 3 puntos es raro que supongan la diferencia entre entrar o no, y si así fuera quizás no merece la pena que entre!!! Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tambien pensé cuando estaba inmerso leyendo los relatos, que hubiera sido mejor que cada autor enviara un sólo relato.

Mejor para el lector, que no se satura.

Mejor para el autor, que tiene mucho mas tiempo para centrarse en escribir un buen relato , para pulirlo y dar lo mejor de sí.

La extención de los relatos largos no me ha desagradado, creo que se tiene mas posibilidad de desarrollar una buena historia.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque ya se han explicado varios puntos anteriormente, para redondear sobre la cifra de entrada a los relatos, quiero recordar dos cosas a los nuevos miembros:
- No significan lecturas del relato sino del hilo, ni siquiera es la cifra de comentarios hechos. Entran los miembros a leer comentarios nuevos, entran los autores a ver lo que se ha dicho en su relato y entran los propietarios de Hislibris para asegurar que todo marche de acuerdo a las normas generales del Foro. Por lo que esa cifra, ni remotamente, se puede considerar como relato leído para ninguna estadística ni para la calidad del relato.
- No hay que entrar a los hilos del concurso para leer los relatos participantes pues estos tienen su propia página independiente. Muchos compañeros, desde esa página, han empezado a leer en orden alfabético o como les ha parecido. Los pueden evaluar si piensan votar y comentar si lo desean (esto no es una obligación, porque todo lector no necesariamente tiene tiempo de comentar). De hecho, yo desde allá leí relatos que no tenían todavía abierto los hilos correspondientes aquí en el Foro, porque de allí me hice la lista de los relatos participantes.

Y esto para Kusiruna: no sé quechua pero sé el significado, pues tengo un primo político que ese es su nombre verdadero (pero con C) y porque posiblemente seamos paisanos (aunque yo no de nacimiento). Mi hija se llama Sulya (Rocío en quechua), conservando la forma fonética de la “ll”suave, pero, fuera de la familia serrana que lo dice como es, el resto convertimos la Y en una I (incluyéndola a ella). Imagínate si le ponemos Sulla, le diríamos como “suya” y tendría chistes parecidos a: “suya, tuya y mía” (nos mataba y nos anticipamos a evitarlo).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2012 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
A mí me parece que se le dá demasiada importancia a que puedan existir algunos votos injustos o sesgados...
con tal de que haya suficiente número de votantes (y supongo que así será viendo lo activo y sano que está el foro!),
pues unos por otros y al final la selección de relatos es probablemente muuuyyy correcta, no a lo mejor en sus puntaciones particulares de cada relato, sino para el objetivo que están: realizar una buena criba y dejar "sólo" cuarenta relatos para que el jurado fetén, pueda dedicarles la suficiente atención y pausada lectura que merecen cada uno de ellos.


Coincido con argonauta. O sea, +1. O sea, que no voy a escribir lo mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Yo no le daría tantas vueltas, Pimiento, aunque es interesante lo que cuentas. Digamos que en muchos de los hilos que señalas se ha levantado algún tipo de polémica o la conversación ha derivado en esas conversaciones tan típicamente hislibreñas.

Eso y que las "lecturas" reflejadas no son las del relato, sino las del hilo en si.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que me queda claro:
1.- El concurso, como participante, me gusta como está, pese a los pelillos.

2.- El año que viene, con las mismas normas, no me lo pierdo

3.- Si se reduce la longitud de los relatos, sufriré, aun a costa de lo que puedan padecer los lectores que se aburren rápido. Pero debemos estar dispuestos al sacrificio si tal reducción (razonable, por favor) permite acoger más lecturas.

Lo que no me queda tan claro:

1.- Que estamos confundiendo un poco normas del concurso con normas de su evaluación por los foristas. Esto último puede desbordarse un poco en alterar alguna norma del concurso, si Hislibris está de acuerdo. Pero separemos los dos. Creo que es en las evaluaciones donde tenemos algunos problemas que alimentan este hilo y comprendo pues los argumentos que dispara Kusiruna, que busca no otra cosa que el equilibrio.

2.- Coincido con Javi en que es importante mantener la libertad de expresión a toda costa, y por lo tanto conviene el número mínimo de normas por el ejercicio de la buena voluntad de los foristas.

3.- Pero es muy importante mantener la seguridad de que no dejemos relatos por fuera por no alcanzar a leerse un alto % de ellos. O que sin querer, acabemos sesgando unos a favor de otros por el simple azar de abrir unos más que otros para poderlos evaluar y comparar (porque en todo concurso hay que comparar indefectiblemente, es su naturaleza). Lo de los bloques puede ser una solución, pero de momento, parece bastante complicada de instrumentar. Aclaren.

4.- Un sistema de puntuación por cada relato ayudaría, siempre lo hace.

5.- No olvidar que la plebe tiene el poder de presentar al jurado los relatos que van a la vuelta final. Todo poder genera responsabilidades que no deben tomarse a la ligera. Un sentido bastante crudo del honor nos debe llevar a la buena voluntad de la que habla Javi para actuar con seriedad y toda la equidad posible, lo que no nos hace jueces del tribunal constitucional como tampoco le quita ni una punta de uña a la alegría y el placer de leer y si es el caso, comentar, discutir y votar.

Porque el fin último para mí es pasarla en grande, asomar la nariz desde nuestras torres de marfil, someter lo tuyo al escrutinio de los demás, aprender de ellos, saber que puedes equivocarte y que otros aficionados lo hacen mejor (aún) que tú. (SOLO DE VEZ EN CUANDO…¿eh?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que lo guay estaría en que todo se quedara tal como está en cuanto a a "las bases" se refiere, a eso le sumas 10 o 15 relatos mas al año, y en menos que lo canta un gallo tendremos un looby (o como se escriba). Un modo de actuar, una mecanica de concurso a la que ceñirse aún conociendo sus defectos. Esto le añadiría un toque añejo al concursomuy interesante.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi dijo:
"Hum, pues yo no. El día que dude de la buena voluntad del concurso, el concurso dejará de existir para un servidor. Y con buena voluntad me refiero a que un puñado de vosotros la tenga. No soy tan inocente como para pensar que todos respetarán unas normas implícitas (que además se les ve el plumero), pero eso no implica que tenga que obligar a otros que sí actuan de buena fe ni que tenga que poner unas normas en las que no creo (obligar, ¡obligar!, a comentar todos los relatos no me parece de recibo, aunque sí que sea recomendable). El día que crea en ellas, ya digo, dejaré el chiringo."

Me has conmovido Javi. Lo digo en serio.
Pienso que lo último que desea todo el mundo es que dejes el chiringo. El concurso hislibreño se derrumbaría. Antes cerremos este hilo y toda discusión sobre las bases. Creo que todos sienten como Pimiento: nos encanta el foro y el concurso tal como está.
Otra cosa es que uno siempre pretende mejorar las cosas pues nada es perfecto y constantemente nos enfrentamos a conflictos como ese de la justicia vs. la libertad. Sin embargo no hay concurso sin bases y toda base es algo que “obliga”. Las bases presentes del concurso hislibreño ya son obligantes y de hecho suponen una posible mala fe. Sin embargo creo que ningún forista está proponiendo obligar a nadie a comentar si no lo desea. Me siento un poco torpe tratando de trasmitir mi reacción frente a tu comentario, pero repito: me has conmovido y solamente quisiera que este debate sirviera para mejorar con ligeros toques el asunto de la justicia sin atentar contra la libertad.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker