Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases del concurso: una nueva propuesta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y las hay porque no se han leído todos los relatos por todos los lectores... del mismo modo que los lectores comentan los relatos cuyos hilos están más arriba en la zona habilitada. Algo lógico, pues a medida que se abren hilos con enlaces a los relatos (especialmente los más recientes), se leen y comentan, mientras que los que quedan más abajo se leen (y comentan) menos (a menos que se refloten, como tú misma hiciste, y no con resultados demasiado satisfactorios).

Pero eso se soluciona fácilmente (aunque no cómodamente): que todo el mundo lea todos los relatos y los comente. Por bloques todo el mundo leerá sólo los de su bloque. ¿Eso nos lleva a una opinión formada sobre el concurso? (independientemente del jurado, que entra en juego después; aunque no tan independientemente, si nos paramos a pensar, pues esa visión sesgada llega a ellos en la selección realizada con las votaciones).

Qué queréis que os diga, nos llenamos la boca exigiendo esfuerzo a los chavales en clase, qué menos que dar nosotros ejemplo. Si es que esto sirve para algo desde aquí... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si que ha dado para discusión el tema, creo que si tanta preocupación hay por las bases (que a mí no me parece para tanto) y si llegais a un acuerdo o medio acuerdo (que no creo) se puede lanzar el primer referéndum hislibreño. Ya que se votan los relatos, votar también cómo se han de votar.
Claro está si los Señores de Hislibris lo permiten y ven adecuado.
En mi opinión son unas bases abiertas y las propuestas aquí expuestas me parece que cerrarían un poco el camino a nuevos lectores...
Sólo es mi opinión...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no es que sea una fanática de la solución bloques pero sí creo, como Semíramis, que puede equilibrarse un poco las cosas. Que unos puedan leer todos los relatos,, es genial y es objetivamente la mejor solución. Con la solución de los bloques, no se impide a nadie leer todos los relatos y vote en consecuencia de la forma más justa posible. Simplemente se da la oportunidad a que más lectores puedan animarse a comentar y también dar sus votos de forma más justa, por lo que a mayores opiniones y votos, me parece que la relación natural es que haya menos sesgo.

El hecho es que hay un problema por eso se inició este post aunque falte un año para el siguiente concurso. No buscar una solución me parece que tiene poco sentido. A la par, no todo el mundo tiene las mismas oportunidades a la hora de poder leer o no todos los relatos. No creo que sea la voluntad que falle en muchos casos sino que, la realidad, es que leer más de 900 páginas en formato apiñado y sin airear, no está en manos de cada cual. Para mí, se establece un sesgo a partir del momento mismo en que no todos los relatos tienen los mismos comentarios y a este hecho, añado que comentario no significan siquiera un votante, y ese es otro sesgo a tener en cuenta. Cuantos más votantes justos, más ajustado será el resultado.

No creo que insistir, con este sistema en particular, tenga sentido. Está sobre la mesa. Pero sí creo, a tenor de que mi comentario parezca incorrecto, que hay varios problemas que derivan del hecho de que no todo el mundo pueda leer todos los relatos. Lo más constructivo es que todos buscaramos y exploramos nuevas posibilidades. Entre todos, seguro, encontraríamos algo mejor, en vez de decir que: "hay que leer todos los relatos"... Pues sí, a mi también me parece que el mundo está lleno de cosas que idealmente podrían hacerse de determinada forma pero, tristemente, a veces, hay que anteponer cierto sentido pragmático a la realidad y buscar un punto medio.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, pero sin ánimo de ser reiterativo, es que hay que leer todos los relatos... soluciones al margen. Es la única solución actual que garantiza que el concurso tenga la calidad que se requiere. Y es el punto de partida que habría que establecer, no el ideal. ¿Utopía? Es algo muy factible y leer 900 o 1.000 páginas* (dos o tres novelas de tamaño medio en casi tres meses, si hacemos cuentas) sinceramente no lo veo utópico ni imposible. Luego cada uno tiene lo suyo, pero si ya empezamos los lectores rebajando nuestras expectativas...

*Se puede copiar el texto en otro documento Word y ponerse el tamaño de letra y el interlineado que el lector desee...

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que ha hecho Farsalia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

+1. Razz

Deberíamos patentar esto, jejeje.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Es algo muy factible y leer 900 o 1.000 páginas* (dos o tres novelas de tamaño medio en casi tres meses, si hacemos cuentas) sinceramente no lo veo utópico ni imposible. Luego cada uno tiene lo suyo, pero si ya empezamos los lectores rebajando nuestras expectativas...


Yo sólo te digo que tuve 3 semanas para leer esas dos/tres novelas. Me dirás que es una elección personal que sí escribo no lea, pero necesito mi tiempo para escribir (de ocio)... Si sólo se lee, claro que es factible y si se es capaz de leer, comentar y escribir a la vez,enhorabuena a los que puedan, yo no (porque tengo que leer otras cosas cuando escribo, para empezar)... Me dio tiempo a leer todo, pero porque este año en particular podía. Y sé que no soy la única que al escribir no lee relatos (he leido algún otro comentario en esa dirección).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada cual tiene lo que tiene y el tiempo que tiene es el que tiene. Pero debemos dejar de lado lo particular para ir a lo general (me parece). Y no deberíamos renunciar de entrada a asumir el esfuerzo de leer todos los relatos en casi tres meses (o el plazo similar que haya el próximo año). El concurso empezó en noviembre y desde mediados de diciembre los relatos empezaron a acumularse, pero no por ello debemos rebajar nuestras expectativas, pues eso ya sucedió en anteriores concursos (aunque, es cierto, los relatos no eran tan numerosos, pero sí las sensaciones). A saber cuántos relatos habrá a finales de este 2012, pero, la verdad, renunciar desde el principio a que, sea cual sea el número de lectores, tratemos de leerlos todos me entristece. Y no me parece justo para los autores.

Lamento reiterarme, pero es que los argumentos de fondo son sencillos y damos vueltas a lo mismo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que sí. No sé cómo nos las arreglamos Farsalia, siempre acabamos opinando lo contrario XD.

Entiendo que el mío es un caso particular pero sé que no es aislado, por eso lo exponía. Y como decía, dando vueltas a lo mismo, no es idéntico leer a secas que leer y escribir. Los tiempos se calculan en formas distintas. Más que nada puede que llegue un día en que ya no le de a nadie porque la cifre puede superarnos... Imaginate un concurso con 1000 relatos, sería buenísimo para el concurso pero ésto, ya no se mantendría en pie. Y hoy en día aún se sustenta pero la cifra cada vez va en aumento. Con todo, yo no hablo de un sistema que impida leer todos los relatos (creo que ya se expuso), sólo de uno en el que todos no tenga por qué leerlos si no pueden. Y admitámoslo, esto ya pasa y hay gente que aún asi expresa su voto. ¿No es eso peor? ¿No es eso más injusto?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis, muchos no habían terminado de leer los relatos al cierre de la votación (según lo han expresado y no votaron por lo mismo), sobre todo algunos nuevos miembros que se han registrado tarde, y pienso que han abierto los relatos, como dice Farsalia, según tenían los hilos a mano. Por otra parte, también existen muchos factores subjetivos que pueden motivar la diferencia de comentarios, por ejemplo: empieza a leer el relato, no le gusta, no termina de leerlo y prefiere no comentar, más otros factores de tiempo, olvido, etc. En ningún caso, los comentarios al relato se pueden tomar como cantidad de lecturas. Hislibris tiene muchos miembros, y se puede dar el caso de algunos que han votado leyendo todos los relatos y no han tenido tiempo (o no han querido) comentar. Aunque, claramente, esto solamente lo sabe el Guardián, y por eso supongo que, entre los comentarios vertidos por los lectores que no votaron y los lectores-votantes, es él el único que puede hacer cierta estadística al respecto.
Vamos, que nosotros podemos dar sugerencias de una cosa u otra, pero hay un campo que desconocemos de la mejor mecánica a llevarse a cabo según la organización del concurso.
Fíjate, desde el concurso pasado he opinado que se debería mandar un relato por participante con miras a poder leerlos todos. Sin embargo, este año volvieron a ser 2. Algunas razones tendrán los organizadores para que así sea.

En las bases está actualmente que no se acepatara la votación de aquellos que se sospeche que no han leído la mayoría de los relatos, los bloques impedirían cumplirla pues sería un x% de acuerdo a la repartición: lectores comprometidos a leer y comentar su bloque (por ende votar al mismo) y los relatos llegados. Si hay 5 lectores comprometidos y llegan 100 relatos, únicamente será el 20%. Y, si igualmente tienen que leer la mayoría para votar (más del 50%), significa que tendrán que leerse un poco más de otro bloque y medio, que comentaran o no si lo desean pues a eso no se comprometieron.
Si tenemos 10 lectores comprometidos a garantizar 10 comentarios en sus bloques, será el 10% e igualmente tendrán que leerse y evaluar varios bloques para poder votar.
Aparte de que los lectores comprometidos comenten sus bloques, siempre existirán los que los lean todos y comenten los que desean (incluyendo los nuevos registrados en el próximo), por lo que los bloques pueden garantizar una cifra mínima pareja en todos, pero nada más, ya que existirán relatos que tengan muchos más y siempre habrá diferencia entre ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, no deberíamos ver el (posible) aumento de relatos como un problema, sino como una buena noticia. Eso de entrada. ¿Que hay más relatos en la próxima edición? Estupendo, pero tratar de ponernos la venda antes de que sangre la herida, pues me parece precipitado. Eso ya se verá, no necesariamente tiene que haber más y no sabemos como irán las cosas el próximo año (y a saber cuántos ha descartado el Guardián con el tema del incumplimiento ortográfico, pero posiblemente este año podrían haber sido más). De todos modos, no debería preocuparnos la cantidad, sino la calidad. Y quizá el Jefe ya tiene pensado algo para priorizar los relatos bien escritos (al menos en una lectura objetiva inicial), pero es adelantarnos. 1.000 relatos lo veo bastante improbable de cara al próximo concurso, por otro lado. De los 123 de este año posiblemente se vaya a más, aunque no descartaría el efecto contrario. Hislibris, y sus lectores y comentadores, no se dejan tomar el pelo con el tema de la presentación, la gramática y la ortografía (más allá de que nos pongamos tiquismiquis con una coma de más o de menos), y los autores ya se habrán dado cuenta de ello y tomarán nota para próximas ediciones.

Lo que comentas es cierto, es injusto, pero también es cierto (cielos, me he socratizado Laughing) que no es una cuestión importante de entrada, sino en la etapa final del concurso. También, como en todo, nos fiamos de los lectores, y ha habido casos de lectores que no han votado por no haberlos leído todos. Y habría que ver el peso de los votos de lectores no lectores al 100% en la votación final, que no parece que sea determinante. Además, no olvidemos que hay un jurado que elige sobre una primera selección de los lectores, y quizá decida este jurado tener en cuenta relatos que no hayan sido valorados demasiado por nosotros (no sé, es un suponer, como cuando la Academia yanqui nomina películas de habla no extranjera sin necesidad de tener en cuenta las que preseleccionan las academias de fuera de los USA). En mi opinión, lo que debería importarnos más es que haya lectores comprometidos a leer todos los relatos. Eso redunda en beneficio de los relatos y de los autores (que no sé yo si les hará mucha gracia que su relato sea leído por una cuota proporcional de lectores del concurso). Redunda en la calidad del proceso de selección. Sí, es un esfuerzo extra, pero sarna con gusto no pica y, teniendo un plazo de tiempo razonable en la medida de lo posible (casi tres meses, presumiblemente los mismos que para el año próximo), el esfuerzo es asumible.

No soy contrario a que se implementen soluciones y mejoras, pero no estoy convencido de que no perdamos con un exceso de reglamentaciones, lo reitero.

Y a todo esto, me repito más que el ajo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2012 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tranquilo, yo también me repito mucho! Me autoaburro, en especial en este debate ya XD Entiendo tu punto, quizas tenga un defecto de querer adelantarme a los problemas ... No lo sé (y obviamente sería una excelente noticia que hubiera 1000 relatos en 5 años, aunque plantearía también un problema en este aspecto) La realidad es que personalmente, he coincidido bastante con la selección. Sí creo que cuantos más votantes mejor es el resultado pero también aquí, existe un segundo filtro, que es el jurado. En cuanto a todo el resto, el debate ha sido abierto y supongo que las partes serán escuchadas con unos resultados u otros. Lo importante al fín y al cabo, es poder expresarse y encontrar la mejor solución. Si ésta es no cambiar nada, no coincido aunque tampoco me vaya a rasgar las vestiduras ni mucho menos. La realidad es que éste concurso me parece una idea muy buena y me motivó, así que sólo le deseo lo mejor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Página 10 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker