Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

ASTURES Y GALAICOS

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos Daniel Martinez

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: ASTURES Y GALAICOS Responder citando

Soy nuevo en este foro y no se donde colocar esta duda, tampoco si desde aqui las pueden subsanar.

Estoy escribiendo un libro sobre un legionario auxiliar Astur en Africa.

Mi pregunta es la siguiente:

Según los registros la I Cohorte Auxiliar de Astures y Galaicos estuvo acantonada en el fuerte Aïn Schkour cerca de Volubilis, en la provincia romana de Mauritania Tingitana durante el siglo I, siglo II y finales del siglo III pero algunos se contradicen.
Ahora, en el año 280 a 285 d.C, en Aïn Schkour se encontraba la Cohorte Auxiliar I de Astures y Galaicos o acaso habia alguna otra unidad?

Si aqui no es donde debo ingresar mi duda o si no corresponde a esta pagina.

Ultima edición por Marcos Daniel Martinez el Jue Mar 22, 2012 6:49 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Dirección AIM
equix

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que habrás consultado los artículos que acerca de las unidades auxiliares de etnónimo astur tiene publicados Narciso Santos Yanguas, catedrático de H. Antigua de la U. de oviedo. Muchos están disponibles en pdf descargable y se pueden mirar en dialnet, por ejemplo éste:

La Cohorte I de astures y galaicos en territorio norteafricano

Al margen de éstos, ahora me pilla mal pero este finde quizás pudiera mirarte algo mas. Mientras, que hablen, si así lo desean, otros foristas mas versados que yo en estos temas. Un saludo y bienvenido.
Marcos Daniel Martinez

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la respuesta, Si por supuesto, de él tengo todo leído. Pero últimamente encontré otro ensayo (no recuerdo el nombre del autor en este momento) que habla de que luego de una supuesta destrucción del fuerte fueron reemplazados por una Unidad de Batavos creo. Entonces, me pregunto por cual me guio? Segun lo que decia Narciso, cuando la I de Astures abandono el fuerte para una campaña en Germania, fueron reemplazados por una unidad auxiliar, pero teoricamente luego regresaban.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Lucie

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece una cuestión compleja en las que las fuentes no son especialmente claras:

Echale un vistazo a este libro del mismo autor que nombra equix: "El ejército y la romanización de Galicia" de Santos Yanguas (tienes accceso a la previsualización de algunas de las páginas, aquí: El ejército y la romanización de Galicia pp.186-202

También puedes encontrar más información en este artículo del mismo autor: (1980)"las cohortes de los lucenses en el ejército romano", Brigantium 1, pp. 107-124 o en el de Pitillas Salañer, Eduardo: "Astures y galaicos en el ejército de Roma", Historia 16, nº 318, pp. 8-21.

Ultima edición por Lucie el Jue Mar 22, 2012 6:57 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos Daniel Martinez

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, señores. Me están siendo de mucha ayuda.

Voy a tratar de comparar los datos de los textos que me han recomendado y veré que sale de esto. Si alguien puede aportar algo mas sera bien recibido Smile

Gracias Comunidad!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: