Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

batalla más importante de la Primera Guerra Mundial
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: batalla más importante de la Primera Guerra Mundial Responder citando

Quiero plantear este tema, por cuanto siempre he tenido dudas sobre cual batalla de la Gran Guerra (1914) fue decisiva: La 1ª batalla del Marne o la batalla de Verdún. Me inclino a pensar por la primera ya que frenó el ímpetu de la ofensiva alemana en Occidente, acabando con el nuevo concepto de guerra moderna: la guerra relámpago, la que lamentablemente fue retomada en 1939.
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parto reconociendo mi gran ignorancia en lo que fue la I° Guerra, y por ende, de sus batallas y desarrollo militar.
Con suerte conozco a sus contendientes, época y algunas de sus causas. Pero nada sé sobre el desarrollo bélico de la misma.

Por ende sólo voy a formular más preguntas:

¿Fue realmente algún aporte militar para las llamadas potencias centrales, la presencia de Bulgaria y Turquía, en especial la de esta última y los vestigios del Imperio Otomano.

¿Cuál fue la real trascendencia del conflicto de Alsacia y Lorena?

¿Es esta guerra la despedida de la caballería como arma de combate?
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimados Hislibreños, se me olvidó señalarles que Octavio es un compatriota que he logrado por fin que se gaste su poco tiempo libre en este foro, sabe realmente mucho de la I y II Guerra, tanto que a veces pienso que combatió en alguna, aunque no sé por que bando, tal vez por los Fineses contra los Rusos, o que estuvo en alguna trinchera de Primera Gran Guerra.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

espero que tenga todavia el casco.. aqui le va a encontrar utilidad....
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo hubiera añadido Tannenberg-Lagos Masuricos, libradas en el verano de 1914 en Prusia Oriental. Sin esas oportunisimas victorias, los austrohungaros, que se tambaleaban en Galitzia frente a los rusos, seguramente habrian sucumbido, y con su expectativa de victoria rapida en el oeste esfumada tras el Marne, Alemania seguramente habria debido aceptar una paz desfavorable en el invierno de 1914-1915.

Pienso que es dificil de calificar como victorias decisivas alguna de las luchas de la I G.M., porque este conflicto es un clasico ejemplo de lucha de desgaste. En cierto modo, a largo plazo y con estacamiento en tierra, lo decisivo fue el bloqueo naval ingles sobre Alemania y sus funestos efectos sobre la retaguardia germana, y por otro lado el frustrado intento de bloqueo submarino sobre Inglaterra, que sirvio de pretexto a los circulos aliadofilos de Washington para impulsar a EE.UU. a la intervencion en 1917. Shocked

Shot with SP350 at 2007-07-14
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
papurri



Registrado: 21 Abr 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Las Ardenas

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que Verdún fue la batalla más decisiva de la 1 guerra, a pesar de que no es tan notorio como en otras guerras en que hay una que resalta como clave ej. Normandía..

A la otra consulta, creo que es esta guerra finaliza como arma de combate la caballería, comienza a ser desplazada por los blindados, se van fusionando y luego el carro blindado la hace desaparecer.

Las últimas cargas son simbólicas, los polacos y soviéticos en la 2 guerra, lo que hicieron al cargar la caballería, fue un gesto tipo samurai o kamikatse
_________________
a lo hecho, pecho
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Verdun fue un matadero, pero no trascendental porque derivo en un desgaste feroz de los dos contendietes sin ventaja para uno u otro. El desgaste era mas dificil de asumir para los alemanes, que encerrados en su "fortaleza continental" no podian reponer al mismo ritmo que los Aliados sus perdidas materiales y humanas. Por algo le costo el puesto de jefe de estado mayor a Falkenhayn, y su sustitucion por el "Duo" Hindenburg-Ludendorff. Lo que digo de Verdun vale para el Somne, la otra gran batalla de desgaste de 1916.

Shot with SP350 at 2007-07-14
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

papurri escribió:
Las últimas cargas son simbólicas, los polacos y soviéticos en la 2 guerra, lo que hicieron al cargar la caballería, fue un gesto tipo samurai o kamikatse


Tradicionalmente la Brigada de Caballería Pomorska es conocida por tener el dudoso honor de protagonizar la famosa carga de caballería contra los panzers alemanes. Y digo dudoso porque esa carga nunca existió, los mismos historiadores polacos dejan claro que es una leyenda. La caballería polaca cargó en alguna ocasión contra infantería, pero nunca contra carros de combate.

Fueron italianos (Héctor, quizás un antepasado tuyo estaba entre ellos), concretamente el regimiendo "Savoia Cavalleria", quienes protagonizaron la última carga en la IIGM.
Durante la primera ofensiva soviética el Don, en el verano de 1942, el Regimiento de Caballería Saboya había quedado completamente aislado, y como única salida, y siguiendo la tradición del regimiento fundado en 1692, cargó sable en mano al grito de "¡Savoia!". El combate fue encarnizado, cuerpo a cuerpo, y tras horas de lucha, las fuerzas rusas emprendían la retirada. Se concedieron dos medallas de oro a título póstumo y cincuenta y cuatro de plata. Los supervivientes italianos rindieron honores con los sables a los caídos, tanto a sus compatriotas como a los rusos.

La foto siguiente es del Regimiento Saboya en la misma época de la batalla



P/D.: Octavio, perdona por haber incluido un post con un tema que no tiene nada que ver con el tema que planteas.
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque pueda resultar algo inadecuado, tratandose de otro foro, creo que la informacion merecera la pena a los aficionados a la I G. M. o a los curiosos en general: existe un foro, www.granguerra.crearforo.com , especializado en la materia y con algunos post soberbios. Muy recomendable. Wink
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Octavio y Hindenburg, aun que queda la duda sobre la importancia de Turquia y Bulgaria, si es que tuvieron alguna, en el resultado del conflicto.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La trascendencia de la implicacion turca estuvo sobre todo en que aislo a Rusia de su ruta maritima al Mediterraneo, al quedar bloqueados los Dardanelos y el Bosforo. Desde el mismo comienzo la ruta del Baltico quedo cortada debido a la hegemonia de la flota alemana en ese mar. A Rusia solo le quedaban rutas muy poco practicas por el Artico, Asia Central y el Pacifico, casi impracticables por la distancia, los rigores climaticos y las deficientes comunicaciones. Desde ese punto de vista, fue decisiva para provocar las derrotas rusas por ausencia de equipamientos y crear el ambiente de escasez y crisis economica que desemboco en el estallido revolucionario de 1917.

Bulgaria solo tuvo trascendencia local en la campaña contra Servia y en el establecimiento de un frente secundario en Macedonia frente a los anglofranceses y los renuentes griegos, asi como en facilitar las comunicaciones entre Alemania y Turquia.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...


Ultima edición por Hindenburg el Mie Jul 25, 2007 10:59 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin embargo, no hay que olvidar que la participación del imperio Turco en la Gran Guerra, estuvo también en que derrotó totalmente a los países de la mancomunidad británica (Commonwealth) en la famosa batalla de Gallípolli, y paralizó la creciente fama política de Winston Churchill, el que se vió relegado a segundo plano durante toda la Guerra. No obstante, ello sirvió para fortalezer los lazos comerciales, políticos e históricos entre neozelandes, australianos y británicos, lo cual perdura hasta hoy.
Estos últimos formaron la famosa fuerza expedicionaria llamada ANZAC, que desembarcaron en la península de gallípoli haciendo frente a todo el ejército turco, comandado por Mustafá Kemal, los cuales estaban bien atrincherados en las alturas del rododendro. En esta acción se vieron actos de verdadero heroísmo, como fue la gran carga de la caballería ligera australiana contra los cañones Krupp de los turcos, concediéndose más cruces victoria que en toda la Guerra europea.
Por último, después de la batalla surgió la figura de Mustafá Kemal, llamado Ataturk o el padre de los turcos el cual creó el moderno estado turco que conocemos hoy.
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ludendorff (¿donde estás?), Hinderburg y Octavio, solo me queda la última duda, la relevancia de Alsacia y Lorena como causa de esta Guerra.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí siempre me han llamado la atención dos batallas "menores": Loos y el Somme. Como cuestión fundamental en el frente occidental, creo que es muy destacable la "carrera hacia el mar": el deseo de flanquear al contrario hizo que ambos ejércitos avanzaran al principio de la contienda a toda prisa hasta las costas del Mar del Norte, lo cual provocó el estancamiento de los efectivos y, en definitiva, la guerra de trincheras que haría tristemente famoso el conflicto.
Por otra parte, siempre me ha atraído la poco estudiada guerra en el frente balcánico (que al fin y al cabo es donde empezó todo ese berenjenal) y, sobre todo, el escenario del Próximo Oriente, con las victorias de Allenby merced a su agente T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Paco T"]A mí siempre me han llamado la atención dos batallas "menores": Loos y el Somme. quote]

Pues si le das la categoria "menor" a una lucha como el Somne, con cientos de miles de muertos y heridos en 4-5 meses de duracion...¿ Que sera una batalla "mayor" ? Stalingrado, Kursk y poco mas... Shocked
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker