Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pelo de panocha

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Pelo de panocha Responder citando

Pelo de panocha

Interesante relato, bien escrito y con una prosa sin rodeos y directa al grano, sin entretenerse en detalles. La ambientación, la justa tirando a escasa. El tema, original. La resolución, la finalización del relato, lo peor y es una lástima. Una historia como esa merecía más páginas y algo más de desarrollo, hombre.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cavilius. bien desarrollado, bien escrito, pero sin final, cortado a medias, acabado con prisa. Una pena, porque podía haberlo terminado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero es que los finales son así; abruptos. Si no, no serían finales.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mismo, el final te deja a medias. La forma de contar tampoco me convence, es directa y al grano, como habéis dicho, tanto que le falta literatura.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me apunto a las palabras de Cavilius. Coincido plenamente con él, hasta en el final que esperaba más desarrollado y desequilibra un tanto el relato
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2012 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea y ambientación me parecen bastante originales, luego se nota que el autor ha tratado de documentarse
y eso se agadece.

Sin embargo la calidad de la escritura creo que puede mejorar, en los diálogos se tropieza frecuentemente con una cierta falta de
naturalidad que hace que pierdan verosimilitud, por ejemplo:
"―Sí, son las normas. Pero esa mujer al perder el trabajo pierde también la vivienda de veinticuatro metros cuadrados, sin agua, ni tabiques, ni apenas mobiliario, que comparte con otras 4 mujeres solteras como ella. Y se tiene que marchar del poblado sola. Dice que no tiene a dónde ir ―exclamó John algo irritado."
Ese diálogo mezclado con mucha información dirigida exclusivamente al lector suena algo artificial y te saca del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 7:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojalá fuera una historia que va directa al grano, a mí me parece más un almanaque de información en relación con los protagonistas. La buena idea original se queda fría por el tratamiento explicatorio e inocente de la narración y los diálogos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 3:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino en general como todos. Pero: ¿cuál momento histórico en sí está envuelto? Supongo que la zona geográfica donde ocurre la trama es Gibraltar, igual no me queda clara. El final me resultó abrupto pero me lo imaginé antes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, bien escrito. Pero la trama... pues me ha dejado más bien frío. No me ha enganchado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la época y localización: entiendo que habla de la minería del cobre en la zona de Huelva en la segunda mitad del siglo XIX,
en aquella época muchas compañías principalmente inglesas se establecieron en España para explotar los diversos recursos minerales de la península: cobre en huelva, hierro en el pais vasco y murcia, carbón en todo el norte... El desarrollo económico y social en la España de esa época estaba bien lejos del de las potencias europeas más avanzadas.
Ya en el siglo XX, y con los costes de transporte cada vez más económicos, esa minería se fue dirigiendo a paises más lejanos pero con recursos más abundantes: en sudamérica, áfrica y extremo oriente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy breve el relato. Parece como si la historia tuviera una continuación. Me ha recordado a novelas que leía cuando era pequeña como "La princesita" o "Ana de las tejas verdes".

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker