Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mea culpa

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Mea culpa Responder citando

Mea culpa

Curioso relato que me estaba dejando un tanto indiferente hasta el penúltimo párrafo. Va levantando una cierta expectativa, una cierta curiosidad, que queda resuelta y despejada al final. Hata ese punto el relato no es regular, se va dejando leer con algo de inercia.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, este relato lo leí hace unos días pero me olvidé comentarlo. En general, relato que me ha dejado más bien indiferente, esperaba que la trama avanzara más hacia algo que me llamara la atención, pero no fue así. Lástima.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El ritmo del relato lo encuentro un poco flojo, como si no avanzara, pero es curioso, porque no permite abandonarlo. Cuando no se sabe en que va a desembocar, sobreviene la anécdota con la cual se construye el final y se desvela el asunto. El estilo narrativo, a simple vista, no ofrece nada novedoso pero la forma, no se porqué, cautiva aunque al final se produzca un desencanto, al esperar más. Bueno, con reparos.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estoy metida en algún que otro debate sobre este tema. Y este relato no me parece narrativa histórica. Hay un hecho que es la corrida de Manolete para inaugurar la plaza del DF. Un hecho trascendental en la trama pero... el relato no nos ambienta más allá de este suceso en ninguna época. Nos habla sobre todo de sentimientos y si en vez de ser la inaguración de Manolete hubiera sido la del anfiteatro Flavio, sólo hubiera habido que cambiar la narración de los toros por otra de gladiadores y bestiarios... El resto, la gran mayoría, seguiría siendo idéntica porque aunque supone un hecho importante, las relaciones humanas y los sentimientos resultante de éstas son la verdadera trama de este relato. Eso sí, el texto está bien escrito y transmite lo que tiene que transmitir pero para mí, tiene ese problema.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Esto me pasa por comentar los relatos mucho tiempo después de haberlos leído: que se me va el santo al cielo)

También quería comentar algo parecido a lo que dice Lucie: que no lo considero un relato histórico en absoluto, máxime cuando el único hecho histórico que menciona está en la frontera del límite marcado por el concurso. Por otra parte, y en cualquier caso, aun siendo válido ese hecho, no es determinante para lo que se cuenta (lo que es determinante es que hay un hecho histórico destacable para la vida de uno de los protagonistas, pero es irrelevante que sea el que se menciona o cualquier otro que hubiera escogido el autor).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una preparación demasiado larga para una resolución demasiado trivial.

Eso y la carencia absoluta de fundamento histórico.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha pasado un poco sin pena ni gloria. La voz del narrador me ha gustado, pero no acaba de conmover, de provocar empatía. Por otra parte, lo ya comentado, no muestra que esa época ni lugar determinen la conducta de los personajes.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldonza



Registrado: 16 Ene 2012
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay dos cuestiones al leer este relato:

La trama histórica y al relato en sí.

Históricamente irrelevante, o de poca trascendencia si no es a nivel local, creo que podría haberse compensado con una profundización más amplia sobre la vida diaria, la sociedad de la epoca y el lugar, pero no, se quedó por encima nada más.

En cuanto al relato en si mismo, escrito en un tono semiadolescente que hace pensar que esa es la edad del protagonista, pero lo cierto es que se especifica que es mucho mayor que eso, asi que sus tintes infantiles o púberes no los veo justificados. Si es verdad que resulta ameno de leer, lleva un ritmo adecuado y apenas hay alguna corrección de estilo y gramática, aunque las hay.

Prometedor, me gustaria más trabajado, más claro y más profundo, pero me ha gustado.
_________________
En un lugar de la Mancha ....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues totalmente de acuerdo en cuanto a las inercias y el automatismo, parece que llega el tren pero no llega nunca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con todo lo dicho y añado una buena dosis de errores gramaticales y de vocabulario, con utilización de palabras inexistentes e incorrectas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con la opinión de Xailluz, y en que la Historia no es protagonista (mas no quiere decir que un relato sea llenarlo de datos históricos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Sobervio! Con un final apoteósico. De hecho, yo no me lo esperaba.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato poco interesante y muy poco histórico. Vamos, nula historicidad. Si que Manolete o que el Cordobés toreen en un lugar puede considerarse histórico, entonces también lo es que la Pantoja se liara con el Cachuli. Ergo, llego a la conclusión de que el Hola! y el Pronto están haciendo importantísimos artículos de investigación histórica... Cool

PD: reflotado Cool Cool Cool
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker