Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La epifanía del Sr. Tibbets
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: La epifanía del Sr. Tibbets Responder citando

La epifanía del Sr. Tibbets

Este relato puede parecer la cosa más sencilla del mundo o algo realmente trabajado; puede parecer algo simple o de gran complejidad; puede llegar a emocionar o puede parecer una solemne tontería; puede parecer un relato que no respira, sin puntos y aparte, sin diálogos, sin estructura, y puede parecer que todo eso no tiene importancia. En cada una de esas disyuntivas, yo soy de los que se quedaría con la segunda opción.


Y podía haberse titulado perfectamente "Aquel día, Bujaro"...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he leído otros relatos parecidos en unas cuantas ocasiones. No me resulta especialmente original, y se parece a unos cuantos de los de este año.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto. Laughing

El día que leí este relato me quedé frío.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánta insensibility hay en vuestras romanas cabezas...

Y ahora que me fijo, me he colado en una de las disyuntivas...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Histórico, lo es. Verosimil, tambien, pero no me gusta la forma, aunque no haya errores gramaticales. Me parece algo pesado y redundante que sobrecarga mucho al lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eredine



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 335
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque el escritor o escritora transmita - y muy bien hecho porque lo ha logrado - la esperanza del protagonista de tener un día feliz, no puedo dejar de pensar en las más de 100.000 personas que murieron ese día y otras 300.000 que acabaron mutiladas o con otras heridas horribles.

Saludos y suerte!!
_________________
https://www.facebook.com/ElFabricanteDeNubes
http://fantasiailustraciones.blogspot.com
http://asuncionbelarte.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 4:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído el relato obviando desde el 3er "aquel día" hasta volverlo a leer al final, porque tanta repetición no me dejaba concentrarme en la trama. Es un relato conmovedor y esto me ha llegado como lectora. Pero mucho se ha escrito sobre protagonistas con un día feliz o normal en que una bomba acabó con sus vidas ese día. Pienso que para el que muere da igual si la bomba es atómica o convencional. Los que sobreviven son los que saben la diferencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 5:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tuve la sensación de entrar en bucle leyendo el relato con tantos "Aquel día". La repetición puede ser un recurso estilístico interesante pero aquí se hace un abuso de éste.
Más allá de eso, la historia se me hizo muy anodina... Es triste que lo sea, pero es una vida truncada por la guerra. Una narración ya muy vista y que además, personalmente me parece que no fue realizada con mucho acierto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que el resto. Si vuelvo a leer un solo "aquel día" más estoy segura de que entraré definitivamente en un bucle y me convertiré en "la niña oscilante" de Torcuato Luca de Tena. Además de eso, y arriesgando la ira de Maese Urogallo, debo criticar su brevedad: cuenta poco y profundiza aún menos. Y el final no me parece sorprendente, imaginaba algo parecido.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, muchas gracias al autor por su tiempo y su trabajo y mucha suerte!! Wink Wink Wink

En este relato me ha gustado:
1) La elección del título, cuando lo he leído he visto que quizá el Sr. Tibbets debía tener algo que ver con el hecho final. He tenido que buscarlo.... Embarassed Embarassed Embarassed
2) Que Semíramis me ha recordado uno de los libros que más me han impactado Los renglones torcidos de Dios (salía en éste la "niña oscilante", no? Rolling Eyes Rolling Eyes )
3) Podría haber sido una buena idea el describir una vivencia de felicidad de una persona anónima ya que puedes sentirte identificado y ver cómo en un segundo todo cambia. Pero se ha roto la idea con la super-repetición de "aquel día". Una lástima.


En este relato no me ha gustado tanto:
1) El efecto "aquel día" es demasiado repetitivo y produce un efecto muy cansino en el relato, y corta de raiz cualquier atisbo de misterio y ritmo en el relato. Me ha cargado sobremanera. Creo que si hubiera explicado el día de Bujaro con toda la normalidad del mundo el efecto final sería precisamente mucho más efectivo en el lector, que vería que un día que comienza como otro cualquiera puede acabar de la manera en que acaba el día de Bujaro.

saludillo respetuoso, CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen día por tu regreso, Calpurnia. Ese libro me marcó a mí también, la "niña oscilante" (era catatónica) es como el tópico de la locura Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2012 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Buen día por tu regreso, Calpurnia. Ese libro me marcó a mí también, la "niña oscilante" (era catatónica) es como el tópico de la locura Laughing


¡gracias Semíramis! Sí que hacía muchos días que no pasaba, cierto, Crying or Very sad Crying or Very sad pero era porque tenía que elegir entre leer los relatos (que bien se lo merece por el tiempo, dedicación e ilusión de los autores) o bucear por el foro/reseñas!!! Wink

Así que dado que había fecha límite para opinar (ni idea tenía!!) pues me he puesto en marcha!! aunque me falta...no te cuento!!

¡Gracias por la aclaración! es que no lo tenía a mano porque se lo he prestado a mi hermano! Tengo que volver a leerlo......

saludillo CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si leo un "Aquel día" una vez más, exploto. Cuarenta y tres veces en dos páginas de texto, y otras tantas "Bujaro". Interpreto que el autor/a experimentó con el recurso literario de la letanía. Suele tener efecto, a veces muy impactante si se usa bien...A las cinco de la tarde...inter alia ¿se acuerdan? Aquello era el producto de cierto genio andaluz. Pero éste, no me atrevo a decir más que me le ha arrojado una llave inglesa a los engranajes que mueven mis ojos de un lado para otro.
Por otra parte, lo dicho por Lucie y otros, a Bujaro lo aniquila la bomba A, claro, hay que encajar el repetidísimo tema de alguna manera, pero también podría haber sido un aerolito, un delincuente de los de Bogotá o Djakarta, una bala perdida, una bomba en Bombay, las torres gemelas el 11S, vaya, ¿por qué no? (Ah sí, me olvidaba, porque es la capital del imperialismo yanki y los anatemas rondan por ahí...disculpad). El hecho de más calado es la muerte súbita de cualquier mortal que no tiene manera de preverla, ni el menor atisbo, y trunca el decurso natural, feliz o no, de su vida en un instante y lo mucho que eso significa, no solo para el que muere, que al fin y al cabo ya ni se entera, sino para la vida misma y los que lo sobreviven. Nada de esofigura. Había mucho zumo que sacar pero se atascó Aquel Día, Bujaro.
Menos mal que era corto. Y perdonen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, una vez leído el relato, hace cierta gracia la tontería de la reiteración, no es mala idea, pero yo lo hubiera planteado entonces en forma de frases más largas, intentar meter unas cuantas subordinadas para ahorrarnos, como poco, la mitad de las repeticiones. Aún así, no es un mal texto.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda las repeticiones han debido haber sido mejor conjugadas para no dar la impresión por momentos de falta de recursos del autor, que por otro lado es un valiente por intentarlo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker