Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mandrágora, belladona, beleño
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2012 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno... Pues ea, por fin tengo un tiempito para leer y comentar relatos. La verdad es que este año voy tarde y mal. Haremos lo que buenamente podamos...

Pues he empezado por este por lo sugerente del título, la verdad. Y no me ha decepcionado. Es un relato escrito magistralmente, muy descriptivo, es mas una especie de ensayo artístico, por así decirlo, que un relato argumental. Pero no le resta mérito, en absoluto. Me ha encantado, en especial la descripción de los entornos naturales, los bosques, las plantas... muy bueno. Felicidades al autor ya de antemano, joer, ahivalaostia.

Respecto a lo histórico o no del relato, pues que quereis que os diga. Es cierto que no hay un entorno histórico determinante pero, yo este año no voy a ser tan tiquis-miquis con el asunto. Sobretodo después de ver que el ganador del anterior concurso de mitología era un relato con canciones de los Smiths y que tenía de mitológico lo mismo que yo de Testigo de Jehová...
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Ene 15, 2012 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Me ha encantado, en especial la descripción de los entornos naturales, los bosques, las plantas... muy bueno.


Creo que eso es lo me ganó a mí desde el principio, me parece un mérito enorme producirte con la escritura el efecto de que te hubieras tomado algo y "realmente" sientes lo que siente Maritxu cuando vuela, y lo que ve, y el verde húmedo y profundo de los bosques navarros...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MANDRÁGORA, BELLADONA, BELEÑO.

Argumento/trama:Relato onírico de las alucinaciones producidas por las torturas o por plantas medicinales, no queda muy claro, de un grupo de acusados de brujería por la inquisición.

Técnica (estilo literario, lenguaje y estructura):lenguaje muy rico desarrollado con una prosa fluida y poética que acompaña muy bien el ambiente onírico de las alucinaciones. Estructura un tanto confusa al ir y venir sin mucha claridad de lo que son ensoñaciones a los momentos llamados "verdaderos"
Ritmo: un tanto errático al demorarse en exceso en unos puntos y precipitarse en otros

Verosimilitud: muy buena al recrear los efectos de las plantas medicinales y sus consecuencias.
Historicidad: correcta, ya que no hay errores.

Forma: errática al mezclar de forma poco coherente los momentos oníricos con los reales
Interés: interesante, pero no muy bien desarrollado

Valoración por el buen lenguaje, la historicidad y la verosimilitud, pero flojea mucho el planteamiento y el desarrollo del relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2012 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cavi en mi apreciación del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jack the Ripper



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 116

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vaya día llevo, a mí éste tampoco me parece que alcance la categoría de relato. Es un colocón de put.... en una época que se acordó de milagro de mencionar el autor. Muy evocador, bien escrito y sensual, eso sí. Pero se queda en el rápido bombeo de sangre y el mero proceso psicotrópico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que tiene que influir que conozco Zugarramurdi, sus cuevas y sus historias de brujería, bien plasmadas en un museo que existe en la localidad. También, que siento pasión por las brujas y su mundo y que desde hace la tira me documenté sobre los famosos, de verdad, procesos contra la brujería en la zona, que viene a ser la versión española de las brujas de Salem. Por todo ello mi valoración de este relato es del todo distinta a la general: sé lo bien que refleja el "aire" de un lugar, unas causas y un momento muy concretos. Y sé también que el hecho histórico que refleja no es en modo alguno casual, sino que es la esencia que desarrolla el relato en su conjunto.
Pero, como ya digo, tal vez sea necesario un contexto para disfrutar de él al completo.

Eso sí, me acabo de dar cuenta, que nadie piense que este relato es el mío y por eso lo defiendo, que yo no hablo Euskera Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker